Volvo Trucks; tras la utópica cifra 0

Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks, daba comienzo a toda una jornada en beneficio de la seguridad vial en el mundo, para alcanzar los 0 fallecidos en accidentes de tráfico. Un compromiso en el que, según pudimos observar durante nuestra Volvo Trucksestancia en Gotemburgo, la tecnología y los conductores tenemos mucho que ver, pero también la educación y la sensibilización de todos jugarán un papel fundamental.

“Hoy por hoy, un mundo sin accidentes es imposible, todavía necesitamos tiempo para conseguir la cifra 0 accidentes. Sí, es un gran reto, pero si no empezamos a pensar en la posibilidad de conseguirlo, seguro que no funcionará”, sentenciaba el directivo. Aunque no es la primera vez que oímos hablar a directivos de Volvo Trucks de alcanzar el número 0 de fallecidos en accidentes de tráfico. De hecho, incluso en presentaciones anteriores de informes anuales de seguridad vial del constructor, como fuera el de 2015, cargos como Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, junto con Stéphane Creisquer, consejero delegado de Volvo, apuntaban el encaminar los esfuerzos por lograrlo.

Los usuarios vulnerables

A pesar de que los accidentes de tráfico en que los camiones se ven involucrados disminuye, no es suficiente, pues todavía no se ha alcanzado el deseado cero. Además, cabe destacar, a día de hoy, que 1.200.000 personas mueren al año en el mundo a causa de accidentes de tráfico. Una cifra Volvo Trucksdemasiado elevada, no solo a ojos de Volvo, sino de cualquiera. Para Volvo, su responsabilidad va más allá del lanzamiento de tecnología en beneficio de la seguridad vial.

En su programa se analizan los accidentes relacionados con camiones, cómo, por qué y qué se debería poder hacer para evitarlos, cuáles han sido las causas y las consecuencias para el desarrollo de nuevos productos que beneficien la reducción de la siniestralidad. Estos últimos análisis de comportamiento desvelan que los accidentes con usuarios vulnerables como peatones y ciclistas han aumentado en los últimos años. El sustancial incremento de personas que realizan pequeños y medios desplazamientos en bicicleta al trabajo como medio de transporte, así como el uso sistemático de smartphones y auriculares, los hace especialmente vulnerables para poder evitar una colisión o atropello.

Volvo TrucksEstos transeúntes y ciclistas, en la mayoría de los casos, son poco conscientes de que comparten una vía pública y que también están sujetos a ciertas normas de circulación, pero el no llevar un vehículo a motor o contar con una formación de sensibilización al respecto, hace que respeten poco las señales de tráfico. “En la última década, el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones pesados se ha reducido casi a la mitad en Europa. Sin embargo, los accidentes de camiones relacionados con usuarios vulnerables no se ha reducido en la misma proporción” explicaba el director de Seguridad Vial.

Cabe destacar que casi el 35 % de las personas que sufren lesiones graves o mueren en accidentes relacionados con camiones pesados son usuarios vulnerables. De ahí precisamente que el constructor sueco haya centrado sus esfuerzos en este colectivo.

Para reducir el número de accidentes, hace especial hincapié en la responsabilidad que tenemos todos los usuarios de la vía pública con respecto al entorno, de ahí que Volvo, en la actualidad, ponga en marcha dos campañas con esta finalidad, “Para, mira y saluda”, así como “Ver y ser visto”. Volvo Trucks“También es importante que peatones y ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso nuestro material educativo está dirigido tanto a jóvenes como a adultos”, declaraba Johan.

Durante la jornada, pudimos comprobar sobre el terreno cómo pueden ayudarnos cámaras y radares a ver alrededor de todo el perímetro del vehículo a un grupo de ciclistas que rodea un camión, para evitar los indeseados ángulos muertos que en circulación por ciudad pueden convertirse en una auténtica pesadilla para el conductor de un vehículo pesado al tomar un giro por una calle, o simplemente, al incorporarse a la circulación tras una carga o descarga.

Frenada de emergencia Volvo

Seguridad inteligente

A finales de 2015, la Unión Europea incorporaba en su legislación común que los camiones nuevos de gran tonelaje de dos y tres ejes debían estar equipados con un sistema de frenada automática de emergencia. Lógicamente, el objetivo de esta introducción estaba claro: reducir riesgos y Volvo Trucksaccidentes por alcance, una escena que se repite alrededor de uno de cada cinco accidentes de tráfico en los que los camiones se ven implicados.

Desde entonces, esta norma requiere que este sistema de frenado reduzca la velocidad en 10 km/h, aunque el próximo año se prevé que se amplíe a 20 km/h. “Es positivo que la legislación se vuelva más estricta, aunque creo que los requisitos legales siguen siendo demasiado débiles” afirma el directivo, que argumentaba: “Si se conduce a 80 km/h cuando se activa el sistema de frenado de emergencia, es necesario reducir la velocidad mucho más que en 20 km/h para evitar una colisión si el vehículo de delante queda paralizado”.

Para ello, Volvo Trucks propone un sistema que lee la situación y alerta al conductor del riesgo de colisión. Con la ayuda de radares y cámaras, que funcionan de forma independiente a pesar de las inclemencias del tiempo, el sistema pone en preaviso al conductor de que existe un riesgo mediante señales acústicas y luminosas en el panel que se van incrementando gradualmente. Si aun así Volvo Trucksel conductor no responde a las alertas, el camión empieza a frenar suavemente y de forma automática, y si aun así, sigue sin haber acción por parte de este, el vehículo se detiene por completo, al ser capaz de reducir de 80 a 0 km/h en unos 40 metros.

Este freno de emergencia también funciona en carreteras con curvas, y puede diferenciar entre barras protectoras en la carretera y obstáculos como vehículos o motos. Otros sistemas de seguridad inteligente como el programador de velocidad adaptada, el aviso de colisión con frenado de emergencia o la alerta de cansancio del conductor contribuyen también a la reducción de accidentes.

Todavía en fase de investigación y de pruebas, Volvo Trucks, con la colaboración de la empresa de gestión de residuos Renova, trabaja en vehículos de recogida de residuos automatizados. Basados en el mismo principio del camión autónomo que opera en la mina de Kristineberg, el camión de recogida de basuras se ayuda de sensores y tecnología Volvo TrucksGPS para trazar una ruta. Este vehículo, tras un primer recorrido de forma manual para realizar, precisamente, la ruta, controla su entorno, y de aparecer un obstáculo, el camión se detiene de forma inmediata.

Tras llegar a la primera parada del recorrido seleccionado, el conductor baja de la cabina para dirigirse a la parte posterior para cargar el cubo de basura y ser vaciado con los mismos controles que se emplean en la actualidad. El conductor acompaña a pie y recorre la misma ruta que el camión; de este modo, el operario también cuenta con una visión completa de la escena en todo momento y por delante del recorrido.

Volvo TrucksEl proyecto se desarrollará hasta finales de este año, después el constructor elaborará una evaluación de los resultados obtenidos en cuanto a funcionalidad, seguridad y aceptación de este tipo de vehículos entre el colectivo y demás usuarios antes de valorar su entrada en el sector del transporte.

“Nuestros sistemas de seguridad activa son parte de una solución global que contribuye a reducir los riesgos en el tráfico, aunque es importante tener en cuenta que la tecnología por sí sola no es la solución única. Un entorno de tráfico seguro requiere de la interacción activa entre todos los usuarios de la vía”, concluía Carl Johan Almqvist, el directivo de Volvo Trucks.

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