El Volvo FH500 Euro 6 suma mejoras

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Evidentemente no podemos decir que se trate de unas mejoras muy importantes en comparación con el modelo actual, pero la suma de estas modificaciones consiguen que la gama FH de Volvo se mantenga al día y de paso se optimizan algunos aspectos tan importantes como el consumo, ya que la marca nos promete que podemos llegar a conseguir en condiciones óptimas hasta un máximo del 3 % en reducción del consumo de combustible.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS: 389 Kms.
TIEMPO EMPLEADO: 4,977 h
CONSUMO MEDIO: 34,79 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 78,16 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,87 l/100 km

 

El Volvo, en esta versión con 500 CV de potencia y 2.500 Nm de par, equipa un nuevo turbocompresor convenientemente optimizado, así como diferentes partes internas del motor, como los pistones y retenes del cigüeñal, que se han mejorado para reducir la fricción. El sistema de inyección da un giro radical, y pasamos de la alimentación a través de una bomba inyector par cada cilindro a la más extendida common rail. También se modifica el software electrónico que gestiona todo el Volvo FH500 Euro 6funcionamiento del motor, en pos de reducir el máximo consumo de combustible. Estas pequeñas mejoras mecánicas ayudan a reducir sensiblemente el peso total del conjunto, para poder conseguir una tara más reducida.

Fuera de lo que es el motor propiamente dicho y, al final de la cadena cinemática, nos encontramos con otra de las novedades. El nuevo eje trasero, gracias a los materiales de construcción, nos aporta un peso más liviano, a la vez que un mantenimiento muy reducido, ya que solo habrá que cambiar la valvulina, cada 450.000 kilómetros o tres años, lo que significa bajos costes de funcionamiento.

También se ha modificado parte de la suspensión neumática trasera, al sustituir partes antes más pesadas por aluminio Volvo FH500 Euro 6forjado, y así poder conseguir una reducción de kilos extra.

Lo que está claro es que no nos cansamos de repetir y aplaudir a las marcas que se fabrican ellos mismos toda la cadena cinemática, y buen ejemplo de ello es el caso de Volvo. Esto conlleva un mayor nivel en la fabricación y en la ingeniería, una tarea mucho más complicada, aunque a la vez también aporta un mayor control de todos los elementos que componen dicha cadena cinemática.

Aerodinámica mejorada

Las mejoras aerodinámicas pasan por ligeros retoques, como por ejemplo el pequeño deflector que se ha montado en el parachoques delantero, para optimizar el flujo de aire por debajo del camión, así como el que sale hacia los laterales. Otro elemento que ha recibido cambios son las piezas plásticas del paso de rueda del eje delantero, que se han agrandado para hacer el hueco entre la cabina y la rueda menor, Volvo FH500 Euro 6lo que, según los ingenieros de Volvo, beneficia también al coeficiente de penetración en el aire. Realmente hay que ser muy observador para notar estos pequeños cambios a simple vista, y es que, como se suele decir, la suma de estos detalles sí pueden llegar a ser importantes a la hora de valorar una reducción en el consumo.

Por otro lado, en el interior de la cabina no se presentan cambios. Como hemos comentado en otras ocasiones, el aspecto del Volvo FH está marcado por las líneas de los automóviles que produce la marca sueca. El puesto de conducción es muy natural y ergonómico, con una posición al volante que nos ayudará a mantenernos descansados durante la jornada de trabajo, y es justo reconocer que el diseño está especialmente pensado para que el conductor se sienta totalmente a gusto, con todo muy a la mano y con una información y control sobre el camión que será difícil de encontrar en otros de la competencia. Además, ahora también es posible memorizar los ajustes de conducción de los 10 últimos conductores que hayan conducido el camión, a través de la tarjeta digital del tacógrafo.

Volvo FH500 Euro 6Contamos con la cabina mayor ofrecida para esta gama de pesados, la Globetrotter XL, con una altura muy amplia para poder movernos con total soltura por todo su interior, 211 centímetros desde el túnel motor y 220 centímetros desde el piso del camión, lo que significa que tenemos tan solo nueve centímetros de túnel motor. Nos habría gustado un piso totalmente plano, pero para ello la cabina estaría situada más arriba, con lo que el centro de gravedad acusaría más el balanceo de esta, además de tener seguramente que haber puesto un peldaño más para poder acceder al interior.

En esta ocasión, nuestra unidad de pruebas es para un solo conductor y, por tanto, la zona de descanso cuenta con solo una litera, que dicho sea de paso, es de lo mejor que encontraremos en camiones de estas características, ya que cuenta con unas medidas, regulaciones y mullido de colchón especialmente pensados para dormir con mucha comodidad. Con esto también se consigue que en la zona reservada para Volvo FH500 Euro 6la segunda litera, en esta unidad contamos con unos amplios armarios que complementarán el espacio para guardar utensilios, de los que van situados en la parte delantera de la luna.

Especial mención para el cuidado y mimo que tiene Volvo a la hora de equipar estas cabinas de larga distancia, al dotarlas de muchos elementos prácticos y de ocio para que podamos sentirnos como si estuviéramos realmente en una casa rodante, dentro de las posibilidades que ofrecen este tipo de cabinas.

Sin sorpresas

Hemos tenido ya otras ocasiones de poder probar esta mecánica, aunque lógicamente sin estas últimas modificaciones. El Volvo FH es un camión que se comporta de una manera muy noble y honesta en cualquier situación, por muy difícil que se lo pongamos. Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión no nos ha sorprendido y, desde el primer momento en el que Volvo FH500 Euro 6salimos a la carretera, es como si estuviese pensado para satisfacer todas nuestras necesidades. Lo notamos fácil en nuestras manos, y él pone mucho de su parte, con la dirección dinámica, un bastidor y suspensiones que le hacen ir sobre raíles y abordar por ejemplo las curvas de una manera totalmente segura. A decir verdad, no notamos nada perceptible que lo diferencie del anterior, y es que como decimos, son solo pequeños retoques, aunque dice mucho a favor, pues desde un principio ya se concibió como un camión muy bien terminado, en el que se tiene muy poco margen de mejora.

En cuanto a resultados numéricos, podemos destacar que sí se le nota una leve mejora, en cuanto al consumo de combustible se refiere, aunque el pequeño talón de Aquiles de estos motores lo tienen en el consumo algo alto de AdBlue.

Lo que sí parece evidente es que el Volvo FH se ha consolidado como uno de los camiones de gama pesada, más apreciado en nuestro país, y que tras cuatro años desde su lanzamiento, goza de una juventud que se ve ahora reforzada con estos cambios.

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