Volvo FH460 GNL vs. Volvo FH460 Gasóleo, competencia entre hermanos

Como decíamos en el encabezamiento de este artículo, hasta ahora, cuando hablábamos de un camión propulsado por gas, la diferencia más destacable al compararlo con uno de gasoil era que el sistema de funcionamiento estaba basado en el ciclo Otto o, lo que es lo mismo, como si fuera un motor de gasolina, con sus correspondientes bujías para controlar la Volvo FH gas vs gasoleoexplosión del combustible y, por supuesto, con las carencias de la tecnología diésel con respecto a cifras de par motor y forma de entrega de potencia.

Volvo Trucks no ha querido renunciar a todo esto, y se las ha ingeniado para mantener las virtudes del sistema diésel, pero con las mejoras tanto en consumo como en contaminación del gas comprimido. Si bien es verdad que muchos os estaréis preguntando cómo es esto posible si en realidad, para poder producir la explosión del gas que entra a las cámaras de combustión necesitaríamos una chispa y, como hemos dicho, esta mecánica carece de ellas.

Volvo FH gas vs gasoleoPues bien, es bien sencillo, la marca sueca ha ideado un sistema para inyectar una pequeña cantidad de gasóleo, justo unas milésimas de segundo antes de que se inyecte el gas, y esta pequeña cantidad es suficiente para iniciar la combustión. En concreto estamos hablando de que la proporción está entre el 5 % y el 10 % del total necesario, por lo que el consumo de gas oscilará entre el 90 % y el 95 %. Sí, sabemos que los más escépticos estaréis pensando que entonces no se trata de un camión de gas, y puede que tengáis algo de razón, y deberíamos hablar de un camión con dos sistemas de alimentación o Dual Fuel, pero lo realmente importante son los resultados.

Inicialmente, la mecánica sobre la que se ha actuado es la de 13 litros de cilindrada, que ofrece dos niveles de potencia, con 420 CV y 460 CV, respectivamente. Para realizar este contacto, contamos con la más potente de Volvo FH gas vs gasoleo460 CV, por lo que, lógicamente, el hermano de gasóleo debería de ser también un FH 460. Si comparamos las cifras de potencia y par, enseguida nos daremos cuenta de la paridad existente entre ambos, salvo por la pequeña diferencia de que, en el motor de gas, el par máximo lo empezamos a obtener en teoría unas 100 revoluciones después. En la práctica y como veremos a continuación, esta forma de entregar el par motor se vio mínimamente reflejada, aunque sí es verdad que lo pudimos apreciar.

Por otro lado, también cabe destacar que en caso de que nos quedemos sin gas, el camión se pone en una especie de servicio y, aunque el motor seguirá funcionando solo con gasóleo, nada más contaremos con 50 CV de potencia, para poder llegar al surtidor más cercano, o bien podernos salir de la carretera o autopista por la que circulemos.

Prueba dinámica

Volvo nos había preparado un recorrido de aproximadamente 180 km por los alrededores de la sierra de Madrid. Para Volvo FH gas vs gasoleover las similitudes de un camión con el otro, procedimos a hacer la misma ruta en dos ocasiones, intercambiando el camión con otro colega de prensa, y así uno detrás de otro también se podían apreciar las diferencias más fácilmente.

La verdad es que rápidamente pudimos comprobar lo bueno que realmente es el Volvo con motor de gas. Se aprecia menos ruidoso, aunque en defensa del motor de gasóleo hay que decir que este también es bastante silencioso, además de estar todo el conjunto muy bien insonorizado, pero en el caso del motor a gas, aún es mejor.

Por otro lado, se nota una pequeñísima diferencia en la entrega de potencia y par, y aunque las cifras son exactamente iguales, el motor de gasóleo lo hace a un número de revoluciones algo inferior, por lo que, acelerando desde parado cobra cierta ventaja, y después el motor de gas se le iguala.

Volvo FH gas vs gasoleoDe hecho tuvimos ocasión de comprobarlo en dos ocasiones con el otro probador, al salir de un peaje los dos a la par y ver que el FH de gasóleo cobraba una ligerísima ventaja, para poco después igualarse, y a partir de ahí, observamos que los camiones empujaban por igual. Aunque no lo hemos mencionado anteriormente, ni que decir tiene que los camiones iban exactamente igual de cargados y la relación final del grupo era exactamente la misma, para que todo estuviera en igualdad.

Cuando llegaba el momento de encarar las subidas más pronunciadas, el modelo con gas también adopta un comportamiento algo diferente al de gasóleo, ya que, aunque no se viene abajo, sí es verdad que quizás tenga que reducir alguna marcha más para poder ir al ritmo del otro, pero esto es algo que solo pasará en circunstancias muy concretas, que coincida que, a causa de la pendiente, y por aportar mayor par motor, la electrónica estime oportuno que es mejor reducir para ir algo más alto de vueltas.

Conclusiones

Volvo FH gas vs gasoleoDesde luego, las primeras conclusiones no podrían ser más positivas. Realmente el camión nos ha gustado mucho en casi todos los aspectos. Creemos que es el primer camión de gas que realmente se puede comparar directamente en prestaciones con uno de igual potencia de gasóleo. Aunque puestos a buscar peros, más de uno podrá decir que el sistema es más complejo, que si tenemos que llevar tres depósitos con gas, gasoil y adBlue, que si hay pocas estaciones de servicio que ofrezcan gas licuado, etc.

Lo que está claro es que una de las quejas mayores que había hasta ahora por parte de los conductores, que era precisamente la falta de mordiente de estos motores de gas en según qué circunstancias, se ha solucionado con la llegada de estos motores con ciclo diésel. A la Volvo FH gas vs gasoleoespera de que podamos probarlo en condiciones durante nuestro recorrido habitual de test, para poder comprobar realmente el ahorro de combustible, solo nos queda echar números y valorar si el incremento de precio nos compensará con el ahorro de combustible y la concienciación de saber que estamos siendo menos contaminantes.

Desde aquí debemos felicitar a Volvo Trucks por haber apostado por un producto muy diferente a los que ofrece la competencia, y que desde luego creemos que le espera una buena acogida por parte de todos los transportistas.

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