Volvo FH 460 Euro 6, en la dirección correcta

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Todavía recordamos que la primera tractora deesta generación Volvo que tuvimos ocasión de probar fue precisamente una FH 460, y ahora, transcurridos cuatro años, nos ponemos de nuevo al volante de ella, para poder comprobar cómo ha ido evolucionando y cuáles han sido los cambios que la marca ha ido introduciendo durante este período.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 5,06 h
CONSUMO MEDIO 34,64 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 77,71 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE 2,89 l/100 km

La verdad, es que si empezamos por el final, nos damos cuenta de que realmente no hay un cambio sustancial, como para que ni siquiera lo podamos Volvo FH460 Euro 6apreciar a simple vista. Estéticamente la cabina de este Volvo FH se mantiene prácticamente inalterada, salvo por pequeños retoques en forma de apéndices bajo el parachoques delantero y los pasos de rueda, que son algo más bajos, todo en pos de mejorar en unas décimas el consumo de combustible, por hacer la carrocería más aerodinámica.

Mecánicamente, y comparándolo con las primeras unidades FH, sí que ha habido cambios más sustanciales, aunque lógicamente no hablamos de que se haya sustituido piezas importantes de lo que sería la base de esta mecánica de 12,8 litros de cilindrada. Esta motorización está disponible con cuatro potencias distintas, 420, 460, 500 y Volvo FH460 Euro 6540 CV. Pero la que a nosotros nos ocupa, que es la de 460 y con respecto a las primeras versiones, vemos que se ha sustituido el anterior sistema de inyección con bomba inyector por una common rail, y además de mantener el mismo par de 2300 Nm, lo que se mejora es que lo consigue 100 rpm antes y lo mantiene hasta el mismo régimen de antes.

Esto conlleva una mejora en el comportamiento del Volvo, ya que se realizan menos cambios entre marchas en las mismas circunstancias que con una unidad de las anteriores, y por tanto influye positivamente en el consumo del camión, que se ve reducido en un porcentaje remarcable. También se ha sustituido el turbo por una unidad con mejores prestaciones y lubricación, además de pequeños retoques en las cámaras de combustión, para darle a todo el conjunto mayor solidez, fiabilidad y, de paso, reducir el peso algunos kilos.

Volvo FH460 Euro 6En esta ocasión contamos con la cabina denominada con el mítico nombre “Globetrotter”, aunque hay que resaltar que existe otra aún mayor, con el mismo nombre pero el añadido XL. Este nombre se ha mantenido a lo largo de casi cuatro décadas, y para su nacimiento se contó con la opinión de muchos chóferes profesionales, a los que la marca pidió opinión y consejos de cómo debía ser una cabina para poder trabajar haciendo larga distancias.

El interior del Volvo proporciona un ambiente muy relajante debido a sus colores, y contamos con una distancia de 1,96 metros de altura desde el túnel motor hasta el techo, que dicho sea de paso, tan solo es de 9 cm, por lo que habría que ser una persona bastante alta para poder llegar arriba, y da buena cuenta de que podremos movernos con soltura. Esta unidad está equipada con una sola cama, ya que la configuración es para un solo chófer, y podemos afirmar que el descanso será muy gratificante, merced a la buena consistencia y disposición del colchón.

Volvo FH460 Euro 6El puesto de conducción, junto con la disposición del tablier, hacen que la ergonomía cobre una vital importancia, y podamos controlar cualquier detalle con solo echar un vistazo. No es un camión en que destaquen las florituras y haya infinidad de interruptores, pero tampoco podemos decir que sea precisamente sobrio, ya que combina con mucho gusto un aire muy moderno con lo realmente justo y necesario.

Y aunque sabemos que hay muchos de vosotros que no estaréis de acuerdo, por nuestra parte volvemos a insistir en que no nos gusta la palanca del cambio junto al asiento, y aunque la marca sueca nos ofrece como opción montarla en el salpicadero en forma de interruptores, en esta ocasión la unidad de pruebas la lleva junto al asiento, y como pudimos comprobar, para algunas acciones es molesta, como por ejemplo al abrir el cofre de la nevera.

Calidad equilibrada

Volvo FH460 Euro 6Los materiales empleados para todo el interior son de primera, y da la sensación de que durarán mucho tiempo sin que se aprecie desgaste o empiece a notarse el paso del tiempo, por cambios de color o vibraciones. Estamos pues ante una cabina muy equilibrada en todos los aspectos, que adolece de muy pocos defectos y además ahora Volvo añade nuevos paquetes multimedia opcionales, para que aún nos encontremos más a gusto durante el tiempo que pasemos dentro de ella.

Resultados

Los resultados obtenidos durante la prueba del Volvo FH 460 no dejan dudas y si los comparamos con la primera vez que probamos este camión, podemos ver que hay una ligera mejora en cuanto a consumos se Volvo FH460 Euro 6refiere. La diferencia final en el consumo ha sido de algo más de 1 litro cada 100 km, que se corresponde aproximadamente con el 3 % prometido por la marca a raíz de las pequeñas mejoras, tanto mecánicas como aerodinámicas.

Dinámicamente no se nota ninguna diferencia, y debemos destacar, como en todas las ocasiones en las que hemos podido probar algún camión de la serie FH, que son muy equilibrados. A diferencia de la anterior generación, en la que eran algo nerviosos de dirección, la marca sueca realizó una mejora abismal, y ahora este camión es realmente noble, por mucho que lo queramos poner en aprietos. Lo que sí está claro es que podemos asegurar que, al finalizar la jornada de pruebas, que nos mantiene en contacto con el camión cerca de diez horas seguidas, el cansancio ha sido mínimo, y esto dice mucho en favor de la comodidad y bienestar que hemos sentido al conducir este camión.

Desde estas páginas queremos felicitar a Volvo, ya que tras estos primeros cuatro años desde que lanzaron al mercado esta gama FH, se ha consolidado de tal manera, que es todo un éxito en cuanto a ventas se refiere.

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