Volvo FE 350 Rígido 6×2, el urbanita por excelencia

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A pesar de estar ante un camión destinado a servicios urbanos esencialmente, hemos querido pasarlo por el mismo rasero que el resto de los vehículos que probamos, conjuntos de tractora y remolque, por su polivalencia en otras aplicaciones, aunque se trate de un vehículo rígido. Así que realizamos la ruta convencional, pues este camión también puede realizar transporte interurbano o regional, pues no en vano es un 26 toneladas, que en función de la caja con la que se carroce, ofrecerá servicio de distribución de corto, medio o largo recorrido, cuyo comportamiento será decisivo en carretera también para decidirse por este tres ejes de Volvo.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 5,001 h
CONSUMO MEDIO 28,49 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 77,65 km/h
CONNSUMO MEDIO ADBLUE 1,71 l/100 km

 

Estamos al volante del Volvo de la gama FE con el motor de 7,7 litros de 350 CV de potencia máxima asociado a la caja de cambios automatizada I-Shift de 12 velocidades, en configuración 6×2 y carrozado con caja para distribución. Por su parte, la cabina ofrece el acabado Comfort en su interior, que en esta ocasión, detrás de los asientos, dispone de espacio para almacenamiento, pero opcionalmente puede solicitarse la versión dormitorio, con litera, precisamente, para esos transportes más largos, como los regionales, por ejemplo.

Volvo FE 350 Rígido 6x2Por su parte, el asiento del conductor puede ajustarse en altura y en desplazamiento longitudinal, así como el ángulo del respaldo y el cojín del asiento, del mismo modo que puede disponer, en función del equipamiento, de suspensión neumática y ajuste eléctrico, como en esta unidad. El túnel motor alberga la palanca de cambios, si el control de cambio no está integrado en el salpicadero, con el freno de estacionamiento. Mientras que la funcionalidad invade el diseño del salpicadero, los paneles y controles para un uso lógico y sencillo, al mismo tiempo que la rumorosidad en el interior de la cabina ha disminuido sustancialmente, debido al descenso del ruido del propio motor, a la suspensión de la cabina y a los materiales empleados para su aislamiento.

Precisamente, una cabina reforzada tanto en puertas como en la pared posterior, el techo y el suelo ante una colisión o incluso ante la posibilidad de declararse un fuego.

Volvo FE 350 Rígido 6x2Las formas exteriores de la cabina se han redondeado suavemente para mejorar el coeficiente aerodinámico, del mismo modo que dispone de un equipamiento de serie de antiempotramiento delantero integrado en el parachoques delantero, así como la misma protección instalada de fábrica en los laterales. Este dispositivo delantero evita que vehículos de tamaño inferior que vienen de frente puedan colarse debajo de nuestro camión en una colisión frontal. En este sentido, el fabricante sueco también incorpora de forma opcional las ventanillas laterales adicionales, que ofrecen una mayor visibilidad, sobre todo en núcleos urbanos, del flanco derecho a la hora de girar hacia ese mismo lado, al visualizar a otros usuarios de la vía como peatones o ciclistas.

Flexibilidad estructural

El Volvo FE monta un chasis flexible debido precisamente a su polivalencia de transporte. Del mismo modo que está ideado para un transporte urbano, entre los que incluye la recolección de residuos, Volvo ha optado por Volvo FE 350 Rígido 6x2desarrollar un chasis que pueda adaptarse a cualquier tarea. En estos modelos de tres ejes, se ofrece de serie un refuerzo interior para proteger el área que rodea la instalación de los ejes traseros.

Del mismo modo, la caja de cambios mecánica automatizada I-Shift de 12 marchas está preparada para masas máximas de hasta 44 toneladas, así que puede emplearse tanto en transporte de largo recorrido, aplicaciones de obra, así como en distribución urbana y regional. Cabe destacar que esta caja integra un engranaje de desmultiplicación de marcha (Split) y desmultiplicación de gama (Range), que se regulan electrónicamente para el cambio automático, aunque con posibilidad de realizar los cambios de marcha manualmente, también, si así se precisa.

Volvo FE 350 Rígido 6x2A pesar de montar un eje trasero concebido para el transporte de largo recorrido por carretera, fabricado en hierro nodular con un diseño sólido y compacto, está equipado con un bloqueo de diferencial del tipo horquilla para ofrecer la máxima precisión en maniobras en superficies de poca adherencia, accionable desde un interruptor ubicado en el panel de instrumentos, de forma cómoda y sencilla para el conductor.

De eficiente respuesta

El D8K es un motor de 8 litros de última generación, que alcanza las estrictas normas medioambientales Euro 6, límite de emisión de partículas 0,01 g/kWh y óxidos de nitrógeno 0,40 g/kWh para ciclo continuo y 0,46 g/kWh para transitorio. Para ello, se emplea un inyector de diésel para controlar la temperatura que alcanzan los gases al Volvo FE 350 Rígido 6x2llegar al catalizador por oxidación diésel, que produciendo el NO2 necesario garantizará el buen funcionamiento del filtro de partículas y del SCR.

Este propulsor cuenta con cuatro niveles de potencia 250, 280, 320 CV, y el último eslabón incorporado, el 350 CV de potencia máxima que es el que monta nuestra unidad de prueba. Este 6 cilindros más potente produce un par más amplio y constante para alcanzar una óptima respuesta a bajas revoluciones, cuyo máximo de es 1.400 Nm y sitúa la zona económica entre las 1.200 y 1.600 rpm.

El comportamiento de este motor, combinado con la caja de cambios I-Shift, ha sido más que ejemplar durante el recorrido de pruebas, al ofrecer una respuesta inmediata y una excelente flexibilidad en la elección de relaciones de forma automática. Aunque quizás la misma vocación urbana nos reste confort en habitabilidad en la cabina durante los trayectos en carretera, pero no cabe duda de que tratamos con un camión apto para el transporte regional, de corta y media distancia de forma fiable.

Volvo FE 350 Rígido 6x2De la misma manera, el sistema de cámaras, opcionales, que nos ofreció una visión total del perímetro del vehículo, nos facilitó enormemente las maniobras que realizamos, pues nos garantizaron un control total de lo que sucedía alrededor. Al igual que la conducción en modo automático con el control de crucero regulado por GPS a 85 km/h de este 26 toneladas, que con la entrada en funcionamiento del I-Roll (antes Eco-Roll) lo deja en punto muerto para un mayor ahorro de combustible durante la conducción en carretera, y tiene en cuenta la orografía del recorrido, al anticiparse a los ascensos y los descensos en puertos de montaña.

Los alternativos

Para aquellos que miran hacia un futuro, ya no tan lejano, este motor D8K cuenta con variantes homologadas para funcionar con HVO (aceites vegetales hidrogenados) y con biodiésel puro certificado para Euro 6. Si la solución por la que optamos fuera el gas natural comprimido (GNC), deberíamos pasarnos al motor de 9 litros de 320 CV y 1.356 Nm de potencia y par máximos, respectivamente. En esta variante, las emisiones de C02 pueden reducirse en un 70 % con respecto al mismo camión y motor diésel.

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