El transporte de mercancías en el Bierzo, el libro de Arsenio García

Visitamos a Arsenio García en la sede de su agencia de Transportes Bérgidum, ubicada en pleno corazón de Ponferrada. A sus 72 años, este autodidacta indomable destila ilusión y equilibrio, en una entrevista cargada de emotividad. Este hombre, que ha ejercido de todo en el mundo del transporte del Bierzo, Transporte Bierzonunca se cansa de hablar de su libro, cuya primera edición, en 2013, se agotó en tan solo 8 meses; éxito que le empujó a publicar poco después una segunda, revisada y ampliada.

La idea de concentrar la historia del transporte del Bierzo desde los tiempos en que reinaba la tracción animal hasta nuestros días se fraguó, para este amante del camión, la lectura y la investigación, en aras de su hondo compromiso con ese Bierzo camionero, de cuya fuente se ha nutrido desde que a los 14 años comenzó a trabajar con su padre en la empresa de transportes, que ya su abuelo había fundado en 1930.

“El Bierzo –afirma Arsenio– ha sido una comarca pionera en muchas facetas del complejo mundo del transporte de mercancías por carretera, y sin embargo no había obra alguna que diera constatación de ello; un agravio que yo me propuse enmendar. Culminar esta obra –prosigue– me ha llevado muchos años de recopilación y transcripción de todo tipo de material gráfico, técnico e histórico, para lo que he contado con el apoyo de todas y cada una de las empresas de la comarca a las que solicité información, así como con Transporte Bierzoel de profesionales pioneros de nuestra profesión, que me hacían llegar auténticas autobiografías manuscritas, cuyas singulares historias relato una a una”.

El autor ha estructurado este libro por décadas, desde la de los treinta hasta la actual, lo que facilita al lector la ubicación espacio-temporal de los modelos de camiones que aparecen en el libro, así como de las infraestructuras, normativas y avances tecnológicos propios de cada década.

“Toda una eminencia en el sector español del transporte, como Manuel Lage, con muchos años de experiencia en la dirección de Pegaso e Iveco, me sugirió, amablemente, que era una locura embarcarme en semejante aventura. Años después, cuando un concesionario Iveco le obsequió con un ejemplar de mi libro –recuerda con orgullo nuestro protagonista–, él mismo me felicitó personalmente y se ofreció a brindarme cualquier tipo de ayuda que pudiera requerirle”.

Nuestro hombre, que además de transportista y empresario atesora una gran experiencia gestora, tras haber sido durante años presidente de COTRABI (Cooperativa de Transportes del Bierzo) y vicepresidente de ALTRADIME (Asociación Leonesa de transportistas), arranca su obra situándonos en camiones primigenios, con ruedas macizas, asientos de madera, frenos mecánicos, arranque a manivela o movidos por gasógeno, en tiempos de escasez de gasolina.

Transporte BierzoEn paralelo a la evolución del vehículo industrial, Arsenio trenza un cautivador relato sobre la riqueza natural del Bierzo en lo que respecta a minerales de todo tipo. En el siglo I, al Imperio romano ya le llegaban de esta comarca leonesa toneladas de oro sacadas de explotaciones a cielo abierto. Más en nuestros días, del subsuelo berciano se ha extraído carbón, pizarra, hierro, wólfram, plomo o zinc.

En torno a tales minerales, cómo no, el sector del transporte ha perfilado un protagonismo recurrente, que el libro refleja a través de hermosas fotografías de arcaicos modelos Isotta, Lancia, Chevrolet, Henschel o Bussing Nag. Lógicamente, es la variada evolución de la marca Pegaso, surgida en la factoría ENASA desde 1951, la que cobra un Transporte Bierzomayor protagonismo con el paso de las hojas.

“El transporte de mercancías en el Bierzo” es un volumen para leer con avidez, releer con calma y consultar puntualmente. Antonio García nos declama alguno de sus párrafos con voz rotunda y elegante, mientras cae la tarde berciana, sin apenas habernos dado cuenta.

De la cita salimos no solo con un ejemplar firmado, que lucirá en las oficinas de SOLO CAMIÓN, sino también con la sensación de haber sido receptores privilegiados de una clase magistral.

Arículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!