Transporte de caballos en business class

Que un camión albergue un motorhome en su espacio de carga suele ser harto frecuente en el mundo de la competición, por citar un ámbito que más o menos conocemos todos.

Pero que un vehículo industrial haga las veces de cuadra móvil, con todas las exigencias que requieren los afamados corceles deportivos de concurso o de cría, y al mismo tiempo acoja en su interior un auténtico apartamento de lujo, ya no resulta tan usual.

Pero esa especie de original descubrimiento, que viene de la mano de un especialista carrocero alemán. Klaus Dikenherr, que así Transporte caballosse llama este orfebre de los carrozados, se ha especializado en el transporte combinado de caballos.

Es decir ha habilitado el espacio suficiente para los equinos, con todo lujo de detalles y cubriendo perfectamente las necesidades de los animales durante el transporte, con las exigencias de los propietarios, a los que ha dotado también de todas las comodidades en un magnífico apartamento sobre ruedas.

Dikenherr tiene sus instalaciones en su localidad natal, en Aalen, en el estado federado alemán de Baden-Wurtemberg, una ciudad muy próxima a la frontera con el cantón suizo.

Para llevar a cabo esta suntuosa adaptación, Klaus ha escogido el nuevo camión ligero de Renault Trucks, el D Cab 2 M, con una capacidad de 7,5 toneladas.

Transporte caballosSobre el porqué de la elección de este vehículo para realizar su obra, ante la variada oferta que existe en el mercado en este segmento de camiones, Dikenherr responde de modo taxativo:

“Sí es cierto que podíamos elegir ante un buen número de variantes, pero el vehículo de Renault Trucks nos convenció desde el mismo instante en que realizamos un estudio de los pesos y capacidades”.

Y prosigue explícito: “El D Cab 2 M se nos mostraba perfecto para nuestro trabajo. Es un camión que tiene la tara más baja de su categoría y nos ofrece una capacidad de carga útil de 4,5 toneladas. Entonces nos permitía un amplio margen para el peso de la estructura vivienda, así como para el peso de los caballos que se deben transportar”.

Pero también hay otros aspectos que el propio carrocero destaca: “Su chasis cabina es perfectamente adaptable a cualquier proyecto que desee el cliente o el propio especialista en carrocerías.

Por otro lado, este camión está dotado de una cabina que resulta amplia, confortable y que viene de serie bien dotada de equipamiento, un aspecto este último siempre muy valorado por los clientes. Así que hicimos la propuesta, fue aceptada y nos pusimos a trabajar en el producto”.

Manos a la obra…

Cabe recordar que la motorización de este vehículo de Renault Trucks es un propulsor que cumple con la normativa Euro 6 y desarrolla una potencia de 240 CV. Con estas premisas, el objetivo principal del carrocero en cuestión era seguir manteniendo un peso de lo más liviano, incluso con la estructura-habitáculo que debía montar, puesto que la intención de Dikenherr y su equipo era que el vehículo continuase siendo un auténtico peso ligero.

Transporte caballosPara ello la selección de los materiales iba a jugar un papel fundamental. En este caso, la estructura perimetral descansa sobre un bastidor realizado en una especie de rejilla de aluminio que también integra el interior de los paneles laterales que conforman las paredes y el techo.

Al mismo tiempo están conformados con un material aislante basado en material de plástico que se ve reforzado con fibra de vidrio. El suelo es un panal de celdillas de material composite de alta resistencia y estabilidad.

La zona que podríamos considerar como cuadras cuenta con una capacidad para tres equinos, dispone de una amplia apertura lateral y otra posterior que hacen de portones de entrada y salida de los potros.

Están adecuadas con una rampa retráctil de generosas dimensiones, cuyo suelo es antideslizante, y equipan barandillas laterales, para evitar cualquier contratiempo en la carga o descarga de los animales.

La zona destinada a la vivienda, que se ha construido entre la cuadra y la cabina del Renault D Cab 2M resulta un exclusivo habitáculo donde no falta detalle Transporte caballosalguno para hacer cómoda y confortable la vida a bordo.

Los propietarios disponen de una habitación de dimensiones considerables, donde se establece una espaciosa litera, con un amplio espacio de asientos sofá que en un instante se puede convertir en una segunda cama de matrimonio.

En otra zona se concentra lo que se considera cocina, dotada de frigorífico, fregadero y placa de cocina de inducción. La dotación también cuenta con los armarios plateros y otro adicionales que sirven de despensa.

Otro espacio destacado es el destinado al aseo. Tiene una ducha de plato en acero inoxidable, un inodoro completo y lavabo con los clásicos armarios de baño. El habitáculo dispone de un acceso directo con la cabina y de aire acondicionado, calefacción independiente y TV vía satélite.

 

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Jose Mari Iriarte comenzó su actividad en el transporte con su padre. En los 44 años que lleva en la profesión ha pasado de poseer un Pegaso Europa 170 a regentar una gran empresa con actividades en lugares tan diversos como el País de Gales o Polonia.

Ahora toca saborear la tranquilidad del momento dulce, pero no siempre fue así. La crisis lo arrasó todo, y Piri Express tuvo que renacer de sus cenizas cual ave Fénix. Jose Campaña, su responsable, gestiona una flota de 32 camiones siempre a punto para satisfacer las necesidades de sus clientes.

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