Scania XT, los duros del lugar

Siguiendo con la revisión que Scania comenzó de todos sus vehículos el pasado año, con una primera fase de actualización de su gama de camiones de larga distancia con la última generación de motores V8, ahora, en una segunda fase, llega el turno del segmento de la construcción que estrena denominación, con la gama XT.

Esta renovación integral concluirá el próximo año con la gama de Scania XTdistribución, pero mientras, en estas páginas, nos centraremos en esta de construcción, los nuevos XT, que incorporan acabados específicos para los trabajos más variados dentro del segmento.

El diseño XT, independientemente de las gamas P, G, R y S, o la mecánica escogida, así como las configuraciones de eje, ofrece una cabina específicamente para el sector de la construcción, con una mayor robustez integrada y con elementos propios del segmento para abarcar más aplicaciones con vehículos como volquetes, portacontenedores de cadenas y de gancho, bombas de hormigón, transporte especial, etc.

Entre los atributos reforzados y modificados para estos vehículos que sufren a diario las inclemencias Scania XTy las exigencias de dentro y fuera de la carretera, destacan el parachoques, que sobresale hasta 150 mm y que aporta un ángulo de ataque de alrededor de 25 grados, en función de la configuración seleccionada, claro está, y que unido a la placa protectora inferior, protege el vehículo en caso de posibles impactos de gravilla u otros materiales.

Los faros también se han visto protegidos, mientras que la parte central viene equipada con un dispositivo de remolcado homologado con capacidad de tracción de 40 toneladas.

Scania XTDel mismo modo, el escape vertical, la barra adicional FUP, el guardabarros en el segundo eje delantero, o el travesaño trasero de la cabina, que ofrece mayor confort en la conducción, al reducir el ruido en el interior de la cabina, y mayor estabilidad, así como la toma de aire alta trasera, que evitará hasta en un 30 % la entrada de polvo, o la pistola de aire comprimido, son solo algunos de los elementos propios que puede incorporar este diseño XT, entre otros.

Los asistentes y su utilidad

Entre las novedades de ayuda y confort para la conducción que Scania incorpora a la carta de sus vehículos de construcción para afrontar los retos tan diversos del segmento, podemos enumerar el Scania XTOpticruise con freno de contraeje, que mantiene una mayor rapidez en el cambio de marchas sin penalizar en el régimen de revoluciones del motor.

Otro destacable, es que en aquellas operaciones de extrema precisión, el conductor podrá tomar el control completo del vehículo, merced del embrague a demanda que podrá escoger entre emplearlo o no, al contar con el tercer pedal, pues la máquina no siempre puede sustituir a la persona en todas las ocasiones y operaciones de aproximación.

La nueva generación XT puede combinar el sistema de control de frenos electrónico (EBS) con frenos de tambor en vehículos de configuración de tres ejes, del mismo modo que el constructor permite compaginar frenos de disco con un bogie de 26 toneladas.

Los vehículos con EBS también agregarán el bloqueo de diferencial eléctrico, y será el vehículo el que gestione cuándo se activa, aunque este bloqueo también podrá ser manual en otros acabados.

Libertad de configuración

En definitiva, en esta generación de camiones de construcción, Scania deja a elección del usuario el tipo de cabina que necesita entre las versiones existentes en el mercado, así como la elección de Scania XTconfiguración de ejes.

Pero del mismo modo, también puede seleccionarse el motor que equipe la unidad, desde los motores de 9 a 13 litros, así como los potentes 16 litros V8, que recogen un amplio rango de potencias comprendidas entre los 280 y 730 CV, y todos ellos enmarcados en la normativa medioambiental Euro 6, que recurre al sistema SCR en el caso de la mayoría de las potencias y combina las tecnologías EGR+SCR en el caso concreto del de mayor potencia, el DC16 de 730 CV.

Con la misma finalidad, en la carta también puede escogerse la caja de cambio que combinar con las mecánicas, las suspensiones que mejor se adapten al vehículo en función de la aplicación del usuario, así como mayor flexibilidad en los alojamientos de las ruedas, que en la gama XT podrá adaptarse a dimensiones y necesidades.

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