Scania Winter Test 2018, como Lisa Kelly

Está claro, resulta más que evidente que nuestro caso no es el mismo de Lisa, ni hemos rodado por Alaska. Pero sí que nos hemos permitido ese guiño al programa televisivo. No fueron, ni por asomo, las durísimas condiciones de aquellas lejanas tierras ni rodamos con esos catedralicios “conventional” arrastrando madera desde el valle de Matanuska hasta los aserraderos de Anchorage.

Scania Winter TestPero sí que hemos tenido la experiencia de hacerlo por las carreteras del corazón de Escandinavia. Bueno, quizás haya que aclarar que realmente las carreteras no las hemos visto. Estuvieron en todo momento cubiertas de hielo, ya que la nieve que cae se va limpiando constantemente y la costra de hielo va aumentando de grosor. La localidad noruega de Trysil, donde Scania celebra anualmente un test europeo, es un paraíso para los esquiadores.

Es una pequeña localidad fronteriza con Suecia, que dista unos 270 kilómetros de Oslo y alrededor de 450 de Estocolmo. Se adivina en el paisaje, completamente cubierto de una nieve que lo camufla todo, una inmensa densidad boscosa. Montañas encadenadas que incluso describen el cauce de algún río, evidentemente sumergido todo ello en un espeso grosor de hielo y nieve.

Una gama completa

Es sorprendente observar en la pantalla de la televisión, y desde el sillón preferido, una anunciada nevada. Cómo los automovilistas y profesionales de la carretera pasan más de veinte horas atrapados en los camiones que circulaban por la AP-6 o, más recientemente, por la C-25, el eje transversal que desde Cervera, en Lleida, nos encaja Scania Winter Testen La Jonquera. Un tanto inaudito. Los países escandinavos se tiran más de cuatro meses bajo la nieve y el hielo. El asfalto desaparece durante este tiempo. Las sales, potasas y otros productos fundentes no se suelen utilizar en estos territorios. Sorprendente, pero ni la vida ni el transporte se paraliza por ello, aquí (allí) en el norte de Europa.

Quizás habría que empezar por el transporte, porque es el vital suministro de cualquier sociedad moderna. Y lo ha sido así desde los tiempos de todos los tiempos. Pero los camiones no se detienen en los países nórdicos, como sucede aquí con la aparición de los primeros copos en cualquier rincón de nuestra geografía. Pensamos que un error garrafal, de magnitudes que rozan la tragicomedia, es que las autoridades obliguen a los transportistas a alinearse a las primeras de cambio en las cunetas, en lugar de permitirles circular a baja velocidad para evitar que las nieves consoliden en el asfalto y detengan el circular de todos los automovilistas.

La escuela nórdica

Dicen y cuentan los que saben de esto, que los pilotos nórdicos de rally y otras disciplinas automovilísticas son los que más y mejor entienden del asunto. Que lo que nosotros conocemos como el “punta- tacón”, el hecho de Scania Winter Testfrenar en una curva con la puntera mientras reducimos y mantenemos el gas abierto con el talón para que el vehículo no caiga de vueltas, lo importamos de esa escuela de conductores. Así no es de extrañar que la cotidianidad no se detenga en aquellos países por más nieve que les caiga, durante el largo y rudo invierno. Que la vida continúe como si tal cosa y que los camiones circulen como el que no quiere la cosa, incluso por las carreteras más recónditas del país noruego, como fue nuestro caso. Para ser fieles a la realidad, no me veo absolutamente capacitado para hablar o dar consejos sobre la conducción o circulación invernal. Mucho menos con vehículos de gran tonelaje, como los que Scania reunió para nosotros en una nueva edición del Winter Test 2018.

En la base de Trysil

Scania utiliza las instalaciones de un pequeño aeropuerto local como base de operaciones para las pruebas Scania Winter Testinvernales. Un aeroparque que evidentemente desaparece bajo los hielos durante los cuatro o cinco meses que dura el invierno escandinavo.

Allí centraliza Scania toda su gama más reciente de camiones, que incluye las novedades de la serie XT, destinada a obras y construcción en varias de sus versiones, o el programa de camiones urbanos de distribución, representados por las Serie P, diseñada para el reparto en ciudades y especialmente adaptada a la oferta del sector del hormigón, la obra pública y la construcción.

Mecánicas más eficaces

Esta oferta de camiones estrena también mecánicas nuevas, los motores DC9 y DC 13, de 7, 9, 13 y 16 litros, entre las que debuta un propulsor alimentado exclusivamente a gas. Las cabinas que ofrece el fabricante van desde las de formato corto, con techo bajo, hasta las versiones dobles o “crew -cab”, que acogen hasta seis pasajeros, Scania Winter Testideales para trabajos forestales, camiones contraincendios o vehículos con prioridad, como podrían ser los de protección civil y otras entidades bajo el paraguas de las emergencias del 112.

En la oferta de obras y construcción, Scania ha rediseñado los sistemas de suspensión a la vez que también lo ha hecho sobre el eje trasero y el conjunto de ballestas. Evidentemente que también está disponible la neumática en función de la configuración solicitada. Sucede lo mismo con la amortiguación de cabina. Scania dispone y ofrece la mecánica de cuatro puntos en dos de las versiones. Según la suspensión escogida, podemos elegir también el tipo de alojamiento de las ruedas que permita una circulación sin contratiempos en el caso de montar cadenas de nieves u otros accesorios, más susceptibles de utilización en los mercados nórdicos, por ejemplo. En este caso, el guardabarros puede variar su altura para adaptarse a las exigencias.

Scania Winter TestOtros detalles novedosos son las tomas de aire elevadas o el escape tras la cabina vertical, de tipo chimenea. En este capítulo de motores, vemos que el fabricante de Södertälje viene ampliando paulatinamente su gama de propulsores Euro 6 con potencias para todos los segmentos de camiones y que van desde los 280 hasta los 730 de su nuevo y venerado V8. Sobre este último, el fabricante destaca la reducción del consumo de gasóleo, cifrado entre un 7/10 por ciento menos, gracias al empleo de nuevos sistemas auxiliares pero basándose sobre todo en el mapa de gestión electrónica.

La serie de motores D9 fue sometida a un profundo estudio de evolución en el verano de 2017, al incorporar las mecánicas con formato de cinco cilindros y 9 litros de cilindrada que ofrecen tres niveles de potencia: 280, 320 y 360 CV. Esta serie comparte diseño y tecnología de la gama superior, los D13. Estos se ofrecen con cuatro niveles de Scania Winter Testrendimiento: 370, 410, 450 y 500 CV. No es preciso subrayar que las mecánicas de Scania están disponibles para su utilización con otros combustibles alternativos. Mientras tanto, en lo más alto del podio, se hallan los miembros de la familia D16, todos ellos con estructura V8 y 16,3 litros de cilindrada, exceptuando el de mayor potencia, con 16,4 litros. Las potencias que eroda el V8 son de 520, 580, 650 y 730 CV. El sistema de inyección en los DC9, DC13 y DC16 es de origen Scania XPI.

En el gran norte, las configuraciones o combinaciones de tractoras con semirremolques son variadas y específicas para el tipo de transporte que realizar. Es evidente que la circulación exige una extrema precaución por encima de lo normal, ya que uno rueda sobre una capa de nieve helada bajo la que no existe, mejor dicho, no se percibe el asfalto. Exige movimientos con la máxima suavidad, y en eso los conductores nórdicos son auténticos especialistas. Quizás deberían invitar a nuestros responsables de tráfico a compartir unas jornadas en Trysil. Las escenas de la AP-6 o la C-25 con el personal bloqueado nos vienen a la cabeza.

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