El Scania T de Al Capone

Tiempo de lectura: 5 min.

Ríos de tinta, entre libros y guiones cinematográficos, han corrido por cuenta de una de las etapas más negras y sangrientas de la historia americana.

Buena prueba de ello es una de las películas más taquilleras de Brian de Palma “Los intocables de Elliot Ness”; la parodia protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe, “Con faldas y a lo loco”, o el best seller “Chicago sangriento” del periodista de la época Walter Noble Burns.

Cuando en los años veinte se estableció la Prohibición, con la aplicación de la Ley Seca o Ley Volstead, llamada así por el senador impulsor de la veda de consumo de bebidas alcohólicas, la venta, importación y fabricación de alcohol para su consumo hizo que el estraperlo de alcohol en el mercado negro fuera un negocio muy rentable que las bandas de gánsters aprovecharon.

Aunque las luchas por hacerse con el control del tráfico se sucedían por todos los estados, en Chicago la batalla fue más dura con Al Capone al frente de la mafia.

No se le pudo condenar por los innumerables asesinatos que cometió, pero fue arrestado por el agente del tesoro Elliot Ness por impago de impuestos.

El Crack del 29 y la elevada ocupación de las cárceles por consumo o distribución de licor hicieron que el Partido Demócrata derogase la ley en 1933 y pusiera fin a un mercado negro de alcohol que sumó también otras muchas víctimas por intoxicaciones causadas por destilerías ilegales.

El Scania T de Stéphane Moule encarna perfectamente varias de las escenas que debieron vivir policías y gánsters durante la guerra declarada al consumo de alcohol.

Scania T Ley Seca

Para la ocasión, el decorador ha optado por representar los dibujos en blanco y negro, lo que ofrece un acabado excepcional y un toque cinematográfico, como si de una película se tratase.

En el lateral izquierdo, la cara de Ness predomina sobre varios policías y federales que vacían toneles de aguardiente en las alcantarillas del viejo Chicago.

En el lado del pasajero, un coche de las autoridades y varios policías se retratan en plena redada, confiscando licor, armas y dinero.

A estos elementos propios de la época se unen otros detalles de la vida personal de Stéphane, como son los nombres de sus hijos, Manon y Jordan, que se leen en las matrículas de los dos coches dibujados a ambos laterales de la cabina, como si fuesen los propietarios de los vehículos con placas personalizadas, y que evidentemente poco tienen que ver con la prohibición.

Asimismo, un par de aviones alzan el vuelo bajo la presencia de una constelación que remata un excelente trabajo de la cabina.

En la parte posterior, un Al Capone domina la trasera como hiciera en su tiempo, aunque sin sus míticas cicatrices en la cara (fruto de algunos navajazos que le propinaron durante una pelea en un bar del barrio de Brooklyn de Nueva York, su ciudad natal) que dieron paso a su apodo: Scarface (cara cortada).

Scania T Ley Seca

Después de la recuperación del altercado se trasladó a Chicago, donde alcanzó el más alto escalafón en la organización de la mafia y del lucrativo negocio merced a la matanza de gánsters del día de los enamorados que protagonizó.

Además de las pinturas, el Scania T de Moule incluye varios acabados que realzan aún más la decoración del camión.

La calandra ha sido sustituida, y los componentes integrados en inox, como el parachoques y los focos por encima de la visera y protegidos por el parapájaros, rematan el impecable exterior del vehículo.

El interior del habitáculo se combina cuero blanco y negro, acorde con la decoración exterior. Para romper el frío que pueda percibirse, se ha instalado parquet barnizado en el piso en lugar de un suelo de plástico, lo que ofrece calidez y un acabado más refinado y pulido.

Stéphane ha escogido como figura principal el criminal de origen neoyorquino porque siempre le ha suscitado auténtica pasión el tema de la prohibición y el desarrollo de los posteriores acontecimientos, ¿quién si no iba a representar mejor la época?

Lejos de los estereotipos y la misma etiqueta de golfo que infinidad de colegas camioneros del mundo entero soportan a diario después de largas jornadas fuera de sus hogares y lejos de sus seres queridos.

Al menos, Manon y Jordan siempre lo acompañan recorriendo kilómetros y kilómetros por carreteras francesas y europeas a bordo de su Scania T.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Decorados
Transformado a voluntad por el gallego Aitor, este distinguido Scania S590 transpira elegancia y distinción
Se deslizan entre el asfalto y usan toda su magia en la táctica y estrategia
Un rígido remolcador, un Mercedes-Benz Actros de tres ejes, en configuración 6x2. Su propietario mandó
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380