Scania S730, deseos concedidos

Si quieres ver las imágenes o los datos técnicos de esta prueba, haz clic en Fotos Scania S730 o Datos Scania S730.

La verdad es que consideramos un verdadero privilegio ponernos al volante de este Scania S730. No podemos obviar que en realidad y, aunque sea una máquina concebida para trabajar, estamos ante uno de los camiones que levanta pasiones allá por donde circule.

Scania S730La historia y evolución de esta serie con mecánicas V8 parece haber tocado techo con esta auténtica maravilla, y creemos sinceramente que cualquier futuro comprador se sentirá muy satisfecho de su nueva adquisición.

En comparación con la anterior generación de motores V8 de Scania, en esta ocasión se incorporan leves mejoras internas, que le hacen ser más austero y con un funcionamiento más afinado. Para ello se ha modificado la cámara de combustión, además de contar con nuevos inyectores, aunque siguen perteneciendo a la gama XPI de alta presión.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 4,95 h
CONSUMO MEDIO: 34,14 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 78,52 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,49 l/100 km

 

También ha cambiado la gestión en la temperatura del agua y del aceite, y los ingenieros suecos hacen Scania S730trabajar algo más altos estos parámetros, con lo que se consigue un mejor funcionamiento de todo el conjunto. De todas maneras, la base mecánica, en cuanto a concepto y cilindrada, se mantiene inalterada y los 8 cilindros en V con 16,4 litros de cilindrada erogan en esta versión la brutal cantidad de 730 CV y un increíble par de 3.500 Nm.

La normativa de contaminación Euro 6 se consigue con la combinación de los dos sistemas tradicionales, y el sistema EGR cumple la importante tarea de intentar, mediante la recirculación de gases, que los que salen del motor sean lo mas limpios posibles para facilitar al sistema SCR, que las inyecciones de AdBlue conviertan todos los gases nocivos en vapor Scania S730de agua, con lo que nos aseguraremos de que nuestro gran motor se encuentre siempre en unos márgenes dentro de la legalidad.

El resto de la cadena cinemática incorpora una caja de cambios automatizada, de fabricación propia Opticruise GRSO925R, que incorpora los últimos avances de la marca, como el retarder desembragable, así como el freno de contraeje, que ayuda a sincronizar este eje intermedio con el eje principal de una forma más rápida, lo que implica poder introducir la siguiente marcha casi de forma inmediata, y esto repercute positivamente en el consumo, ya que las pérdidas de revoluciones entre cambio y cambio son menores.

Salón Premium

Cuando hablamos de la cabina más moderna que hay actualmente en todo el mercado europeo, en Scania S730cuanto a concepto se refiere, y a esto añadimos que se trata de la versión grande y más equipada que ofrece Scania, podemos esperar que el resultado final es de máximas garantías en cuanto a calidades y equipamiento.

Ya tuvimos ocasión de poder adentrarnos en detalles con esta cabina, cuando hace unos meses probábamos el Scania S500, y os contábamos de las excelencias de la misma, con su nueva posición de conducción en comparación con las anteriores serie R, en la que el conductor va más adelantado y hacia la izquierda, en pos de tener una mejor visibilidad y, aunque se trata de pocos centímetros, se nota esta mejora.

Scania S730El interior de esta cabina con suelo plano ofrece una libertad de movimientos extraordinaria, gracias a que no nos encontramos ningún elemento que dificulte su tránsito, además de contar con más de dos metros de altura en cualquier punto en el que nos situemos. El conjunto de todo el salpicadero es totalmente ergonómico, y cuenta con una calidad de fabricación que roza la perfección, al nivel de cualquier coche de gama alta, además de ser en algunos de sus interruptores o funciones configurable por el usuario cambiando estos de posición según nos interese.

En esta versión V8, los detalles finales son específicos, y se tornan casi deportivos, como en las versiones R de muchos de estos coches. Los ribetes rojos en varios de los elementos que conforman el Scania S730habitáculo, el magnífico volante de piel microperforada, con costuras en rojo, o los asientos también en piel de este tipo con costuras idénticas, forman parte de la exclusiva terminación de este camión. El resto del interior permanece igual a las otras versiones, que ya gozan de un acabado premium, además de contar con un equipamiento completo de serie.

La zona de descanso cuenta en esta unidad con una sola cama, que se muestra perfecta para poder hacer grandes rutas y descansar de una forma satisfactoria. Otros elementos de confort, como una nevera de buena capacidad, grandes armarios portaobjetos, una pantalla de TV, son el complemento perfecto para poder encontrarnos como en nuestra segunda residencia.

A diferencia del interior, la zona externa, no se diferencia en prácticamente nada de los demás serie S, salvo por una parrilla totalmente en negro y en los logotipos de V8.

Excelentes resultados

La mejor manera de realizar nuestro trabajo, es sin duda, contar con las herramientas necesarias, pero si además de esto tenemos el plus de poder disfrutar realizándolo, todo se hace mucho más llevadero. Scania S730Esta es la sensación de una jornada como la que hemos tenido con este imponente camión.

Tenemos que decir, que como en todas las pruebas que realizamos, hemos intentado ir al mismo ritmo, ya que no se trataba de, por tener mucha más potencia de la habitual, ir a un ritmo muy superior, por tanto durante casi todo el recorrido llevamos activado el control de crucero predictivo y, en algunos tramos concretos, prescindimos de él, porque pensamos que por nuestra cuenta podemos controlar mucho mejor las reacciones de la carretera.

A todo esto hay que mencionar que Scania ha mejorado casi hasta la perfección este control de Scania S730crucero, y en comparación con versiones anteriores se nota la mejora de manera notable, lo que lleva a unos resultados que harán palidecer a muchos de sus rivales.

En comparación con la última vez en la que pudimos probar esta mecánica sobre la base de un R730 con cabina Topline, el consumo obtenido ha sido de aproximadamente 1,5 litros menos, aunque a velocidad media sensiblemente inferior. Está claro, pues, que la nueva generación de este camión mejora los resultados obtenidos por la versión anterior, que dicho sea de paso ya eran bastante buenos.

Lo que está claro es que es un autentico lujo poder contar con una cabina de estas dimensiones y potencia para poder trabajar, aunque en realidad creemos que para un transporte habitual, en el que carguemos 40 toneladas, no es necesario tal despliegue de poder, y que para eso ya contamos en la propia marca con otras alternativas mucho más razonables.

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