Scania S500, esperada irrupción en la gama pesada

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Para esta primera prueba completa por nuestra exigente ruta, se ha tomado de conejillo de indias la combinación que a buen seguro será una de las estrellas en las ventas del mercado europeo para esta serie de Scania de nueva generación. La nueva cabina denominada S, con piso plano y el motor de 13 litros de 500 CV, forma un tándem a priori muy equilibrado.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 5,06 h
CONSUMO MEDIO: 31,99 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 76,80 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,57 l/100 km

 

Fin al EGR

La mecánica de esta serie de camiones Scania está basada lógicamente en el anterior conjunto. Parte directamente de la base conocida de 12,7 litros de cilindrada y 6 cilindros en línea, pero introduce como un cambio muy sustancial la supresión del EGR. Por tanto, en esta nueva generación, todos los motores equipados con esta mecánica consiguen llegar a la restrictiva Prueba Scania S500normativa Euro 6 solo con ayuda del SCR, con lo que nos aseguramos una simplicidad mecánica mejorada y un mantenimiento más económico, al carecer de estos elementos del EGR.

Como parte negativa y no podía ser de otra manera, el consumo del aditivo AdBlue ha subido considerablemente y si tomamos como referencia el motor del anterior R490, podemos comprobar que se duplica, cosa que hasta cierto punto ya esperábamos al saber la configuración de estas nuevas motorizaciones.

Por otro lado hay que señalar que las mecánicas que porten el motor V8 seguirán contando con la combinación del EGR y SCR, para poder cumplir el Euro 6.

Gracias al diseño de las nuevas cabinas de Scania, se ha mejorado la refrigeración y, junto con los nuevos controles de gestión del motor, se consiguen reducir los consumos hasta un 3 %, además de ganar unos caballos de potencia extra en esta versión, que eroga los 500 CV, y un par máximo que se mantiene como en la versión precedente de 2.550 Nm.

Prueba Scania S500El cambio automatizado Opticruise también nos aporta interesantes mejoras, como una optimización en la gestión electrónica y un sistema de freno de contraeje que nos asegura unos cambios de marcha mucho más rápidos, lo que contribuye muy positivamente tanto en la conducción como en los consumos, ya que se realizarán muchos menos movimientos que antes y se aprovechará la energía de forma más eficiente.

Cabina personalizable

Scania se ha sacado de la manga una nueva cabina, y además de conservar la que hasta ahora era la estrella de la gama denominada serie R, nos presenta esta nueva versión denominada serie S, que es la que Prueba Scania S500nos ocupa en nuestro camión de pruebas. Básicamente se diferencian en que esta última incorpora el piso del interior totalmente plano y, por tanto, para el acceso a ella contamos con un peldaño más que en la serie R.

Esto que a priori parece una operación sencilla, Scania lo ha convertido en un puzzle muy de agradecer para los futuros compradores, al ofertar 24 posibilidades de cabina si sumamos todas las versiones de las dos series.

Pero entrando en detalles de la serie S, que es la que nos ocupa, tenemos que decir que en líneas generales y estéticamente hablando, los ingenieros suecos han logrado un producto realmente espectacular. El camión es muy agraciado y conserva los rasgos de la marca, aunque ninguna pieza de la anterior versión. Ya sabemos que los gustos son variados, pero sinceramente no creemos que haya mucha gente a la que no le parezca un camión realmente muy resultón, a la vez que presenta una estética muy moderna y futurista.

Prueba Scania S500Los trabajos realizados en la iluminación exterior son claves para comprender estas afirmaciones. Opcionalmente todos los faros incorporan tecnología led, incluidos los faros principales. Además de luces de largo alcance en los faros principales, puede llevarlas también de forma opcional en la calandra y el techo, lo que le da al camión un aspecto realmente magistral. Precisamente nuestro camión de pruebas llevaba todas estas opciones, y como podéis apreciar en las fotos, el resultado es realmente bueno.

Además de esto, podremos pedir el camión con tres posiciones diferentes, para ajustar el parachoques delantero, lo que situará la altura del camión según nuestras necesidades.

Interiormente nos encontramos con un espacio totalmente nuevo. Contamos con más de dos metros de altura libre desde el piso hasta el techo. La posición de conducción es ahora más adelantada, para poder tener más visibilidad. Además, en esta serie Prueba Scania S500S, lógicamente, nos encontramos algo más altos, por tener un escalón más para subir y estar más alejados del motor. El balanceo de la carrocería es algo más acusado por este motivo, aunque estamos seguros de que cuando probemos una unidad de la serie R desaparecerá.

Esta nueva generación de Scania va cargada de tecnología, y se nos haría difícil resumir en unas pocas de líneas todos los avances que incorpora. De los más destacados son sin duda el magnífico sistema de climatización con control de humedad o los airbags laterales, que por primera vez son incorporados en los camiones, y que solo se activarán en caso de vuelco.

Lo más importante es la sensación de calidad que nos invade cuando estamos sentados al volante, y el magnífico puesto de conducción cuenta con uno de los mejores salpicaderos que habíamos visto hasta la fecha, además de ser muy ergonómico y encontrar todo muy a mano.

Reto conseguido

No siempre es fácil renovar un producto que tantos éxitos ha cosechado. La llegada de esta serie nueva de camiones irrumpe en un momento en el que parece que se recuperan las ventas de camiones. Sin duda alguna y a tenor de lo Prueba Scania S500experimentado tras la prueba de este nuevo camión, la nueva generación de Scania trae consigo todo lo necesario para poder triunfar en un mercado en que las cosas están muy reñidas.

Los datos de consumo son realmente buenos, máxime teniendo en cuenta que ya en la anterior versión R eran de los mejores del mercado. Con el Scania S500 hemos logrado un récord de consumo dentro de nuestra ruta, y no llega a los 32 litros de media a los 100 kilómetros, aunque también es verdad que se ha conseguido con una velocidad media ligeramente inferior al anterior R490, debido a unos 30-40 kilómetros de niebla intensa que tuvimos durante el trayecto y que nos hizo reducir la velocidad considerablemente por problemas de visibilidad.

Prueba Scania S500Aun así, creemos que sin estos problemas habríamos igualado la velocidad media y el consumo seguramente habría rondado los 32,5 l/100, lo que concuerda básicamente con el 5 % de ahorro que la marca anuncia para este camión con respecto a la anterior generación.

Estamos pues ante un caballo ganador, en el que su puesta en escena no nos ha podido dejar mejor sabor de boca, ya que nos hemos quedado realmente prendados de este magnífico camión.

Si quieres ver los datos técnicos o las imágenes, haz clic en Datos técnicos Scania S500 o Fotos Scania S500.

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Durante el invierno se llevó a cabo el ya tradicional evento Scania Winter. Un mes durante el cual Scania pone a disposición de clientes, proveedores, empleados y prensa toda una selección de vehículos para que sean probados en situaciones que, nosotros, los del sur de Europa, calificaríamos de extremas.

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