El Scania R500 de Dani García “Batman”

Pocos seréis los lectores de Solo Camión que no conozcáis este Scania R500 y a su propietario. Ha salido en infinitas ocasiones, como parte de Scatuning, en concentraciones, etc. Pues aunque parezca increíble, jamás había protagonizado la sección de los decorados, en solitario al menos. En 2009 apareció en compañía de su archiamigo Er Nene, Saban, el Indio y Gorreta como integrante de los Scatuning, pero bajo la amenaza del Scania Batmanreemplazo, hemos decidido rendir homenaje a este camión que ha recorrido varios de los certámenes más destacados de decorados de toda España y Europa.

Dani García que ya ha recibido su nuevo Scania S580, y se despide de su R500 que tantas veces ha protagonizado páginas enteras en nuestra revista por ser de las tractoras decoradas más llamativas y veteranas. El trabajo se impone y para este Scania, el exceso de peso con contenedores frigoríficos que transporta es demasiado castigo, por eso Dani se ve obligado a reemplazarlo por un tres ejes, la configuración que montará su nuevo camión. Pero eso será harina de otro costal.

Un inicio con novatada

Dani García empezó en la profesión, casi por casualidad, pues a pesar de que su padre era camionero y le había acompañado y ayudado desde los 14 años, había optado por ser mecánico. Aun así se sacó el carnet y prácticamente al día siguiente de obtenerlo,le dieron la oportunidad de irse con un Scania BatmanMercedes-Benz 35 a llevar bovinas de acero inoxidable a Suiza.

“Lo que no me dijeron fue que el camión gastaba 50 litros de aceite y 80 litros de agua –nos cuenta entre risas–. Me pasé todo el camino echando agua y aceite. El transportista me dio una tarjeta para repostar gasóleo, pero no me dijo que no servía fuera de España. Cuando llegué a repostar, llené depósito y no me cogieron la tarjeta. Tuve que pagar de mi bolsillo, me acompañaron a un cajero para pagar los 400 litros que había echado al camión”, recuerda.

Scania BatmanAunque la odisea de su primer viaje no terminaba ahí, porque llegó como pudo a la empresa donde tenía que descargar, aunque pasadas las siete de la tarde, así que le cerraron la puerta. ¡Un viernes! Tuvo que pasar el fin de semana en Suiza, nevando como estaba, en la cabina del camión, pues no le quedaba ni un céntimo. Sin dinero ni comida. “Pasé el fin de semana con una caja de 20 nuggets para comer, desayunar y cenar, durante el sábado y el domingo. Hasta que el lunes a primera hora pude descargar las bovinas para volverme para casa”.

Afortunadamente, la experiencia no le hizo echarse atrás y continuar en la profesión. Siguió durante cinco años de chofer realizando transporte internacional hacia Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Portugal, Italia, etc.

12 años, un millón de kilómetros

Su primer camión, un Pegaso Tecno rojo Ferrari que apenas le duró 15 días. Prácticamente así comenzaba su andadura de autónomo, nuestro protagonista. Scania BatmanUn desgraciado accidente en la ronda litoral de Barcelona le obligó a despedirse del Tecno y dar la bienvenida a un Renault 365 de segunda mano para poder seguir trabajando. Ahora no era un contratado; si no trabajaba, no entraba dinero en casa.

En cuanto pudo, ya entró en el mundo Scania que tanto le apasiona, y se inició también en el mundo del tuning con un 143 Streamline de 420 CV. Este sería la antesala del Scania R500, que compró el 29 de junio de 2005 y que cumple doce años, con el que ha culminado al máximo la labor de tunearlo, decorarlo y tapizarlo.

A Dani, en la emisora, se le conoce como Batman; la decoración no podía ser otra que el propio Batman de la industria del cómic. “Batman no hay más que uno. Allí donde he ido, a concentraciones de diversos lugares, solo a mí se me conoce como Batman” así de categórico se muestra Dani. Sobre la base en blanco de la tractora, Gerard Roca dibujó en negros y Scania Batmangrises, a ambos lados de la cabina, un Batman en distintos momentos y posiciones, mientras que en la trasera silueteó un skyline con algunos edificios de Gotham City, la ciudad ficticia ideada por DC Comics, con el foco con la llamada a Batman, porque el crimen siempre acechaba en esa ciudad.

Hasta 32 copas de Europa de concursos de camiones decorados y tuneados respaldan este Scania de Batman, y otros tantos premios más que aglutina en nuestro país. Habitual de concursos de todas las concentraciones nacionales como Torrelavega, Jarama, Valencia, Iniesta, Santander, Torelló, La Torreta, lógicamente, Solo Camión Festival, y europeas como Nogaro, Le Mans, Paul Ricart, Lodève, Béziers, Bélgica, etc., el Scania R500 suma ya 910.000 kilómetros.

Para Mireia, es el camión que le quita a su pareja durante horas y horas, pues Dani tiene especial cuidado en mantener el camión; para Marc y Marta, los pequeños de la casa, es el único camión que han visto, y a ambos les preocupa y les entristece el cambio. “Para los dos es su primer camión, pero Marc, con apenas un añito, ya vino al primer concurso de camiones en Béziers. Fuimos en expedición varios camiones y Mireia iba en el coche con él –recuerda-. Marta fue la que no quería ni oír hablar de cambiar el camión, hasta que vio el nuevo. Ahí empezó a verlo de otra manera”, sonríe Dani.

Scania BatmanEl pasado 20 de julio llegó su Scania S580 de tres carros, el primero de nuestro país en esta configuración. “Tengo ganas de cambiarlo porque el trabajo me lo exige, pero al mismo tiempo me da muchísima pena deshacerme de este. Todos le hemos cogido mucho cariño, y si pudiera lo conservaría”, admite Dani. Sentimientos contradictorios cuando se acerca el momento del cambio.

Lo que más me gusta del S580 es el interior de la cabina, que tiene un palmo más por cada lado y el piso plano. Además la cama es de un metro, y como en el R500 no utilizo la litera, este lo he pedido con armarios. La nevera que monta también es tres veces más grande que esta que tengo ahora, y el asiento del acompañante es giratorio, y todo de origen”, sentencia Dani.

Solo nos queda desearle buena ruta a este camionero, ya sea con su entrañable Batman o con el nuevo S580, que seguro que también personalizará más si cabe, porque tal y como comenzábamos este reportaje, Batman no hay más que uno.

Arículos relacionados

Únete a los comentarios

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!