Scania R450, coto al consumo

Si quieres ver la los datos técnicos o las fotos de esta prueba, haz clic en Ficha Técnica Scania R450, o bien, Fotos Scania R450.

Este primer Scania serie R de nueva generación que pasa por nuestro test es precisamente el que se encuentra justo en mitad de la oferta en cuanto a potencia se refiere, siempre hablando lógicamente del motor de 13 litros de cilindrada. Por tanto contamos con 450 CV disponibles, y un notable par de 2.350 Nm, a unos niveles de revoluciones muy similares a la anterior generación.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 5,05 h
CONSUMO MEDIO 30,25 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 76,91 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE 2,47 l/100 km

Como ya pudimos comprobar hace unos meses con la prueba del Scania S500, la mecánica de 12,7 litros de cilindrada ha sido modificada con la supresión del sistema EGR y, con los Scania R450consiguientes cambios, ahora se adapta a la normativa Euro 6, solo con el sistema SCR, por tanto con el aditivo AdBlue de principal protagonista. Esta motorización se ofrece con tres niveles de potencia, 410, 450 y 500 CV, y nosotros contamos con la intermedia de las ofertadas, que. como veremos a continuación, proporciona unos resultados excelentes.

Scania cuenta con mucha experiencia y años de trabajo en este motor, y sabe los buenos resultados que ha ido ofreciendo, por lo que ha decidido retocar los puntos en los que creía que se podía mejorar y no hacer probaturas con una nueva mecánica, en la que fuera más complicado el desarrollo, porque, como se suele decir, cuando una cosa funciona bien, lo mejor es no tocarlo, aunque, eso sí, y repetimos, ha abordado aquellos puntos en los que se podía Scania R450mejorar. La refrigeración de la mecánica se ha optimizado, gracias al diseño exterior de la nueva cabina, lo que contribuye también al mejor funcionamiento y a la postre a la longevidad de todo el conjunto.

Los 450 CV de esta variante de Scania son perfectos para poder abordar grandes rutas, cargados con las 40 toneladas de rigor, y aunque a priori pudiera parecer que se quedan un poco justos, debido a las últimas tendencias que parece que hayan tomado como referencia las tractoras, en que el punto justo de potencia se encuentra en el medio millar de caballos, en el caso de este Scania, la sensación es que no necesitamos más potencia y que se encuentra muy equilibrado en todos los aspectos.

Estas sensaciones se ven reforzadas por la magnífica gestión que hace el cambio automatizado Opticruise y que, con las convenientes actualizaciones de la versión anterior, dota este camión de una respuesta muy consistente en cualquier momento y situación.

Otra de las cosas que se ha revisado a conciencia es el control de crucero con active prediction, y en esta ocasión el camión se muestra mucho más inteligente a la hora de leer los mapas, lo que es precisamente uno de los puntos fuertes a la hora de poder ahorrar el máximo de combustible, sin apenas penalizar en la velocidad media. No en vano, hay que recordar que Scania fue pionera en aplicar este tipo de tecnología a sus camiones, por tanto lleva ventaja a sus competidores a la hora de hacer funcionar estos sistemas.

Más y mejor

Si comparamos exteriormente la cabina nueva con la antigua, enseguida nos daremos cuenta de que la marca no ha querido dar un cambio radical de imagen. Las líneas de esta nueva serie R son mucho más suaves y redondeadas que antes, apenas hay elementos que sobresalgan de la carrocería, y se nota el ejercicio Scania R450de estilismo que se ha realizado antes de dar el visto bueno para su comercialización. Con un aspecto muy moderno y atractivo, además recoge elementos muy visibles, como todo lo concerniente a la iluminación, ya que se le puede dotar de varias posibilidades y montar, aparte de los faros principales, otros auxiliares tanto en la parte superior de la calandra como en el techo. Nuestra unidad Scania de pruebas precisamente llevaba montados estos que se sitúan en la parte superior de la calandra, y que dotan al camión de un aspecto muy particular.

En el interior nos encontramos con más de lo mismo en cuanto se refiere al mensaje continuista. Se siente Scania desde el primer momento, pero con un aire mucho más moderno. De hecho se ha renovado todo el interior, sin usar ni un solo componente de la anterior generación.

Scania R450En cuanto a espacio disponible, sí que se han variado un poco las cosas, ya que ahora, en la serie R, esta cabina denominada Highline es la mayor de todas y por tanto la altura disponible para esta serie de camiones se ha reducido en cuanto a posibilidades, ya que para ello la marca considera que ya cuenta con la serie S. Así pues, tenemos una altura disponible desde el suelo del camión de algo más de 2 metros y desde el túnel motor de 1,91 metros, más que suficientes para poder movernos con total soltura. Lo que sí se aprecia a simple vista es que ahora la cabina es más profunda, concretamente unos 5 cm, lo que contribuye a la sensación de amplitud.

El puesto de conducción está algo más adelantado que antes, para ofrecer mejor visibilidad y, de paso, dar más espacio en la parte de atrás para la cama principal, que puede extenderse desde los 80 cm iniciales hasta unos magníficos 100 cm. Los materiales y componentes de todo el salpicadero están realizados de una forma soberbia, muy buenos al tacto, aunque, por poner algún pero, tenemos que decir que algunos pequeños detalles no están todo lo bien ajustado que sería de esperar, pero pensamos que se trata de estas primeras unidades.

Scania R450Por ejemplo, las gomas que envuelven el marco interior de las puertas, que por cierto hacen que la puerta cierre de manera mucho más eficaz que en cualquier camión visto hasta la fecha, no estaban todo lo bien enganchadas que deberían y se despegaban un poco, o los parasoles frontales, que vibran algo más de lo normal, pero, repetimos, son pequeños fallos de juventud, que nada tienen que ver con la calidad general, que es excelente. Una vez al volante, nos llama la atención que este es algo achatado por la parte inferior, al estilo de muchos vehículos deportivos, aunque todo está perfectamente pensado para que con un simple vistazo podamos encontrar lo que buscamos. Además, Scania ha diseñado ciertas zonas de interruptores, para que sean modulares y las podamos cambiar de situación según nos parezca que nos interesa más.

Excelentes resultados

Definitivamente, las sensaciones y resultados obtenidos tras la jornada de pruebas no hacen otra cosa que dar la razón a la marca, cuando dice que este es el mejorScania R450Scania fabricado hasta la fecha. Los años de desarrollo y la gran inversión realizada han dado sus frutos desde el principio, y podemos asegurar que ha nacido una estrella en el segmento de los grandes camiones. Los datos de consumo son de récord, pues jamás habíamos podido realizar nuestra dura ruta con un consumo cercano a los 30 litros y con una velocidad media similar a los competidores dentro de este rango de potencia.

Podemos afirmar, pues, que la marca sueca ha dado un salto cuantitativo bastante significativo, y que este se ha producido por el conjunto de medidas adoptadas para conseguir reducir el consumo lo máximo posible. Desde luego no podemos decir que le faltan argumentos para convertirse en un superventas, a poco que empiece a funcionar el boca a boca entre nuestros compañeros transportistas.

Si quieres ver la los datos técnicos o las fotos de esta prueba, haz clic en Ficha Técnica Scania R450, o bien, Fotos Scania R450.

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