Scania LB 141 y un “4 latas”

En este número os proponemos un antiguo modelo Scania, propio de los años setenta del fabricante de maquetas Heller. Aunque en esta ocasión, hemos “destrozado” un poco el kit original para darle esta imagen de tractora abandonada, como si de un reto para un restaurador se tratase, al igual que el mítico 4 latas que le acompaña en la composición.

267_minimania_ScaniaLB_03En primer lugar, comenzaremos por armar el motor y la caja de cambios de la tractora, seccionados longitudinalmente. Una vez unidas ambas partes, colocamos el cárter y la tapa de la caja de cambios. Acto seguido, procedemos a montar los culatines del motor con la tapa de la culata y el sistema de inyección, que unimos al bloque motor para proseguir con el turbo y los colectores de escape y admisión, la hélice del ventilador, la correa del alternador y los tubos de agua de la culata.

Una vez finalizado el bloque motor y sus componentes, continuamos con el chasis, que está compuesto de dos largueros y cinco travesaños, a los que les acoplamos el soporte trasero de la cabina, las ballestas traseras y delanteras, el depósito de gasóleo, los tubos del filtro de aire, entre otros elementos.

En el meridiano del montaje

Justo a mitad del montaje de la maqueta, nos ponemos manos a la obra con la dirección que viene compuesta de un puente, dos manguetas, varias bieletas de dirección, varillas y la caja de dirección. Una vez armado y con la consecuente comprobación de que todo ello gira correctamente, lo acoplamos al chasis para pintarlo todo de color gris. Una vez seco lo anterior, colocamos los faldones antilodo traseros y delanteros, que pintamos en color negro mate.

267_minimania_ScaniaLB_05Es el momento de comenzar con la cabina del Scania, de la que cabe destacar su acabado interior, por ejemplo los asientos, que cuentan con cinco piezas entre respaldo, banqueta, soportes de la suspensión neumática y demás detalles, todo un lujo de piezas teniendo en cuenta la antigüedad de la maqueta. Proseguimos con el revestimiento interior, compuesto de los dos costados, el techo y el fondo. Al mismo tiempo, colocamos el salpicadero, los pedales, las literas que monta el modelo, las asas de acceso a la cabina, el imprescindible volante, la columna de dirección y demás elementos, y lo pintamos en color negro mate. En este momento que finalizamos el montaje interior procedemos a armar el exterior de la cabina, techo, costados y la trasera para pintarla de color verde.

Cuando tenemos el exterior seco detallamos las dos franjas en amarillo y blanco para darle el toque final al exterior. Pintamos el parachoques con esas características franjas amarillas que antiguamente se veían tan habitualmente en la carretera. Una vez terminado es el momento de envejecer el exterior a base de aguarrás y las técnicas de envejecimiento que se deseen aplicar para el óxido y rotura de cristales si así se prefiere de números anteriores. O incluso, podéis echar un vistazo al truco de este mes para refrescar la memoria.

Más trucos
Más trucos

Os contamos brevemente cómo hemos envejecido el 4 latas de este número. Este coche del fabricante Metro se vende ya montado, lo encontramos en una feria. Lo desarmamos por completo y tratamos la carrocería con colores tierra. La lavamos con aguarrás para quitar el brillo del esmalte de la pintura. Sin esperar a que seque y con la paleta de colores, mezclamos el blanco con diversos tonos simultáneamente, con el negro, con el siena, con el siena tostada, y empezamos a dar aguadas con un pincel untado en aguarrás de forma que dejamos un cierto poso en la carrocería. Jugando con la humedad del vehículo y del propio pincel, hacemos chorretes para que simulen la suciedad acumulada por el paso de los años a la intemperie y a merced de las inclemencias meteorológicas a las que se ha visto sometido con el abandono del turismo.

 

 

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No es la primera vez que aprovechamos piezas de otras maquetas para alcanzar el resultado que tenemos en mente. En esta ocasión hemos unido este Fiat 643 con una cisterna que montaba un Volvo.

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