Scania G340 GNL, preparado para largas distancias

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser utilizado en forma líquida y logra reducir el volumen del gas natural en 600 veces. Las unidad de prueba, este Scania G340 GNL cuenta con dos depósitos especiales para poder albergar este gas criogenizado a temperaturas muy bajas, en torno a – 130° grados, para que su estado sea líquido.

Los depósitos tienen una presión de trabajo de entre 8 y 10 bares y son controlados por un reloj de presión en cada uno de ellos. Para garantizar una presión correcta de funcionamiento, el depósito incorpora un elemento denominado economizador. Este elemento decide si del depósito se extrae combustible en forma de gas si la presión se encuentra en ese momento por encima de la de trabajo, o bien líquido si la presión coincide con la de trabajo. De esta manera, cuando la presión está por encima de la de trabajo, el economizador reducirá la presión del depósito.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS: 306 km
TIEMPO EMPLEADO: 4,48 h
CONSUMO MEDIO: 32,80 kg Gas/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 68,30 km/h

 

También hay que apuntar que al estar el gas a una temperatura muy baja y debido a la acción del calor del ambiente, tenderá a calentarse y por tanto a vaporizarse. La presión del depósito aumentará según se vaya vaporizando el gas licuado y tendremos que ir controlando la presión del depósito mediante el manómetro.

La presión máxima del depósito es de 16 bares, y a partir de ahí se liberará una parte del gas a la atmósfera para evitar que el depósito sufra daños. Este gas se libera por una chimenea que hay situada justo detrás de la cabina. Por este motivo la marca recomienda que si vamos a estar días sin utilizar el camión, lo dejemos sin combustible, porque si no lo podríamos llegar a perder aunque el camión permanezca parado.

Las tractoras Scania de gas, son fruto de un proceso de fabricación modular y por lo tanto similares a cualquier otra alimentada por gasoil, en cuanto a características del chasis, cabina, distancia entre ejes y equipamiento, salvando la diferencia de la motorización y de los elementos adicionales relacionados con la alimentación por gas.

Scania G340 GNLEn este caso, la marca ha optado por la cabina de la serie G con acabado Highline, la más grande dentro de la gama de vehículos de gas natural, que tiene un compromiso intermedio muy conseguido entre habitabilidad y comodidad, además de contar con dos literas en la zona de descanso.

El motor de 9 litros y 340 CV aporta un par motor notable de 1600 Nm, entre 1.100 y 1.400 rpm, además de cumplir con la normativa Euro 6 sobradamente, sin necesidad de equipar ni filtro de partículas ni tecnología SCR, por lo que podríamos decir que se caracteriza por una tecnología muy sencilla. En cuanto a la transmisión empleada, en esta ocasión la marca ha recurrido a un proveedor externo, y contamos con una caja automática de seis relaciones de la marca Allison, que incorpora convertidor de par.

El almacenamiento de combustible se realiza en dos tanques criogénicos situados uno en cada lado del chasis, siendo el principal algo mayor y el secundario es opcional. Entre ambos depósitos se puede almacenar hasta 265 kilogramos de gas licuado, lo que aportará una autonomía de algo más de 100 kilómetros en según qué circunstancias.

Conclusiones

Está claro que no ha sido una prueba muy común, ya que lo primero que tenemos que tener en cuenta son los pocos puntos de repostaje que tenemos es nuestro país, por lo que no se podría repostar en los puntos en los que hacemos habitualmente nuestras pruebas. El recorrido que la marca escogió para hacer Scania G340 GNLla prueba, además, pasaba por ser muy exigente y, tras repostar al máximo en la estación de la localidad de Tres Cantos, nos disponemos a ponernos en marcha, con dirección al puerto de Somosierra, con la intención de llegar a Lerma.

Hay que resaltar que el proceso de repostaje es un tanto complejo y requiere de un equipo de protección especial; además habrá que hacer un cursillo específico para poder llevar a cabo esta tarea. En este sentido, es mucho más engorroso que el llenado de gas GNC, que no difiere mucho en un repostaje normal de gasoil.

Lamentablemente, la meteorología no nos acompañó y, tras tener toda la jornada con agua e incluso nieve, decidimos regresar al llegar a Aranda del Duero. Hay que decir que el camión iba lastrado hasta las 30 toneladas brutas, acorde con los 340 CV con los que contamos, y que por dos veces abordamos la subida del puerto de Somosierra, para ir y volver, por lo que podemos decir que todo estaba en nuestra contra para poder concluir con un consumo aún más ajustado. Pero independientemente de eso, y tras poder conducir el camión durante algo más de 300 kilómetros, la sensación que nos ha dejado es bastante positiva.

Cierto es que lo ideal habría sido poder contar con otro camión de iguales características, y en el mismo día haber podido compararlo con este para poder ver la diferencia de consumo y prestaciones, pero lo cierto es que, aun así, sí que es verdad que los consumos que hemos obtenido con este Scania G340 GNL son muy destacables, y en según qué circunstancias habrá sobe todo empresas que estén muy interesadas en adquirir camiones con gas, aunque será recomendable que ellos mismos tengan un punto de repostaje en sus instalaciones.

 

Ficha técnica

MOTOR
TIPO: Scania OC09 102 Gas Natural Euro 6
INYECCIÓN: Inyección en la admisión con sonda lambda
CILINDRADA: 9.000 c.c.
COMPRESIÓN: 12,6:1
POTENCIA MÁXIMA: 340 CV (250 kW) a 1.900 rpm
PAR MÁXIMO: 1.600 Nm de 1.100 a 1.400 rpm
CAMBIO: Automático Allison GA766R de 6 velocidades
CHASIS
EJE TRASERO: Scania R780 de simple reducción
SUSPENSIÓN TRASERA: Neumática con regulación electrónica de altura
EJE DELANTERO: Rígido de 7,5 t
SUSPENSIÓN DELANTERA: Mecánica con amortiguadores y estabilizadora
FRENOS DEL.-TRAS.: Discos ventilados, EBS y ABS
DIRECCIÓN: Asistida
RADIO DE GIRO MÁXIMO: No disponible
NEUMÁTICOS:  Continental Hybrid 315/80 R22,5
LLANTAS: Alcoa de aluminio
PESOS, CAPACIDADES Y APTITUDES
PESO CONJUNTO PRUEBA: 30.000 kg
DEPÓSITO DE GAS: 150 kg y 115 kg
NOS GUSTÓ PUEDE MEJORAR
Gran autonomía Complejo sistema de repostaje
Insonorización muy conseguida Pocas estaciones con este tipo de gas
Bajo nivel de contaminación

 

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Los accidentes de tráfico son una lacra para la sociedad en general; para los constructores de vehículos, desmerecen los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años y los esfuerzos invertidos, pero, además, son muchas las personas al año que pierden lo más preciado que tienen: su vida.

Para llegar a mejorar la eficiencia de consumo en un vehículo como el Mercedes-Benz Actros, las pruebas deben de ser de alta precesión, se debe actuar en muchos puntos diferentes, y que abarque prácticamente la totalidad de los elementos que constituyen la cadena cinemática.

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