Scania 144: Llega el Circo Piraña

El apellido Zavatta está ligado al mundo del circo desde hace varias generaciones. De origen italiano, de Sicilia para ser precisos, esta familia ha montado y desmontado su carpa en media Europa durante décadas. Fabio Zavatta está al frente junto con su mujer Clara, también italiana y también de familia circense, y junto a ellos, sus tres hijos –Kelly, Aris y Erin– y cerca de una veintena de personas que dan forma al espectáculo del Circo Piraña Show. 

Recorren todo el año pueblos y ciudades de nuestro país cargando con sus casas móviles, los animales, las lonas de la carpa, la gradería, los mástiles y hasta una escuela móvil. En total, 13 cabezas tractoras, la mayoría de las cuales están decoradas, pero de entre las que destaca, sin duda, este Scania 144 Topline, comprado de segunda mano hace un par de años.scania 144, circo, piraña show, zavatta

Fabio reconoce que le pierden los camiones y, sobre todo, la decoración de la chapa. De hecho, basta echar un vistazo al campamento que tienen montado en la localidad de Calahorra (La Rioja) para darse cuenta de que este circo tiene una especial predilección por darle énfasis a su parque móvil con dibujos de todo tipo, colores azulados y lonas llamativas, pintadas a mano. Prácticamente ni rastro de chapas blancas. Viva el espectáculo. “Es una forma, también, de darle visibilidad al circo cuando llegamos a una ciudad nueva”, explica Fabio.

“La gente se da la vuelta, se fija en los vehículos y ven que llega el circo. Después del espectáculo, además, la gente más joven siempre se hace una foto delante del camión. Yo entiendo que no a todo el mundo le pueda gustar este tipo de decoraciones, pero hay muchísima gente que se siente atraída”.

Los que le conocen confiesan que si a Fabio le tocara mañana la lotería, invertiría el dinero en nuevos camiones y en decorarlos con diseños nuevos. Y él no lo niega. “Es mi vicio, lo confieso, y también el de mi hijo Aris, que se ha encargado de decorar el salpicadero del Scania. Yo tengo un coche de 3.000 euros, no más. Pero en los camiones me gusta invertir dinero. Qué le vamos a hacer”.

A su lado, escucha atentamente Clara, la mujer de Fabio desde hace 18 años. No podemos decir que le apasione la idea de invertir tanto dinero en los camiones, pero tampoco reniega. Ella misma es camionera, “como la mayoría de las mujeres que trabajamos en circos”, asegura, y buena parte de su trabajo consiste en mover los trailers de ciudad en ciudad. “Por supuesto que me gustan los camiones, pero considero que la decoración supone demasiado dinero. 291-decorado-circo-09A mí también me gustaría comprarme un buen abrigo, ¿no?”.

Pese a todo, como suele ser habitual en el mundo de la decoración y el tuneado, una vez el trabajo está hecho, pese al esfuerzo económico, el resultado suele satisfacer al más crítico. Y eso mismo es lo que ocurre con Clara. Considera que son inversiones excesivas, pero entiende la pasión de su marido.

El Scania que hoy se convierte en protagonista de nuestra sección llegó al Circo Piraña Show hace dos años. Es el más nuevo. Un 144 con cabina Topline cuyas dimensiones, comodidad y mecánica han enamorado a Fabio. “Si pudiera, cambiaría toda la flota por este mismo modelo”, asegura el gerente del circo.

Prácticamente toda la flota –incluidos los remolques– está decorada con motivos de fauna, por ello el 144 no iba a ser menos. Unos fieros tiburones dominan la escena, desde las puertas hasta los faldones y pasando por la parte trasera de la cabina. Dos cuerpos femeninos aportan el ingrediente erótico, dos figuras clásicas del mundo del decorado que se sitúan en ambos laterales.

“Un día apareció una chica y me ofreció hacer la decoración. La verdad es que no estaba muy seguro del resultado final… hasta que vi las primeras pruebas, ¡increíble!, los tiburones parecían que estaban vivos, igual que una fotografía”. Aquella chica es Lola Vidal, la responsable de todo el trabajo artístico de la chapa del Scania. Los trabajos de pintura arrancaron con una capa de azul sobre el blanco original, un proceso que Fabio efectúa en todos sus vehículos.

“Yo también soy pintor, por eso lo hago yo mismo. Les doy una capa de pintura azul de coche y luego una de laca para fijar. Y listo”. En el caso del 144, entre la mano de pintura y la de laca, pasaron scania 144, circo, piraña show, zavattaaproximadamente unos 10 días, el tiempo que tardó Lola en dar forma a los animales, las mujeres y toda la ambientación marina que refleja el vehículo.

“Nosotros estábamos actuando en Sant Feliu de Llobregat, así que le montamos una carpa preparada y allí estuvo ella trabajando desde primera hora de la mañana hasta por la tarde, cada día durante 10 jornadas aproximadamente”.

Sobra decir que el resultado final fue del agrado de Fabio y de toda la familia del circo. “El resultado es espectacular”, reconoce Fabio. “Estoy encantado. De hecho, ahora estoy a punto de pintar un Scania de morro. Ya le expliqué a la pintora qué idea tenía en mente para este vehículo y ella ya me ha mandado los primeros bocetos”.

El desgaste que sufre el vehículo es mínimo a lo largo del año. Los desplazamientos son cortos, y únicamente por la Península. En total, cerca de 10.000 km al año, a lo sumo. Y con poco peso en el remolque, únicamente parte del material que se usa para el montaje de la carpa. En estos dos años de uso, además de los dibujos, al Scania se le ha colocado un parachoques de acero, un tubo de escape nuevo, los focos de la parte alta de la cabina, la defensa superior, los leds de colores de la trasera de la cabina, el parachoques trasero y la decoración del salpicadero.

“Ahora estoy esperando que me envíen unas defensas nuevas, pero no sé si las colocaré, porque luego todo son problemas con Tráfico. Hay que desmontar todo para pasar la ITV. Cuando me presento allí, me dicen: ¡qué chulo tienes el camión!, pero no me la pasan. Es una lástima, la verdad”.

Arículos relacionados

Únete a los comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This