El Scania 144 L 460 CV, el TIR según Italeri

En primer lugar, debemos organizarnos antes de comenzar con el montaje. Así que cogemos las instrucciones y preparamos el esquema de pintura. Una vez tenemos claro el proceso a seguir, armamos el chasis del Scania 144L ,que está compuesto de un par de largueros y cinco travesaños. Además, aprovechamos Scania Italeripara colocar los dos cilindros de aire, el cubrecárter y ambos amortiguadores delanteros. Es el turno del eje trasero motriz y los cojines de aire, pertenecientes a la suspensión neumática, así como los pulmones de los frenos que más tarde detallaremos con pintura negra mate.

Ahora ya disponemos de la base de la tractora, así que seguiremos con el motor y sus componentes, la caja de cambios, dos culatines, el sistema de distribución (que, en nuestra opinión, es completísimo), los filtros, las correas del alternador, el sistema de inyección, la centralita y demás piezas que incluye la maqueta. A continuación, nos centraremos en el sistema de dirección, que está compuesto por 14 piezas, entre ellas el eje, los bombines de los frenos, los bujes de las ruedas y la barra de la dirección.

Antes de pasar al interior del habitáculo, procedemos a la colocación de varios soportes, como el de la quinta rueda, los de los faldones antilodo traseros y los de los cables rizados, que en números anteriores ya hemos explicado cómo fabricarlos de cosecha propia, y que ofrecen un toque digno de un profesional. Acto seguido pintaremos el chasis, igual que el Scania real, en color gris.

Un interior muy real

Como comentábamos al principio, este kit Italeri incorpora un elevado número de piezas; buena prueba de ello es el gran detalle que consigue en el interior de cabina, pues hasta los asientos se forman de dos piezas cada uno, ofreciendo así un relieve lleno de Scania Italerirealismo. En cuanto los tenemos armados, montamos el salpicadero, la litera y el revestimiento de la tapicería interior. El habitáculo está pintado respetando el modelo original, con negros y grises. Para los asientos se colorean en rojo las letras del constructor sueco en los cabezales. Es el momento de cuadrar la cabina, comenzando por el frontal y los costados, siguiendo por la trasera y, por último, el techo. Como decoraremos el exterior de la cabina, reservamos el montaje de los faldones de los costados y el spoiler para más adelante. Combinamos el amarillo para la zona superior y el azul en los bajos. Una vez seco, ponemos los elementos exteriores que faltan: ruedas, llantas, rejilla delantera, espejos, retrovisores y otros añadidos propios, como los cables de unión con el semi y las placas de matrícula, etc.

Para rizar el rizo

Scania ItaleriCon la cabina finalizada, integramos a la tractora un semirremolque para rematar el conjunto. Como es habitual, empezamos por el chasis, continuamos con las ballestas, los ejes y el soporte de la rueda de recambio para terminar pintándolo con un gris. Es el turno de armar la lona, que la componen dos fondos, cuatro costados y dos techos. Encolamos los costados, formando los dos laterales, y seguimos con los techos y los fondos. Una vez pintada y seca la caja del trailer, la unimos a la cabeza tractora para conformar el grupo TIR. Ensuciar la maqueta para darle mayor realismo es una opcional personal.

Más trucos
Más trucos

Para pintar los kits con toldo del fabricante Italeri aplicaremos, en primer lugar, una capa base negro mate. Para distinguir la zona de la cintura del semi, dividida por el toldo en la parte superior y por cartolas en la inferior, pintamos en negro mate y esperamos que seque.

A continuación realizaremos dos mezclas en la paleta de colores, una con pintura negra base y gris, y otra con negro y marrón chocolate a partes iguales. Con un pincel de un centímetro de ancho, aplicamos la mezcla oscura, y antes de que seque del todo, con un algodón extendemos las manchas en los fondos de las arrugas del toldo. Una vez seco, aplicamos el color más claro con el pincel, y posteriormente realizamos la misma operación con el algodón en las superficies rugosas.

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Este MAN F2000 es una de las viejas glorias del fabricante Italeri, y nos transporta a antaño, cuando estas pequeñas maquetas poseían eje directriz, motores detallados y unos interiores muy logrados y muy bien acabados.

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