Santana 2000, autocaravana “no limit”

Lamentablemente la historia de Santana Motor finalizó hace muy poco, concretamente el pasado 2011. Esta aventura industrial concebida a principios de los años 50 para la industrialización de la provincia de Jaén no encontró continuidad. A lo largo de sus más de 50 años de historia, en sus instalaciones de Linares se fabricaron Land Rover, Suzuki e Iveco. Los modelos menos conocidos son los comerciales Santana 1300 y 2000. Hoy probamos un 2000 especial, una unidad con una caja 100% artesanal de lo más espectacular y de estética militar.

Santana 2000El Santana 2000, presentado en sociedad en febrero de 1979, era un camión todoterreno de dimensiones compactas desarrollado sobre la base del 1300, que a su vez derivaba del Land Rover 109 con la cabina avanzada para mejorar el espacio de carga trasero. En definitiva se trataba de una evolución paralela a la que en Inglaterra Land Rover había llevado a cabo con el llamado Forward Control o 101.

El Santana 1300, nacido en 1967, podía montar dos motores de cuatro cilindros, un gasolina o bien un diésel. La denominación del modelo correspondía a la capacidad de carga, así el 1300 asumía 1.300 kilos y el 2000 era una evolución con una capacidad de 2.000 kilos. Podía montar también dos motores aunque de seis cilindros (diésel o gasolina).

El Santana 2000 se comercializó como chasis con cabina para que cada cliente lo pudiera carrozar a su antojo. Asimismo Santana también ofrecía diversas variantes de carrocería: volquete, plataforma para grúa, quitanieves, furgón isotérmico, cisterna para riego, equipo antiincendios… El chasis-cabina medía 4.949 mm de longitud, su peso máximo podía alcanzar los 4.600 kilos y costaba 2,8 millones de pesetas de la época (unos 16.500 euros). Otras cotas a destacar eran una anchura total de 1.960 mm y una altura de 2.235 mm. Ambos motores disponibles contaban con un bloque de seis cilindros en línea con un diámetro por carrera idéntico de 90,47 x 88,90 mm.

Así pues, los dos propulsores tenían la misma cilindrada de 3.429 c.c. y unas prestaciones similares. Mientras que el motor de gasolina entregaba 104 CV a 4.000 rpm y un par motor de 241 Nm a 1.500 rpm, el diésel ofrecía 94 CV a 4.000 rpm y 309 Nm a 1.800 rpm. De serie contaba con un depósito de combustible de 85 litros. La caja de cambios manual sincronizada tenía cuatro velocidades y contaba con una caja de transferencia con dos velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas mediante la unidad diferencial de la caja de transferencia. En la publicidad de la época Santana lo anunciaba como: “El todo terreno de los mil usos”.

El Santana de Neftalí

Santana 2000Hace tiempo que buscaba una unidad de Santana 2000 para realizar una prueba, y ésta, fabricada el 20 de marzo de 1989, la encontré gracias a la mediación de Josep Meler, de Ferre 4X4. Durante varios años fue un vehículo del servicio técnico de Telefónica y después pasó a manos de un paracaidista del Ejército. Desde 2009 pertenece a Neftalí Morcillo, quien ha invertido dos años en realizar esta preparación. Su experiencia al frente de Automatismos Neftalí le ha permitido confeccionar el interior de esta autocaravana 4X4 a su gusto.

Neftalí quería un vehículo polivalente con el que combinar buenas aptitudes off-road y un espacioso habitáculo para dar lugar a una autocaravana. El Santana 2000 cumplía con ambos requisitos, además de la tracción integral y una altura libre de 280 mm, su parte trasera era el espacio perfecto para crear un auténtico apartamento sobre ruedas.

Tanto en el chasis como en la mecánica se ha respetado al máximo la originalidad. De entre los elementos que se tuvieron que restaurar destacan motor, sistema de refrigeración, ballestas, mordazas, instalación eléctrica, frenos… En el proyecto, tan espectacular es la carrocería como lo que hay puertas adentro. Sobre un chasis cabina, el Taller de Carrocería Manuel Santana construyó la nueva estructura para albergar la autocaravana.

Sobre la cabina se prolongó la línea de techo hasta alcanzar los 2.980 mm de alto, una cota notablemente superior a los 2.235 mm de origen. Esto permitió ubicar una cama de matrimonio sobre la cabina y generar una enorme altura interior en el resto de la autocaravana. En las fotos se puede apreciar lo alto que es el vehículo, pero os puedo asegurar que en vivo y en directo impresiona todavía más. La decoración militar y las barras de acero que protegen la carrocería desde el frontal hasta la parte trasera contribuyen a potenciar la imagen impactante de esta preparación.

Frontal original

En la parte frontal vemos cómo los faros integrados en el parachoques de acero están protegidos. Dentro del parachoques también encontramos el cabestrante 3500 con contrapolea de 7.000 kilos con el que puede salir de situaciones complicadas. Sobre la matrícula vemos que el radiador cuenta con una lona para cubrirlo, un accesorio muy práctico en invierno, ya que mantiene la temperatura del motor en condiciones meteorológicas adversas. El resto del frontal, lunas delanteras y puertas se mantienen de origen.

Santana 2000Detrás de la cabina todo es completamente nuevo. En el lateral del acompañante encontramos la puerta que da acceso a la vivienda, así como la escalera que nos permite subir hasta el techo del vehículo. Sobre el techo encontramos un sistema de placas solares de 25W que tienen una potencia de 35V y una capacidad de almacenaje de 2 x 140 A. Junto a esta fuente de energía renovable hay instalada una antena de televisión.

Por encima del parachoques trasero monta un compartimiento de carga de grandes dimensiones en el que se integran las planchas, el soporte para la rueda de repuesto, así como una caja de herramientas y un jerrycan. En la parte inferior de la defensa trasera encontramos un gancho para remolque. Neftalí suele llevar a cuestas un quad Polaris ATV 800 con depósito externo de gasolina de 50 litros extra, cofre trasero con una capacidad de 80 litros y cabestrante de 1.100 kilos. Con este ATV, Neftalí dispone de un vehículo ligero para desplazarse una vez la autocaravana ha llegado a su destino.

Si te ha sorprendido el exterior, espera a entrar dentro. El propio Neftalí ha confeccionado de arriba abajo el interior de esta autocaravana. Una vez subes los dos escalones que dan acceso al interior, te encuentras a mano derecha, sobre la cabina, una cama de matrimonio. Esta ubicación ha sido posible gracias a la nueva altura de techo, y con ello se libera el resto de la caja para destinarlo a la zona de día.

Todavía en la escalera de acceso, frente a nosotros hay un armario perfectamente integrado. Asimismo, también cuenta con un baño que incluye ducha, lavamanos e inodoro, equipado con un acumulador de 20 litros de agua caliente, 50 litros de agua fría y depósito de 50 litros para aguas residuales. Además, dispone de un sistema de ducha exterior para cuando el tiempo lo permita.

Al otro lado del pasillo principal hay una cocina de gas butano Repsol mini con dos fogones, fregadero, microondas, así como una nevera trivalente a gas 12-220. Dentro podemos cocinar sin problemas, puesto que equipa un extractor de humos y está debidamente homologado como autocaravana. En verano podremos echarnos una siesta bien fresquitos gracias al potente sistema de aire acondicionado que monta. En caso de querer mantenernos despiertos siempre podremos tomarnos un café gracias a la cafetera Nespresso que hay junto a la caja fuerte. Y es que no le falta detalle.

Santana 2000En invierno la calefacción está asegurada mediante un calefactor de 2000 W. Para poder suministrar corriente a todos estos electrodomésticos dispone de dos baterías de 140 A y un cargador de 6 A. En la zona del salón encontramos una mesa flanqueada por dos bancos, un conjunto que se puede transformar en una segunda cama, todos los muebles son de conglomerado con un acabado en imitación de haya.

En los compartimentos de techo que hay en este espacio, además del ordenador portátil, encontramos un televisor con TDT conectado a un equipo de audio Dolby 5.1. En todas las ventanas cuenta con parasoles para aislar el interior de la luz del exterior. También equipa una emisora de radio conectada a unos auriculares militares F-40. El siguiente paso será montar un generador industrial de 5000V diésel.

Santana 2000En nuestra prueba realizamos un recorrido combinando carretera y pista sin asfaltar. Sobre el asfalto el peso del vehículo, la potencia del motor y los neumáticos de off-road limitan bastante su uso. La velocidad a la que podemos desplazarnos es bastante justa y para viajar con este Santana 2000 hay que tomárselo con calma y salir sin prisas. Una vez en su hábitat natural, fuera de carretera se desenvuelve con mucha más soltura.

La posición avanzada de la cabina te aporta una excelente visibilidad y si a ello sumamos una gran altura libre al suelo y unos voladizos muy cortos el resultado sorprende. Parece mentira que un vehículo de su tamaño y peso se pueda comportar tan bien en campo. Por pista va a buen ritmo y es muy fácil de conducir.

Asimismo, en zonas más agrestes aporta gran confianza gracias a su buena maniobrabilidad. El motor es ruidoso, no en vano se encuentra entre el conductor y el acompañante. Lograr con una preparación un resultado como éste no es nada fácil, un todoterreno clásico transformado en autocaravana y que encima es 100% funcional en todos los aspectos. Sin duda alguna, con proyectos como esto queda demostrado que el límite está sólo en nuestra imaginación.

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Comments

  • Pablo Flecha 22 mayo, 2014 at 10:53

    Yo tengo un Camión Iveco Daily 55S18DW con vivienda totalemente equipada, fabricada en Alemania, desde el 2009. He disfrutado mucho, ahora lo vendo. Si alguien está interesa, contactad conmigo.

  • javier 2 febrero, 2014 at 18:48

    Un trabajo muy bueno
    Estoy intentantando conseguir ,un libro de taller de este veiculo ,pero no encuentro nada. Si alguien save donde conseguirlo ,le estaria muy agradecido.

  • Carlos García 2 agosto, 2013 at 9:51

    Yo le habría modificado de otra manera, pero me gusta todo lo que sea el camión y la tracción total. Me acordé de este en Hoznayo, porque los de Adelma tienen uno con una cisterna de gasoil.

  • fran 1 agosto, 2013 at 18:57

    Los mejores camiones de la historia mi padre tubo uno y era una odisea viajar en el que buenos recuerdos que pase con mi padre en ese camión

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