Retroexcavadora JCB 3CX, una maqueta a escala 1:24

·  Un post de Óscar Loizaga
Tiempo de lectura: 3 min.

En esta ocasión os acercamos en esta sección una máquina algo distinta a lo que estáis acostumbrados, pero que estamos convencidos de que por escala y para futuras transformaciones y composiciones con grupos de vehículos nos dará mucho juego.

Se trata de una retroexcavadora del constructor JCB que hemos encontrado a escala 1:24, que encaja a la perfección con las medidas habituales de los camiones con los que solemos trabajar, y que guarda magníficas proporciones y dimensiones con respecto al modelo original.

Aunque el chasis de la maqueta es una sola pieza, y sería en este punto donde podríamos ponerle algún inconveniente, se echa de menos el conjunto de ejes y la transmisión. Se aprecian unas hendiduras para ocultar lo que parecen los ejes.

Retroexcavadora JCB

En pro diremos que ha sido un acierto que el eje delantero sea además directriz al conseguir un buen efecto real. Por otra parte, las gomas de las ruedas son de excelente calidad, tanto por el dibujo trazado como por el propio material utilizado, que admite muy bien los lavados a base de pinturas con colores tierra y que consigue un acabado algo desgastado.

En las llantas se simulan las terminaciones de los ejes, e incluso poseen tallado en la superficie los tornillos que teóricamente las sujetarían a los bujes.

Una cabina de calidad

Para acceder a la cabina que conforma un aspecto generalizado sensacional, contamos con dos peldaños bien representados. En el interior se representan varios mandos para que un pequeño palista pueda manejar indistintamente la pala delantera y el cazo trasero sin demasiados problemas.

A la derecha del asiento del conductor encontramos un tablier de instrumentos y dos palancas para mover con soltura el cazo. El exterior es una cúpula acristalada elaborada de metal blanco y pintada, muy acertadamente, en negro satinado con grabados de bisagras, manillas de apertura y cierre, etc.

En los cristales delantero y trasero se ha colocado una calcamonía tampografiada que hace la función de limpiaparabrisas.

Retroexcavadora JCB

La pala se eleva y desciende mediante un sistema que representan amortiguadores y brazos articulados. Inclusive, permite que se abra en dos mitades.

Por su parte, el cazo está anclado con dos carriles que le permiten deslizarse de izquierda a derecha a conveniencia.

Como conexión al brazo posee dos hidráulicos que dejan hacer el giro o el pliegue necesario para cuando se ponen en circulación. Los soportes hidráulicos extensibles que se fijan al suelo cuando la máquina está trabajando también son dignos de mención, así como los acabados de decoración con una tampografía perfecta y la sirena, entre otros elementos.

Retroexcavadora JCB

Más trucos

En este apartado os daremos un consejo para mejorar las rejillas de acceso a la cabina y a la parte trasera del camión. Por lo general, el fabricante suele representarlas en color cromado y poco realistas. Hay que taladrarlas con una broca fina, y después pintarlas en negro mate.

A continuación sacaremos volumen a base de grises. Para finalizar, daremos algunos brillos de desgaste en color plata pero sin excederse. 

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Minimanía
Nos deleitamos con este Peterbilt, un espectacular camión americano a escala 1:24 que nos trae
En esta ocasión montamos un modelo bastante actual del fabricante Italeri, un Volvo FH16 con
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380