Renault Trucks T480 Comfort, batería de mejoras

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Esta versión con la mayor cabina de Renault Trucks, mecánica de 13 litros de cilindrada y 480 caballos de potencia ya tuvimos ocasión de probarla hace tres años, pero ahora se presenta con estos cambios que la dotan de una mayor consistencia y la convierten en una seria candidato a colmar todas nuestras necesidades.

RESULTADOS TOTALES
KM. RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 5,1 h
CONSUMO MEDIO: 33,91 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 76,28 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,93 l/100 km

 

Renault Trucks T480 ComfortAtrás quedaron ya los escépticos que no creían que esta serie T sería capaz de sustituir a los legendarios Magnum y Premium. Está claro que en los inicios le costó cuajar entre un público que ya se había hecho a la idea de tener una gama más diferenciada, pero con el paso del tiempo, este camión se ha ganado un merecido reconocimiento a escala europea, y goza de muchos seguidores que han sabido reconocer todas las cualidades que atesora.

Con la implementación de este paquete de mejoras, el camión se actualiza y consigue permanecer a la ultima en cuanto a tecnología se refiere. Mecánicamente y en comparación con el anterior, se ha sustituido el sistema de inyección por un common rail, que lo dota de unas pequeñas mejoras en cuanto a suavidad y entrega de par. Además, la cifra de este ha aumentado algo con respecto a la versión anterior, lo que sin duda contribuye a disminuir en un pequeño tanto por ciento el consumo, y lo hace más agradable dinámicamente en cualquier relación de marcha.

Renault Trucks T480 ComfortSi a esto sumamos el sistema de control de crucero asistido por el GPS, leyendo la orografía del terreno anticipadamente, o lo que es lo mismo lo que la marca ha denominado sistema Optivisión, conseguimos mejorar los resultados del camión que tuvimos ocasión de probar hace tres años. Hay que recordar que no es la primera versión de Renault Trucks que probamos con este sistema, ya que anteriormente tuvimos ocasión de hacerlo con un T520 que ya mejoró los resultados obtenidos con su homónimo sin este sistema, pero con la motorización de 480 caballos. Esta es la primera ocasión en que nos llega con el sistema Optivisión implantado.

Renault Trucks T480 ComfortLa verdad es que a las primeras de cambio es difícil de notar diferencias con respecto a la versión anterior, y máxime si tenemos en cuenta que ya hace tres años que lo probamos. Lo que sí podemos decir es que se muestra un camión muy noble en todos los sentidos, tanto dinámica como prestacionalmente. Los 480 caballos de potencia y la mejorada cifra de par, junto con un diferencial con grupo más largo, confieren una conducción muy relajada y silenciosa.

Circulando a 90 km/h, el cuentarrevoluciones se queda en 1.200, por lo que podemos imaginar la sensación de tranquilidad permitida. Aunque los representantes de la marca no nos lo dijeran directamente, nosotros pensamos que este pequeño incremento de par y el sistema Optivisión han sido los causantes de alargar el grupo en pos de una bajada de consumo, y los resultados, como podemos apreciar, son satisfactorios.

Para pernoctar

Renault Trucks T480 ComfortEsta versión de cabina denominada Comfort está especialmente diseñada para pasar grandes estancias en su interior. Todos los elementos que lleva de más comparándola con una estándar están pensados para el bienestar del o de los ocupantes. La zona de descanso es de generosas dimensiones, y las literas se encuentran entre las mejores del mercado, tanto la principal como la auxiliar.

Una de las particularidades que distinguen a este camión es que la marca francesa lo ha dotado de dos conjuntos de baterías, dos de ellas situadas en el costado izquierdo del camión, que se dedican exclusivamente al arranque del camión, a las que hay que sumar otras dos de mas capacidad, situadas en la parte trasera del chasis, que se encargan de suministrar energía a todos los equipos auxiliares del camión, con lo que nos aseguramos que por mucho que abusemos de estos mientras estamos parados, el camión siempre podrá arrancar de forma segura.

Renault Trucks T480 ComfortDentro de la lista de estos elementos auxiliares, podemos destacar la calefacción autónoma a gasoil, el aire acondicionado también independiente del que lleva el camión y situado en el techo del camión, la nevera o la televisión.

En lo que respecta al resto, se asemeja mucho al equipamiento máximo que puede llevar por ejemplo la cabina Maxispace, a excepción de la mesa y utensilios de cocina. Por lo demás, es más que conocido, con unos buenos acabados y equipamiento completo.

El puesto de conducción es ergonómico y nos llevará algo de tiempo adaptarnos a la multitud de funciones que podemos realizar desde el volante y palancas circundantes. Los armarios portaobjetos situados sobre el parabrisas no tienen una capacidad muy grande, sobre todo debido a la inclinación en ángulo que hace la cabina, y que merma el espacio, pero por el contrario, existen muchos pequeños huecos por todo el salpicadero, además de contar con dos baúles exteriores en cada lado de la cabina.

Renault Trucks T480 ComfortOtro de los puntos positivos de la serie T es que podemos cambiar de posición una serie de interruptores e intercambiarlos por otros, según nuestras necesidades, aunque esta característica está presente desde que inició su comercialización. Eso sí, como novedad tenemos por primera vez un interruptor para hacer la regeneración del filtro de partículas manualmente, cuando antes esto se hacía automáticamente. También, como en versiones anteriores, en cuanto insertamos la tarjeta del tacógrafo, nos reconoce por el nombre y ajusta los modos de conducción, climatización y emisoras de radio que hubiésemos grabado como preferidos para nuestro perfil, evidentemente siempre y cuando ya los hubiésemos guardado, aunque esta función está limitada a diez conductores como máximo.

Mejorar resultados

No hay cosa que nos satisfaga más que cuando probamos cualquier camión se cumplan los objetivos marcados por el fabricante a Renault Trucks T480 Comfortla hora de su realización. No cabe duda de que Renault tiene sus motivos para haber introducido estos cambios, y después de ver los resultados obtenidos, hay que decir que se cumplen las expectativas. Con una disminución de casi 1,5 litros de gasoil a los 100 kilómetros, aunque para ser honestos, hay que significar que la media de velocidad fue algo inferior, podemos concluir que las medidas adoptadas han sido beneficiosas.

Está claro entonces que Renault Trucks sigue evolucionando sus productos con las últimas tecnologías que van apareciendo en el panorama actual, y aunque estos cambios se van produciendo poco a poco, contribuyen a que el serie T se siga manteniendo como un producto muy moderno y equilibrado.

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