Renault Trucks T440, ecuación acertada

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Renault Trucks T440 o Fotos Renault Trucks T440.

El reto de los fabricantes se complica al intentar ofrecer unos productos que satisfagan a todos sus posibles clientes. En el caso concreto de esta tractora Renault Trucks, se ha buscado una combinación pensada para alcanzar la máxima rentabilidad, que proporcione unos gastos de consumo y mantenimiento lo más justos posibles, además de no tener que hacer un desembolso excesivo para adquirir una de ellas.

Renault Trucks T440Aunque Renault Trucks cuenta con diferentes tipos de cabina para sus tractoras, de las dos que realmente están pensadas para larga distancia contamos con la versión denominada Sleeper cab, que aunque tiene el techo sobreelevado como su hermana mayor, cuenta con dos camas y un importante túnel motor, de 20 centímetros, ya que la solución empleada ha sido colocarla más abajo con respecto al chasis. La motorización DTI 13, se ofrece en tres potencias diferentes, y para nuestra unidad de pruebas se ha escogido la que menos caballos eroga, que son 440, aunque si os fijáis en la ficha técnica y con los datos aportados por la propia marca, son 449 CV.

A priori contamos con una buena base para pensar que estamos ante un camión pensado para abordar sin ningún tipo de complejo largos trayectos sin llegar a ser el más grande ni el más potente de la marca, pero sí con suficiencia para cualquier tipo de transporte.

Esta cabina es la que por concepto sustituyó en su día a la que portaba el Premium, y la mayor con piso totalmente plano se corresponde con el Magnum, pero las soluciones empleadas son mucho más fáciles de aplicar, ya que ahora estamos hablando de una serie completa de camiones, cuando en las generaciones anteriores hablábamos de dos camiones diferentes.

Renault Trucks T440Comparándola con aquella, se ha ganado en todos los aspectos y ha dado como resultado un camión mucho más completo y capaz. Además cabe resaltar que en esta ocasión y con esta cabina media se puede equipar también la mecánica más potente de la marca, que son 520 caballos de potencia, algo que en la anterior generación estaba mucho más limitada.

Tenemos que decir, como primera consideración, que a nosotros nos ha parecido durante todo el recorrido que el camión cumple perfectamente con su cometido inicial, y si bien es verdad que no es una unidad para batir récords, sí que tiene un halo especial que hace que te sientas a gusto desde el primer momento en el que te pones tras el volante.

Avanzado tecnológicamente

Como ya hemos redactado en otras ocasiones en que probábamos un serie T de Renault Trucks, el camión no solo llama la atención por su estética diferente a toda la competencia, sino que goza de una personalidad muy marcada. Cuando subimos al interior de esta cabina, y aunque no se trate de la mayor de la marca, comparte todos los elementos, a excepción del Renault Trucks T440túnel motor. El puesto de conducción es de diseño ergonómico, y la colocación de todos los mandos está al alcance de la mano. Renault Trucks deja a gusto del futuro propietario la posición de las botoneras, para personalizar al máximo el puesto de conducción. La calidad y acabados de todo el conjunto interior son muy buenas visualmente. Además, el camión francés rezuma tecnología por los cuatro costados; encontraremos todos los gadgets que nos podamos imaginar de los que hoy pueden llevar los camiones de cualquier marca.

Los asientos de esta unidad son de piel y tienen un tacto exquisito, te sientes muy cómodo desde el primer instante, ya que por supuesto disponen de todos los reglajes necesarios para una correcta posición de conducción, además de que el volante también es multiajustable, e incluso se puede poner en posición vertical, para favorecer el acceso a la cabina. Este es multifunción y cabe destacar las distintas posibilidades que tenemos de ajustar y controlar multitud de parámetros sin tener que separar las manos, aunque por otro lado nos costará algunas horas hacernos con todos estos controles, debido como decimos a la gran cantidad de aspectos a memorizar. El selector de velocidades se encuentra a la derecha de la caña del volante, lo que facilita su utilización.

Renault Trucks T440Otra detalle a destacar en el interior de la cabina son las dos camas que aporta la zona de descanso, y que aparte de ser notables, la de arriba la podremos convertir en un espacio donde poder guardar objetos, en caso de que no la vayamos a utilizar, mediante unas pequeñas aletas que se pliegan hacia adentro. También destacaríamos la nevera con accionamiento de apertura eléctrico, con una capacidad muy grande, o por ejemplo el mando situado en el centro del salpicadero, desde el que podremos elegir los distintos modos de crease control, entre otros parámetros.

En definitiva, nos encontramos con una cabina que, aunque ya lleva algo más de dos años en el mercado, fue muy adelantada a su tiempo y se mantiene perfectamente a la cabeza del mercado europeo, en cuanto a diseño y tecnología se refiere.

Razonable resultado

Los datos obtenidos tras la jornada de pruebas no hacen más que refrendar el objetivo para el que ha sido concebido este camión. Con unas prestaciones medias y unos consumos razonables se consiguen marcar unas referencias que lo sitúan como un serio candidato para realizar los transportes de media y larga distancia con unos gastos contenidos.

Renault Trucks T440Además contamos con uno de los camiones más avanzados tecnológicamente y que facilitará las cosas a cualquier conductor que se ponga tras el volante, con lo que pasaremos las jornadas de trabajo mucho más relajadas y seguras.

Cabe resaltar que en comparación con el modelo con cabina más alta, sí que hemos encontrado una diferencia en cuanto al dinamismo, y es que con esta cabina, el comportamiento del camión es mucho más neutro y dócil, y es lógico, porque el punto de gravedad es más bajo, lo que le confiere una conducción mucho más dinámica. Aquí podríamos darle un sobresaliente, ya que podemos asegurar que la conducción de estas unidades es muy placentera en todos los sentidos.

Con todos estos datos, estamos seguros de que el Renault Trucks T440 encontrará muchos adeptos, tanto en empresas que quieran abastecer sus flotas con nuevas unidades como para los amigos autónomos, porque en especial estos últimos son los verdaderos testeadores, para que en un futuro, y según hayan ido o no convenciendo estos camiones, gocen de una mayor cuota de mercado en el transporte de largo recorrido.

 

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