Renault T520 Maxispace; en el buen camino

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Renault T520 Maxispace o Fotos Renault T520 Maxispace.

Las marcas del sector no paran de innovar e intentar mejorar sus productos. La carrera no se detiene, y si renuncias a progresar, seguramente fracasarás en la batalla por ser el mejor. En este sentido, Renault Trucks es una de las empresas más innovadoras y atrevidas que existen a la hora de gestionar sus avances en el sector.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 4,99 h
CONSUMO MEDIO 33,77 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 77,89 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE 2,92 l/100 km

 

Teniendo en cuenta que ya partimos de uno de los camiones más atractivos y completos que existen para hacer largas distancias, y especialmente en esta ocasión, para un solo conductor, ya que debemos recordar que esta versión especial Maxispace solo se sirve con una cama, y a tenor de lo visto en la Renault T520unidad que tuvimos ocasión de probar el año pasado, se nos hacía difícil pensar que se pudiera mejorar.

Mecánicamente se ha sustituido el sistema de inyección por bomba inyector por uno más eficiente common rail de alta presión, y aunque la marca no declara nada al respecto, creemos que se ha ganado algo en insonorización y en suavidad. Las cifras de potencia y par máximo se mantienen y, por tanto, contamos con 520 CV y 2.550 Nm, respectivamente.

Se ha introducido el sistema Optivisión, que es la denominación que Renault Trucks ha dado al control de crucero vía GPS y que ha resultado ser uno de los que más nos ha convencido en comparación con el que aportan el resto de las marcas. El funcionamiento es muy intuitivo, se muestra en todo momento muy inteligente a la hora de leer la orografía de la carretera con adelanto, y al aplicar estos parámetros al estilo de conducción se ahorra la mayor cantidad posible de gasoil, sin apenas perder velocidad media, de la que le hayamos indicado al sistema.

Renault T520Otro cambio con respecto al camión del año pasado es que esta unidad equipaba los neumáticos delanteros más anchos, debido a que el eje delantero era para un máximo de 7,5 toneladas de peso en lugar de los 7,1 del anterior. Estos neumáticos de mayor anchura y menor perfil confieren al serie T un mayor aplomo y, aunque no sea la solución total para que no notemos el balanceo de la cabina algo más de lo normal, ayuda bastante en las sensaciones, al dar algo más de confianza al trazar las curvas a alta velocidad. De todas maneras, esto no lo podemos contabilizar como un cambio, pues esta unidad venía con esta configuración, aunque sí lo resaltamos porque a nosotros personalmente nos ha gustado más el dinamismo del camión con este tipo de configuración.

La cabina de este serie T de Renault Trucks permanece inalterada con respecto a lo que vimos en la anterior unidad. Partimos de la base denominada High Sleeper Cab, pero en esta ocasión la versión especial Maxispace está especialmente diseñada para ofrecer todo tipo de excelencias y comodidades para un solo conductor. Estamos realmente ante un salón rodante, en el que no falta ningún detalle, y nos encontraremos con todos los utensilios para hacer de la vida a bordo una verdadera experiencia muy agradable. No debemos olvidar que se trata de un camión con el piso de cabina totalmente plano, en el que movernos por el interior será una experiencia muy grata, ya que además contamos con más de dos metros de altura libre hasta el techo.

Renault T520Renault Trucks dispone de varios acabados para rematar el interior, y el denominado bronce Ultimate es la versión más refinada y la que lleva nuestra unidad.

La zona de descanso está muy bien rematada, y como la cabina tiene unas dimensiones muy generosas, contamos con una cama de dos metros de largo, en la que la anchura llega hasta los 79 cm, y que goza de un colchón de primera, para poder descansar con garantía. Sobre esta cama se integra inteligentemente una mesa de 81 x 60 cm, desplegable mediante un pulsador, que se levanta a la vertical, contra el lado trasero de la cabina, para quedar cerrada después de haberla usado para comer o como mesa escritorio. También integra un espacio con compartimentos antivibraciones, donde está el juego de vajilla de dos platos, dos cuchillos, dos tenedores y dos cucharillas.

Renault T520La cabina integra unos armarios suplementarios en la parte trasera, situados en el lugar de la litera superior, donde van alojados elementos tan exclusivos como una caja fuerte, un microondas o una cafetera. Estos armarios tienen tres espacios de una altura de 36 cm, con alumbrado integrado, y están dotados de un sistema de cierre mediante cortinas correderas. También contamos con un climatizador independiente del motor que podremos poner con este parado, ya que va alimentado por unas baterías adicionales a las estándar.

El puesto de conducción es totalmente ergonómico y envolvente, además de contar con un asiento en piel perforada firmado por la prestigiosa firma Recaro, aunque lógicamente estos son opcionales. El conjunto del salpicadero también cuenta con detalles del exclusivo acabado, y como en todos los series T, tenemos la opción de cambiar las botoneras de lugar, para adaptar el interior a nuestro gusto personal, en definitiva, se nota que la marca ha maximizado el sentir del conductor, para intentar que se sienta a gusto desde el primer día que se ponga al volante del camión.

Conclusiones

Renault T520La verdad es que volver a ponernos al volante de este camión y comprobar que con los cambios introducidos lo han convertido en un producto mejor es una satisfacción. Los resultados del consumo son concluyentes y el ahorro obtenido es bastante significativo, ya que hemos terminado la ruta con una diferencia de 1,6 litros menos de gasoil cada 100 kilómetros con respecto a la versión del año pasado.

Además de esto, no podemos obviar que este serie T con suelo plano y esta motorización es uno de los camiones más completos para hacer largas distancias, y que como buen sucesor del mítico Magnum, cada día va convenciendo a más compañeros de profesión, que se traduce en una muy importante introducción en el mercado europeo. Si a esto le sumamos lo específico de esta versión para un solo conductor, estamos seguros de que Renault Trucks puede estar tranquila, porque ha creado un camión muy completo en todos los aspectos y que ahora se ve mejorado gracias a todos los elementos introducidos.

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