Renault T440 Optifuel, mejoras sustanciales

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Renault T440 Optifuel o Fotos Renault T440 Optifuel.

Este conjunto de tractora y mecánica ya nos demostró en el pasado que era una buena combinación, para abordar la larga distancia sobre todo sin asumir unos grandes costos de inicio, pero la marca francesa ha querido con este Renault Trucks T440 Optifuel que los resultados y comportamiento sean mejorados, y para ello nos proponen unas interesantes novedades.

RESULTADO TOTALES
KMS. RECORRIDOS 389 km.
TIEMPO EMPLEADO 5,09 h.
CONSUMO MEDIO 33,73 l/100 km.
VELOCIDAD MEDIA 76,39 km/h.
CONSUMO MEDIO ADBLUE 2,85 l/100 km.

El motor denominado DTI 13 cubica 12,8 litros de cilindrada, y para esta versión de 440 CV presenta unas cifras inalteradas en relación con la versión anterior, y donde se diferencia claramente es en el sistema de inyección. Se ha pasado del anterior por bomba inyector a un sistema más común entre el resto de los competidores, que es el denominado common rail.

Con este cambio, Renault Trucks promete algo menos de consumo y sonoridad y más elasticidad a bajas vueltas, a pesar de contar con la misma cifra de par. Lo cierto es que si recordamos las sensaciones de la anterior versión, Renault T440 Optifuelrápidamente se aprecia que se muestra, como decíamos, algo más silencioso y enérgico en cuanto empezamos a notar las primeras subidas de nuestro recorrido, todo esto teniendo en cuenta, y tras las debidas comprobaciones, que el resto del camión, sobre todo en cuanto a relación de grupo, es el mismo que la versión que probamos hace un año.

Otra novedad con respecto al anterior es el contar con el control de crucero predictivo vía GPS, y que en Renault han llamado Optivision, por cierto un nombre muy acertado, teniendo en cuenta los acrónimos que emplean para todos los sistemas relacionados con sus camiones. Este funciona de manera muy notable, y si nos fijamos en el tramo de autopista en el que lo llevamos activado durante nuestro recorrido, a una velocidad de 85 km/h, podemos comprobar que el camión francés se ha conformado con solo una media de cerca de 26 litros de gasoil, cifra bastante buena comparándola con su predecesor y con otros productos de la competencia.

Renault T440 OptifuelSi recordamos la versión anterior, ya dijimos que contamos con una buena base para pensar que estamos ante un camión muy equilibrado en todos los aspectos, con el que acometer largos trayectos, aunque no sea especialmente potente, comparado con otros productos de la propia marca.

Lo que parece evidente es que los cambios realizados le han sentado muy bien, y las promesas de la marca francesa se cumplen hasta cierto punto; si bien es cierto que no son unas mejoras muy profundas, el ahorro de combustible durante la prueba ha sido en torno al 3 % con respecto a la versión anterior, lo que creemos que es un buen argumento como para haberlas realizado.

Totalmente consolidado

La serie T de Renault Trucks lleva ya entre nosotros el tiempo suficiente como para haber olvidado por completo a los dos camiones a los que sustituyó. Recordemos que de una tacada, Renault cambió sus camiones de gama Renault T440 Optifuelpesada, Premium y Magnum, por estas versiones con diferentes cabinas, en las que destaca la posibilidad de contar en la mayor con piso plano, aunque no es el caso de nuestra unidad de pruebas.

Esta gama de camiones presume de ser una de las más avanzadas dentro de todos los competidores, gracias, entre otras cosas, a que cuando fue presentada fue revolucionaria, y a día de hoy sigue contando con señas de identidad únicas, que la diferencia de sus competidores. Una de ellas es, sin duda, la aerodinámica de la cabina, en forma de cuña, ya que la parte frontal es algo más estrecha que la trasera, y si la observamos bien de frente, se aprecia perfectamente.

Los acabados y calidades de todos los materiales se perciben de muy buena calidad, y el interior está muy ordenado, a pesar de que en esta variante de cabina contamos con el hándicap del generoso túnel motor de 20 cm de altura. Renault T440 OptifuelVisualmente es muy agradable, y el puesto de conducción está pensado para que se ajuste a cualquier necesidad, sea cual sea nuestra fisonomía. Además, todos los elementos de control y confort que nos rodean nos harán la estancia muy acogedora, ya que el camión equipa todo lo necesario y más para que las horas de estancia sean realmente agradables.

Realmente, el punto negativo, por ponerle un pero, será que nos tendremos que acostumbrar a todos los controles, que son muchos, y especialmente a toda la botonera del volante, que se muestra un poco más compleja, pero que, como decimos, en cuestión de horas nos acostumbraremos. En contrapartida, podemos significar que el Serie T fue el precursor de algo que algunas otras marcas están copiando, y no es otra cosa que la modularidad de algunos de los botones del salpicadero, ya que los podremos intercambiar según nuestro gusto.

Resultados mejorados

Si ya poníamos en alza los resultados obtenidos en el pasado en la variante anterior, no podemos más que destacar la mejora con la que la marca francesa nos ha sorprendido tras los cambios introducidos. Sé que muchos pensareis Renault T440 Optifuelque quizás un 3 % de mejora en el consumo de combustible no es tanto, pero si tenemos en cuenta lo ajustado que están todos los consumos, podemos destacar que si es un dato muy a tener en cuenta.

Las mecánicas de todos los competidores están muy igualadas en cuanto a resultados se refiere, y todos los esfuerzos que hacen las marcas por ir mejorando sus productos, aunque sea poco a poco introduciendo estas variantes, son dignas de destacar.

Está claro entonces que si el anterior modelo ya era un serio candidato para realizar larga distancia, con esta versión mejorada, el camión se convierte en uno de los referentes para, con una inversión inicial no muy grande, poder disponer de uno de los modelos más equilibrados dentro del mercado europeo. Por otro lado, este camión en una opción muy adecuada para los grandes flotistas, debido a sus cualidades, tanto de consumos-prestaciones como de capacidad de habitabilidad.

Cabe destacar además el gran trabajo realizado por Renault Trucks, y por supuesto no nos cabe duda de que en un futuro seguirán presentando novedades para ir mejorando poco a poco todos sus camiones de gama pesada.

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Renault T440 Optifuel o Fotos Renault T440 Optifuel.

Arículos relacionados

Berlín se convirtió en la sede para la entrega de las primeras unidades del Fuso eCanter a empresas europeas de logística y distribución, planteando así el reparto del futuro con vehículos eléctricos en las principales capitales del continente, donde la contaminación ambiental llega a alarmantes extremos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!