Peugeot 403 Gran Deluxe, convertido en un pick-up

280_minimania_peugeot_01En esta ocasión os presentamos este pick-up de 1964 derivado del Peugeot 403. El modelo en cuestión comenzó a comercializarse en 1955 hasta mediados de los sesenta, aunque no fue hasta el otoño de 1958 cuando se introdujo el diésel en el modelo, y dos años más tarde apareció esta versión más potente de 8 CV. Este turismo también contó con una versión furgón, pero ningún fabricante la ha realizado en maqueta, sólo hemos encontrado este viejo Gran Deluxe, que hemos querido transformar en pick-up, y darle precisamente ese toque de cacharro muy usado y medio abandonado.

Para comenzar con la transformación desmontamos la carrocería del chasis desatornillando los tornillos que fijan la una a la otra. Una vez separadas, con la ayuda de un estañador con la punta fina, desmontamos los cristales, los focos, el parachoques y demás elementos.

Desmontar por completo

Con la carrocería pelada absolutamente, dotada únicamente de lo imprescindible, llega el momento de echar mano de un rotaflex o amoladora para cortarla. Empezamos por el techo hasta el bajo de las aletas. Con una sierra cortamos el fondo del vehículo; es de plástico duro, así que se puede cortar sin grandes dificultades. Una vez que hemos convertido el turismo en un pequeño mecano, volveremos a reconstruirlo, pero ahora le aplicaremos las transformaciones que nosotros queremos.

La reconstrucción

280_maquetas_peugeot_05Tras la escabechina realizada anteriormente, comenzaremos el pick-up por el chasis. Colocamos la parte delantera de la carrocería, y con la ayuda de dos pinzas de tender la ropa sujetamos el chasis a la carrocería. ¡Eso sí, sin pegamento! Ahora llega el momento de ajustar la caja de carga que hemos aprovechado del cajón de sastre que hemos ido almacenando con el paso de los años, de piezas modificadas o sobrantes, etc. Acoplamos la caja al vehículo y, sin utilizar pegamento alguno, comprobamos que todo queda bien ajustado. Pasamos a la fase de pintura. Elegimos el negro mate para el chasis, la caja de carga y el interior, mientras que a la carrocería sólo le aplicaremos un barniz mate y la dejaremos secar.

Cuando todo esté bien seco, tomaremos la paleta de colores para sacar las luces con el pincel seco; mezclamos varios tonos. Para la caja de carga emplearemos negro y blanco, negro y gris, negro y azul, negro y siena y, por último, negro y siena tostada. En el caso del interior, utilizaremos negro y blanco, negro y gris, así como gris y negro crema. Mientras que para el exterior usaremos el crema base y negro, negro y base. Estas últimas combinaciones serán las que nos servirán para sacar las luces en el exterior, pues habrá zonas donde dar volumen y otras en las que daremos profundidad.

Cuando ya hemos terminado de tratar todas las piezas, llega la hora de unirlo todo, volviendo sobre nuestros pasos y, ahora sí, pegando las piezas, además de fabricar aquellos elementos que consideremos oportunos, como matrículas, arquillos para el toldo o taras, entre otros.

En ediciones anteriores ya hemos explicado cómo elaborar placas de matrículas y otros, en ésta nos ceñiremos a los arquillos, pues serán uno de los rasgos más característicos de esta maqueta.

Más trucos
Más trucos
Los arquillos de la caja de carga los fabricaremos con alhambre rígido de 0,2 mm de diámetro de grosor, que podemos encontrar por rollos en cualquier ferretería. Con la ayuda de dos alicates lo enderezaremos hasta ponerlo recto. Cortaremos cuatro tiras de la misma medida y les realizaremos las escuadras, también a la misma medida. La intención es obtener cuatro grandes U exactamente iguales. Aunque nosotros no lo hemos empleado, podéis ayudaros enhebrando el alhambre por unos cachos de tubo para que las dos esquinas queden mejor y el proceso sea un poco más sencillo.

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No es la primera vez que aprovechamos piezas de otras maquetas para alcanzar el resultado que tenemos en mente. En esta ocasión hemos unido este Fiat 643 con una cisterna que montaba un Volvo.

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Comments

  • RAFAEL BERGA RUIZ 1 octubre, 2013 at 14:22

    Bién restaurados y para un museo de automóvilies o una exposición de vehículos clásicos.

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