Michelin Tire Care, lo digital al servicio del transportista

El mantenimiento de los neumáticos en el momento justo y el diagnóstico predictivo con Michelin es el iCheck.

Esta solución iCheck permite, por un lado, conocer de manera más frecuente el estado de los neumáticos en la flota, ya que se reduce el tiempo de las inspecciones y, por otro, pilotar y planificar las intervenciones que realizar en el mantenimiento de los neumáticos.

Michelin iCheckCon iCheck, el encargado del mantenimiento de los neumáticos en la flota puede seguir las presiones, la profundidad de escultura de la banda de rodadura y el aspecto general de los neumáticos. Este conocimiento preciso, fácil, rápido y fiable del estado de los neumáticos permite anticipar el mantenimiento antes de que lleguen los problemas.

Si bien planificar es prever, iCheck permite el acceso a una información fiable en el momento preciso. Se minimizan los riesgos de inmovilización de los vehículos por problemas relacionados con los neumáticos, el reesculturado de la banda de rodadura se hace en su debido momento, cada milímetro de goma es utilizado sin desperdicio. Todo esto contribuye a la reducción del coste por kilómetro al disminuir las inmovilizaciones y mejorar la rentabilidad de la flota.

iCheck se compone de un maletín con las herramientas para realizar las inspecciones de los neumáticos y de una aplicación online con la que obtener informes y planificar las alertas.

Trans Frío Higueral, S.L.

La información que necesita para actuar a tiempo

Trans Frío Higueral es una flota compuesta de 130 vehículos repartidos, dada su diversificación de actividades, en 42 conjuntos dedicados al transporte frigorífico internacional y veinte conjuntos dedicados al transporte de vehículos ligeros, también en el ámbito internacional. Hemos entrevistado al Michelin iCheckgerente de la empresa, D. Antonio Mellado Oller, para conocer su opinión sobre la utilización de Michelin iCheck.

¿Cómo ha descubierto la oferta Michelin iCheck?

A través del Responsable Técnico Comercial de Michelin, que visita periódicamente nuestra flota, se nos presenta esta herramienta como solución a nuestras necesidades de mejora de la gestión del mantenimiento de los neumáticos.

¿Cuáles son los motivos de la elección de iCheck?

Hemos pensado que era la solución que mejor se adaptaba a nuestro contexto, teniendo en cuenta que nuestro modelo de seguimiento de los neumáticos era prácticamente anárquico, donde no había procedimientos preestablecidos, ni trazabilidad del estado de las presiones, desgaste y/o incidencias de los neumáticos.

¿Qué ventajas ves en la solución Michelin iCheck?

Michelin iCheckEn nuestra actividad, tenemos que limitar al máximo los riesgos de incidencias con asistencia en carretera, en particular cuando circulamos fuera de España, ya que el coste de una asistencia puede llegar a suponer la pérdida del beneficio de varias semanas de trabajo del vehículo. Por tanto, es importante para nosotros poder detectar todos los problemas ligados a los neumáticos de manera preventiva, como pueden ser las fugas lentas, problemas en válvulas, fisuras en llantas, etc…

Con la solución Michelin iCheck se organiza y planifica el mantenimiento de los neumáticos gracias a una verificación periódica de la flota con registro de los datos de presión, profundidad de dibujo y los daños de aspecto visibles; el sistema de alertas, con los parámetros predefinidos, nos permite actuar en tiempo y corregir las incidencias.

Además, disponiendo de la información a tiempo, anticipamos los trabajos necesarios de ajuste de presión, rayado, rotación sobre la llanta, permutación… y prevemos las necesidades de neumáticos nuevos o recauchutados.

¿Cómo funciona?

Michelin iCheckEl sistema consta de herramientas digitales de medida de la presión y del nivel de desgaste. Los datos se registran en una PDA y se transfieren automáticamente a la aplicación en línea, bien ordenador o móvil, donde podemos recibir alertas, realizar consultas y editar informes para gestionar el mantenimiento.

¿Cuántas personas están formadas en el uso de la herramienta en la flota?

Hay muchas personas formadas y que utilizan la herramienta. Su fácil manejo e interpretación de los datos han facilitado la apropiación de una solución digital en el trabajo cotidiano del taller, al modificar las maneras de actuar.

¿Cuánto cuesta?

La inversión en nuestra flota se amortiza solo evitando dos asistencias por incidencias en los neumáticos en el transcurso de un año.

¿Qué argumentos destacaría para recomendar a otra flota la rentabilidad de iCheck?

Después de un año de utilización, podemos afirmar que es una solución simple de implementar, que facilita la mejora de la gestión del mantenimiento de los neumáticos y supone un cambio en la forma de trabajar. Es pasar del mundo manual al digital.


Para responder mejor a las expectativas de las flotas, Michelin está a punto de comercializar una nueva generación de la solución Michelin Tire Care, para configurar a la carta la gestión integral de los neumáticos conectados con información de la presión, de los rendimientos kilométricos, etc…

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