Mercedes-Benz presenta su buque insignia, el Actros que viene del futuro

Asistimos en Berlín a la presentación internacional del nuevo Actros. Nos subimos a unas preseries que serán una total realidad en cinco meses, cuando definitivamente el buque insignia de Mercedes-Benz entre en fase de producción en la factoría que la firma de la estrella tiene en Wörth (Alemania).

Mercedes-Benz ActrosCon más de sesenta novedades, el Actros viene equipado con sistemas que hasta la fecha únicamente habíamos visto en vehículos conceptuales.

Seguridad, eficiencia y conectividad son tres conceptos en torno a los que gira la filosofía del recién estrenado Actros. Por fuera hay dos elementos remarcables que a partir de ahora serán santo y seña de este camión.

Hablamos de las luces diurnas led y las MirrorCam. En el caso del sistema de alumbrado inteligente, se caracteriza, además de por el retoque en el diseño, por incorporar el cambio de luces automático de diurna a nocturna, luces adaptativas y faros antiniebla delanteros automáticos. Como decíamos anteriormente, uno de los elementos distintivos de este camión que se ha mostrado en el IAA de Hannover son las MirrorCam. Aunque el Actros se puede Mercedes-Benz Actrossolicitar con los tradicionales retrovisores; ya de serie Mercedes-Benz monta estas cámaras digitales que reemplazan a los espejos retrovisores.

Las imágenes recogen las que visualiza el conductor en el interior a través de unas pantallas de 15” con una resolución de 720 x 1.920 píxeles. Este dispositivo está pensado para evitar que la lluvia, si es el caso, entorpezca la visión. La suciedad tampoco es un problema, por lo que en todo momento el conductor ve mejorada su visibilidad.

Pero no solo eso, las MirrorCam tienen múltiples funciones de ayuda a la conducción. Durante la misma, la pantalla queda dividida y se ven dos imágenes. Conforme nos vamos moviendo y toca acercarnos a un cruce, la imagen que se muestra nos permite ver con detalle el semirremolque completo. Además, la distancia entre Mercedes-Benz Actroslíneas ayuda a dar una imagen más clara del tráfico trasero. Incluso se puede añadir una línea para visualizar el final del semirremolque, lo que facilita sobremanera las maniobras.

Para las operaciones de marcha atrás, el MirrorCam se convierte en un perfecto compañero de viaje, ya que ajusta la vista a las operaciones que estamos realizando teniendo en cuenta todos los elementos que rodeaban al vehículo. Asimismo, cuando anochece ,el sistema cambia a modo nocturno.

Modo semiautomático

Pionero desde que apareciera en 1996, el Mercedes-Benz Actros ha estado y lo sigue estando a la vanguardia en elementos tan primordiales como el de la seguridad. Así, con el Active Drive Assist se da el primer paso a la conducción semiautomática. Gracias Mercedes-Benz Actrosa este sistema, el conductor puede activarlo a cualquier velocidad, lo que supondrá una gran ayuda especialmente cuando el camionero tenga que lidiar con situaciones más estresantes.

También incluye el control activo lateral y la combinación del control longitudinal y lateral, todo ello gracias a la información que proporcionan las cámaras y radares instalados.

El Active Drive Assist incluye el sistema para evitar las salidas de carril. Si se pisan las líneas emite un aviso sonoroso y visual a la par que corrige la trayectoria del camión.

Redundando en la seguridad, el nuevo Actros estrena el Active Brake Assist 5 (ABA5), que mejora la detección de los peatones. Un sistema que renueva y amplía sus funciones para ayudar al conductor en situaciones especialmente críticas. El ABA5 es capaz de Mercedes-Benz Actrosreaccionar a una velocidad de hasta 50 km/h y puede responder ante otro vehículo que cruce delante de él, se dirija hacia él de frente o cambie de carril aplicando la máxima presión en los frenos hasta lograr una parada completa. Esta misma función se aplica en el caso de que un peatón cruce delante del camión.

En el apartado de seguridad, el listado de novedades es más que cuantioso, que destacan al Actros como un camión especialmente centrado en la seguridad. Podemos hablar aquí del control de estabilidad del tráiler o del freno de mano electrónico con ayuda de arranque en pendiente, así como el asistente de señales de tráfico, que proyecta en la pantalla led del salpicadero. El sistema reconoce las señales y si se incumple alguna de ellas, emite una advertencia.

Mercedes-Benz ActrosLas mejoras en la aerodinámica con elementos como el MirrorCam o los nuevos deflectores de la cabina con el uso de sistemas como el Predictive Powertrain Control (PPC) –sistema inteligente de control de velocidad– consiguen mejoras en el consumo que llegan hasta un 3 % en autopistas y un 5 % en carreteras secundarias.

El PPC, además de usar un sistema de satélite para la localización, emplea un sistema digital de mapas y datos cartográficos, con desniveles, propiedades geométricas de los cruces, rotondas y señales de tráfico, que optimizan el estilo de conducción teniendo en cuenta la orografía del terreno, las subidas y bajadas o las curvas en las carreteras secundarias.

Mercedes-Benz ActrosEl PPC se beneficia por primera vez del modo de conducción Economy+, que ofrece la transmisión automática PowerShift3.

Otro de los puntales del recién presentado es el confort interior. Desde dentro hacia afuera, esa ha sido la filosofía que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este camión.

Si accedemos al habitáculo del Mercedes-Benz Actros, entraremos en una nueva dimensión a imagen y semejanza de la que ya podemos ver en los turismos de la marca alemana. Todos los botones se han quitado y todos los elementos han quedado integrados de una manera simple e intuitiva en dos pantallas, totalmente personalizadas. La pantalla secundaria es táctil, pero en ambos casos se pueden controlar mediante los mandos del Mercedes-Benz Actrosvolante. Luces, calefacción, aire acondicionado, telefonía, navegación se pueden controlar mediante teclas rápidas. El conductor en todo momento dispondrá de información como la presión de los neumáticos o la carga de los ejes.

Por último, la gama Mercedes-Benz Actros recién presentada también contará con una versión NGT, esto es, con combustión de gas natural. Estará disponible como vehículo rígido con dos o tres ejes, que sobresalieron como una solución ideal para una distribución pesada en rutas que ronden los 250 kilómetros.

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