Mercedes-Benz Arocs, capaz de todo

Polifacético y con numerosas opciones de configuración, el Mercedes-Benz Arocs se adapta a las mil maravillas a cualquier aplicación en el sector de obras. Ninguna tarea por difícil que sea tiene secretos para este camión pesado.

Para demostrar sus virtudes, la marca de la estrella nos los enseña en plena acción. Nos calzamos buenas botas para visitar la embarrada pista de pruebas Sauberg que el fabricante tiene en Alemania, donde comprobamos de lo que son capaces estos doce Arocs, desde un 4×2 hasta un 8×8, desde un Mercedes-Benz Arocsvolquete hasta una hormigonera.

La gama de obras de Mercedes-Benz se completa con la presencia de otros modelos, tales como el Actros SLT, el Atego y el Fuso Canter 4×4.

La familia Arocs se comercializa con todo tipo de tracciones posibles. Desde un dos ejes 4×2 o 4×4 hasta un tres ejes 6×2 con eje adicional detrás o delante del propulsor, o bien como 6×4 y 6×6. Los cuatros ejes se ofrecen como 8×2 con eje adicional detrás del eje propulsor, 8×4 o 8×4 con el eje adicional, 8×6 y 8×8. Redondeando el circulo, podemos encontrar un Arocs con suspensión neumática o mecánica, bastidores especializados para aplicaciones en tierra o para carretera.

Por lo que respecta a las opciones de cabina, este modelo cuenta con dos posibilidades de ancho de cabina, tres longitudes, dos alturas del túnel del motor y un piso plano que, combinados entre sí, dan como resultado nueve cabinas básicas diferentes. Que pueden ir desde la compacta S ClassicSpace hasta la espaciosa L BigSpace. Si añadimos ejecuciones especiales como las cabinas de techo bajo, podemos conseguir un abanico de 24 posibilidades en Mercedes-Benz Arocstotal. Por ejemplo, para trabajar en espacios donde los accesos son más limitados, se puede elegir la cabina ClassicSpace LowRoof, en ejecución M o L, con una anchura de 2.300 mm y una altura 100 mm inferior que la versión original.

En el caso de la gama de motorizaciones, este Mercedes-Benz tiene un surtido de cuatro propulsores con 18 niveles de potencia. Con una cilindrada de 7,7, 10,7, 12,8 y 15,6 litros desarrollan potencias que oscilan desde los 238 CV hasta los 625 CV.

Para trabajos más específicos que requieren de una mayor personalización del vehículo, Mercedes-Benz pone en escena el Arocs Loader y el Arocs Grounder. El primero de ellos se comercializa como tractora de dos ejes o chasis para hormigonera y está pensado para ofrecer una elevada carga útil gracias al bajo peso de elementos como la cabina, el chasis, el motor o los neumáticos. Para los trabajos más duros, entra en escena el Grounder, que se caracteriza por el bastidor de alta resistencia, ballestas parabólicas de varias láminas, ejes con planetarios en los cubos de las ruedas con llantas y neumáticos más duraderos.

Mercedes-Benz ArocsPara una mayor comodidad de conducción y en pro de la seguridad, el Arocs puede montar el turboembrague-retardador (TRK), una combinación de embrague de arranque hidráulico y retardador en un solo componente. De este modo, el TRK permite arrancar y maniobrar con la máxima precisión incluso a velocidades muy bajas, y como retardador primario desarrolla una potencia de frenado de 476 CV. Junto con el freno motor, que genera una potencia de frenado de hasta 646 CV, el TRK aporta una máxima seguridad. En la torre de refrigeración trasera. situada detrás de la cabina. se aloja el sistema de refrigeración, el hidráulico, el depósito de combustible de 900 litros y los de aire comprimido, entre otros elementos.

Otro sistema preciado y muy ventajoso en el Arocs es el HAD, la propulsión hidráulica acoplable. Este es idóneo para el uso en carretera con demanda ocasional de mayor tracción.

Simplemente pulsando un botón, el camión dispone de su máxima versatilidad. En función de las condiciones del piso, la tracción se va regulando Mercedes-Benz Arocsprogresivamente y según las necesidades.

El HAD tiene un peso adicional bajo en comparación con un sistema de tracción integral, un menor consumo y emisiones, así como en mantenimiento, que en este caso no lo requiere. El sistema hidráulico va combinado con el cambio PowerShift de Mercedes-Benz.

El transporte para el sector de la construcción requiere máxima tracción, pero también reducidos costes.

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