Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6, un cóctel equilibrado

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La mecánica de 12,8 litros denominada OM 471 es una de las intermedias ofrecida dentro de la gama Mercedes-Benz Actros. Recordemos que la marca alemana nos ofrece dos variantes por debajo de esta, con 7,7 litros y 10,7 litros, respectivamente, más otra situada por encima de 15,6 litros. El OM 471 fue el encargado de sustituir a los anteriores motores en V también de seis cilindros, pero se trata de una configuración de seis cilindros en línea, más acorde con lo que ofrece el resto de la competencia, y que ahora se renueva con algunas mejoras, que dan como nomenclatura esta segunda generación.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 5,01 h
CONSUMO MEDIO 31,81 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 77,65 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE 1,54 l/100 km

 

Ya tuvimos ocasión de hacer una primera toma de contacto con estas mecánicas en un viaje a Eslovenia, donde la marca nos presentó todas las características y cambios a los que había sido sometido esta mecánica. Como puntos más destacables, tenemos que mencionar que, gracias al nuevo sistema de inyección x-pulse, la presión máxima en el common rail ha aumentado de 900 a 1.160 bares, lo que permite operar con una presión de inyección máxima de 2.700 bares. Los nuevos inyectores cuentan ahora con Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6ocho orificios para poder realizar el inyectado mucho más eficiente, y esto sumado a la nueva fisonomía de los pistones, en los que la relación de compresión se ve aumentada, producen una combustión más eficaz y, por tanto, un ahorro de combustible.

Otra novedad es la inyección asimétrica de combustible. Durante la conducción en régimen normal del Actros, los inyectores de los seis cilindros del OM 471 reciben la misma cantidad de combustible. Si se circula a carga parcial y es necesario regenerar el filtro de partículas diésel, se aumenta la tasa de recirculación de gases de escape hasta una cifra cercana al 50 %, para incrementar la temperatura de los gases.

Con el fin de evitar en este caso una combustión incompleta en los cilindros, ligada a un aumento del porcentaje de partículas de hollín en los gases de escape, se reduce de forma progresiva el caudal de combustible en los cilindros uno a tres, al mismo tiempo que aumenta la tasa de recirculación e incrementa el caudal de combustible en los cilindros cuatro a seis. En casos extremos es posible reducir a cero el caudal inyectado en los tres primeros cilindros, mientras que Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6los otros tres trabajan en un régimen similar a la plena carga. En consecuencia, mejora la calidad de los gases de escape y disminuye las emisiones de partículas de hollín.

Además, ahora se dispone de la función Top Torque en las tres variantes de potencia iniciales, y precisamente nuestro protagonista es el ultimo en el que está disponible. Gracias a esto se le supone un aumento de par motor de 200 Nm durante un tiempo determinado y siempre que llevemos insertada la 12ª velocidad y vayamos exprimiendo todo el potencial de esta mecánica.

La cabina de este Actros es la denominada GigaSpace, y tal como su propio nombre parece indicar, estamos ante una de las más amplias que a día de hoy se pueden encontrar para realizar grandes distancias. No en vano, esta cabina es la más grande que la marca alemana ofrece dentro de la variante Actros, aunque cabe reseñar que cuentan con una de las mayores ofertas, para poder combinar distintas alturas con piso Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6plano o no, y que será difícil no hallar aquella que se adapte a nuestras necesidades, máxime si tenemos en cuenta las cuatro motorizaciones diferentes, con sus correspondientes variables de potencia, que nos proporcionan un sinfín de posibilidades.

Lógicamente, esta cabina nos aporta un piso en el interior totalmente plano, con una altura libre desde los dos asientos de 2,13 metros, por lo que, como podéis imaginar, nos aporta una sensación de amplitud muy destacable. A todo ello, el puesto de conducción es muy ergonómico y, con el salpicadero orientado hacia el conductor, nos resulta muy agradable y atractivo, además de que rezuma calidad tanto en construcción como en calidad percibida.

Cabe destacar que, como buen alemán, es austero, pero a la vez muy completo, y no echaremos en falta ningún elemento de control. Otra cosa que nos ha llamado la atención es que todo está donde por lógica debería de estar, y enseguida nos hacemos con todos los controles y ayudas a la conducción, a pesar de contar, como suele ser habitual en los camiones de última generación, Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6con infinidad de elementos que nos harán la tarea más sencilla. Esta versión destinada para un solo conductor viene equipada con una cama de generosas dimensiones, con un buen pero mejorable colchón, y en lugar de los armarios habituales en otras cabinas, situados justo encima de la cama principal, se le ha instalado de una práctica red portaobjetos que, lógicamente, resta algo de peso en comparación con los mencionados armarios.

A pesar de contar con el piso plano y de que para acceder al interior nos encontraremos con cuatro peldaños y por consiguiente el centro de gravedad será mas alto que las variantes sin piso plano, la marca ha conseguido un equilibrio perfecto entre comodidad y sensación al conducir, y no notaremos ese desagradable exceso de balanceo que en algunos camiones de esta tipología se producía.

Notables resultados

Tras una jornada intensa, en la que hemos podido disfrutar de este Mercedes-Benz, la verdad es que pocos peros podemos ponerle, pero por el contrario está cargado de virtudes. El comportamiento dinámico de este Actros es ejemplar ante cualquier Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6situación de la carretera, y encima, como podéis comprobar en los resultados finales de consumo, se muestra como uno de los camiones más económicos dentro de la banda de potencia de alrededor de los 500 caballos de todos los que hemos podido probar. Con un consumo de solo 31,81 litros de gasóleo a los 100 kilómetros en nuestra dura ruta, estamos convencidos de que atrapará a muchos futuros clientes, aunque lógicamente no solo son estos argumentos los que puede esgrimir esta 4ª generación del camión alemán.

Si recordamos y comparamos los resultados de esta variante con su hermano menor 1846 de 10,7 litros de cilindrada, probado hace unos meses, podemos observar que en una ruta de nuestras características, en las que tenemos que afrontar bastantes repechones, se saca mejor partido de un motor con mas cilindrada, potencia y par, ya que en situaciones difíciles está más capacitado para resolverlas con un menor número de cambios de marchas y a un régimen inferior de revoluciones, Mercedes-Benz Actros 1848 Euro 6por lo que nos parece realmente recomendable esta mecánica más potente. También, como solemos decir siempre, para decidirse por unas mecánicas u otras, es importante tener en cuenta el uso y recorridos que le vayamos a dar al camión.

En resumen podemos decir que este Mercedes-Benz Actros nos ha convencido plenamente, ya que contar con una atractiva cabina con piso plano, equipada con todo lo necesario y con una calidad superior a la media, además de una mecánica muy equilibrada, nos hace verdaderamente complicado buscar rivales a la altura de este camión.

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