Mercedes-Benz Actros 1846 Euro 6, ampliando horizontes

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Personalmente, siempre hemos sido de los que decíamos que preferimos un motor grande, ande o no ande. Con esta unidad Actros que nos presenta la marca germana, hemos empezado a cambiar de parecer, ya que, como veréis a continuación, nos ha dejado un grato sabor de boca en prácticamente todos los aspectos.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 5,128 h
CONSUMO MEDIO: 33,45 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 75,86 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 1,28 l/100 km

Este motor denominado OM470 y de 10,7 litros de cilindrada se presenta como una nueva generación, en la que ha primado la reducción del consumo, con unas prestaciones importantes. A diferencia de la primera versión, en esta unidad portamos el más potente disponible para esta cilindrada, y que anteriormente no llegaba a estos registros. Así pues contamos con 456 CV de potencia y con un par de 2.200 Nm, cifras Mercedes-Benz Actros 1846realmente notables para este tipo de motores. Tenemos que pensar que supera en potencia a dos de las propuestas que la propia marca ofrece dentro de la gama de cilindrada de 12,8 litros, lo que muestra hasta qué punto se ha afinado esta mecánica.

Precisamente, la última y única vez que tuvimos ocasión de probar un Actros de 4ª generación fue con una de estas mecánicas de 449 CV y 12,8 litros de cilindrada, por lo que la comparación era inevitable. La verdad es que las sensaciones son muy parecidas, lo que dice mucho a favor de nuestro protagonista, ya que recordemos que cuenta con una desventaja de algo más de 2 litros de cilindrada, con respecto a su hermano mayor. El resto de la mecánica es exactamente la misma, con una caja de cambios automatizada Powershift 3, que tiene un funcionamiento exquisito, tanto en rapidez como en suavidad.

Mercedes-Benz Actros 1846El Mercedes está dotado de todos los elementos de ayuda a la conducción, como por ejemplo el PPC, o Predictive Powertrain Control, que no es otra cosa que el cambio automatizado adaptado a la topografía de la carretera, y que cuenta con varios modos de funcionamiento, para poder adaptarlo al gusto de cada conductor, aunque lógicamente si buscamos el máximo ahorro, el indicado será el modo Eco.

Como decíamos anteriormente, el resto del camión ya tuvimos ocasión de probarlo en el último test con un Actros, y aunque en su día ya destacábamos el buen equilibrio al que se había llegado, no podemos dejar de remarcar que realmente el Mercedes-Benz es un camión que enamorará a cualquier usuario que se ponga a sus mandos.

Interior espacioso

Mercedes-Benz puede presumir de ser de las marcas que más opciones aporta a la hora de configurar sus cabinas con sus motorizaciones. Esto es sin duda un plus, que sus potenciales clientes agradecerán. Es tal el número de combinaciones, que es difícil no encontrar la solución que nos resulte más adecuada para nuestras Mercedes-Benz Actros 1846necesidades. En esta ocasión, la cabina montada se denomina Stream Space y, además de ofrecer un piso plano, está configurada para solo un conductor, por lo que nos ofrece una sola cama.

Cabe destacar de todas maneras que casi la totalidad de ellas, exceptuando la primera de entrada en la gama Actros, ofrecen el piso plano. A partir de ahí, y con una variación en la altura del techo, se van sumando todas las variantes posibles. En nuestro caso concreto, contamos con una altura libre desde la zona comprendida entre los dos asientos hasta el techo, de 1,97 metros, por lo que difícilmente tendremos ningún tipo de problema en movernos por todo el interior. Además, debemos destacar que, a diferencia de otras marcas, en las que al ir situado el centro de gravedad más alto se nota algo más de balanceo de la carrocería, en el Actros esto no sucede, y en ningún momento notaremos este balanceo exagerado.

Mercedes-Benz Actros 1846Cabe resaltar el compromiso conseguido entre habitabilidad y comodidad, porque se nota que el camión ha sido pensado para facilitar la vida a bordo, aunque sea como en esta ocasión para un solo conductor. La cama dispuesta en la zona de descanso no es la más grande y cómoda del mercado, pero se sitúa como una propuesta muy acertada. Los espacios habilitados para llevar todo tipo de objetos están distribuidos por todo el interior y, aunque no contamos con una segunda fila de armarios en el lugar donde podría ir situada la segunda cama, sí que se ha dispuesto una red para poder habilitar algo más de espacio para equipaje.

El puesto de conducción está muy bien resuelto, con todo muy a mano y, además de resultar atractivo, rezuma Mercedes-Benz Actros 1846calidad allá por donde lo miremos. Disponemos de toda la información para poder controlar todos los parámetros del camión, gracias al cuadro de corte clásico, pero que de un solo vistazo nos resolverá cualquier duda que tengamos. La palanca del cambio se sitúa en la caña del lado derecho, detrás del volante, justo donde nosotros pensamos que es la ubicación ideal, además de que todos los mandos están dispuestos ergonómicamente y al alcance de la mano del conductor. Como curiosidad, el arranque del motor no se hace con el típico clausor, sino que se introduce la llave en un hueco y, a continuación, pulsamos un botón, a imagen y semejanza de como lo hacen muchos turismos de corte moderno.

Notables sensaciones

La verdad es que siempre que debemos afrontar nuestro test con un camión en el que la motorización no es demasiado grande, nos hace pensar que en los tramos más duros lo pasará mal. En este caso nos ha Mercedes-Benz Actros 1846sorprendido gratamente, y cuando encarábamos las más duras pendientes, el Mercedes-Benz se ha comportado de manera muy satisfactoria. Esto dice mucho de la magnífica tarea que han llevado a cabo los ingenieros alemanes, al dotar un punto muy equilibrado entre prestaciones y elasticidad y saber adaptar perfectamente las relaciones del suave cambio Powershift 3.

Si nos fijamos en los resultados obtenidos, comprobaremos que el consumo se ha mostrado muy contenido, aunque sí es verdad que la velocidad media ha sido algo inferior a lo que normalmente hacemos con camiones similares en potencia. Esto se debe en parte a las malas condiciones atmosféricas que tuvimos durante algunos tramos, y que en concreto fueron especialmente adversas durante unos kilómetros en que nos arreció la lluvia, lo que condiciona evidentemente el tener que bajar la marcha, ya que en ocasiones teníamos muy poca visibilidad.

Mercedes-Benz Actros 1846De cualquier manera, a veces los números no lo son todo, y nuestra sensación al volante de este camión es que Mercedes-Benz ha conseguido ofrecer un producto muy notable, con el que, sin tener que montar una mecánica de gran cilindrada, podremos abordar grandes recorridos tanto nacionales como internacionales, ya que, además, con la incorporación de esta cabina de grandes dimensiones y piso plano, contaremos con un lugar magnífico donde poder relajarnos y descansar. Está claro que a partir de ahora, cuando nos toque probar un camión con características similares, ya no seremos tan recelosos sin haberlo probado.

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