Mercedes-Benz Actros 1845, más eficiente

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 9 min.

Mercedes-Benz se ha marcado el objetivo de reducir los consumos en un 6 %, para ello ha realizado modificaciones en toda la cadena cinemática de la nueva versión del Actros. En comparación con la anterior serie de propulsores, los motores de la nueva generación se sitúan en una posición de potencia superior, sobre todo a bajas revoluciones. También se utiliza una nueva desmultiplicación estándar del eje trasero (i = 2,533). El eje propulsor, equipado con un sistema de suministro de aceite variable en función de la demanda, reduce asimismo el consumo en un 0,5 % adicional.

Mercedes-Benz ActrosEste innovador sistema de lubricación del eje trasero reduce las pérdidas debidas al batido del aceite que originan las coronas dentadas sumergidas. También hay que decir que la reducción del consumo de combustible hasta en un 6,5 % va ligada a un ligero aumento del consumo de AdBlue.

En las pruebas realizadas por la propia marca, un Mercedes-Benz Actros equipado con la última generación del motor OM 471 ahorra al año unos 2.200 litros de combustible si hace al menos 130.000 km, y emite aproximadamente seis toneladas menos de CO2.

Un elemento esencial de la nueva generación de motores y un instrumento adicional para mejorar el rendimiento es la última generación del sistema de inyección X-Pulse. La presión máxima en el conducto común o rail ha aumentado de 900 a 1.160 bares, lo que permite operar con una presión de inyección máxima de 2.700 en lugar de los anteriores 2.100 bares. Los inyectores cuentan con ocho orificios (hasta ahora siete), con lo que el caudal máximo aumenta en casi un 10 %.

Otras novedades Mercedes-Benz Actrosson la geometría de la cavidad en los pistones, el aumento de la relación de compresión de 17,3:1 a 18,5:1 y una tasa reducida de recirculación de los gases de escape (EGR). El resultado es una disminución sensible del consumo de combustible.

El motor OM 471 está equipado con un turbocompresor asimétrico. A fin de permitir un aumento rápido de la presión de sobrealimentación, los gases de escape de los cilindros cuatro a seis se conducen directamente a la turbina. Por otra parte, el caudal de gases de escape de los cilindros uno a tres se deriva para la realimentación de gases de escape. De este modo disminuyen las emisiones de NOx. Otra modificación es la posición de la válvula convencional del EGR, que ahora se monta en el colector de escape, muy por delante de la entrada de los gases en el turbocompresor.

Mercedes-Benz ActrosGracias a la nueva posición de la válvula, es posible regular tanto la tasa de recirculación como el flujo de gases de escape que se dirige hacia el turbocompresor. Es decir, no es necesario medir el caudal de recirculación de gases de escape utilizando un sensor en el tubo Venturi (el bypass de la recirculación de gases de escape) y también puede renunciarse a una regulación posterior de la recirculación.

En función de la demanda, es posible variar entre 0 y 100 el caudal de gases de escape de los tres cilindros que se mezcla con el aire para la combustión. De ese modo, la válvula de la recirculación de gases de escape no regula solamente el caudal de recirculación de gases de escape, sino también el turbocompresor.

Nuevas técnicas

El aumento rápido y acusado de la potencia en la gama baja de revoluciones se debe asimismo al nuevo Mercedes-Benz Actrosturbocompresor asimétrico, desarrollado por Mercedes-Benz. El turbocompresor asimétrico dispone como hasta ahora de turbinas de geometría fija. Esta simplificación contribuye a la renuncia a una válvula de descarga.

Este paso supone una reducción de la complejidad del turbocompresor y suprime una posible fuente de fallos, como por ejemplo inestanqueidad.

Para el mayor motor de la marca, el OM 473, la mecánica de seis cilindros en línea con 15,6 l de cilindrada se beneficia asimismo de las innovaciones de la nueva generación de propulsores. El elemento central del desarrollo del OM 473 ha sido el nuevo sistema de inyección X-Pulse. También aquí se ha incrementado de 900 a 1.160 bares la presión máxima en el rail. En paralelo aumenta la presión de inyección máxima, a 2.700 bares.

Estas técnicas proporcionan un ahorro diferente en las distintas versiones de potencia del motor, pero claramente apreciable en todos los grupos. En el Actros con el motor más compacto Mercedes-Benz OM 470, el consumo de combustible disminuye hasta un 5 % a consecuencia de todas las medidas introducidas.

Cadena de 2ª generación

La característica más destacada de los nuevos motores de Mercedes-Benz es un notable aumento del par motor en la gama baja de revoluciones. De este modo se Mercedes-Benz Actrosamplía la gama útil de revoluciones en la que está disponible casi un 100% del par motor máximo. Este rango, que comienza a las 1.000 rpm en el modelo anterior, se prolonga ahora y comienza a las 800 rpm en la última generación del OM 471.

Todos los modelos tienen un denominador común: a partir de las 750 rpm está disponible al menos un par motor máximo de 2.000 Nm. Precisamente en ello se basa el dinamismo de la nueva generación del OM 471, una cualidad en la que supera al ya de por sí potente motor de la gama anterior.

Gracias a este nuevo dinamismo es posible aprovechar una banda más amplia de revoluciones, lo que permite incorporar de serie un eje trasero con una nueva desmultiplicación i = 2,533, más larga que la anterior de i = 2,611.

Mercedes-Benz ActrosUno de los factores más importantes en relación con la reducción del consumo es el aumento patente de la disponibilidad de la 12ª marcha del cambio PowerShift con desmultiplicación directa. Una transmisión directa origina menos pérdidas mecánicas en el cambio, ya que interviene un par de ruedas dentadas menos que en las demás marchas.

La cadena cinemática del actual Actros 1845 opera con un nivel de potencia sensiblemente superior en la gama baja de revoluciones. A una velocidad de 65 km/h y en una gama de revoluciones cercana a las 890 rpm, el motor desarrolla 220 kW (300 CV), es decir, casi un 10 % más que su antecesor, que entrega 201 kW (274 CV) con la misma desmultiplicación del eje trasero, a la misma velocidad y con el mismo número de revoluciones.

Este hecho comporta sobre todo dos claras ventajas. El Mercedes-Benz Actros 1845 con cadena cinemática de 2ª generación puede trabajar durante más tiempo en la marcha directa, un hecho que favorece el ahorro de combustible.

Todos los camiones de Mercedes-Benz equipados con el cambio de doce velocidades PowerShift 3 se benefician, además del menor peso y el uso de un nuevo aceite, de mejora en la reducción de las pérdidas por fricción. Las ruedas dentadas están siempre engranadas, por lo que tienen una gran importancia para la eficiencia total.

La superficie de los flancos de diente se ha optimizado con un procedimiento de mecanizado con superacabado. El resultado es una reducción de hasta un 50 % en las pérdidas por fricción.

Control predictivo

Junto con la nueva técnica de los motores y los cambios, otro factor que contribuye sensiblemente a reducir el consumo de combustible es la Mercedes-Benz Actrosestrategia de conducción. Mercedes-Benz investiga desde hace años este ramo con el Tempomat con funciones anticipativas, Predictive Powertrain Control (PPC), que permite ahorrar hasta un 5 % de combustible.

En los vehículos con PPC, el estilo de conducción se adapta a la topografía. Es decir, el camión rueda sin tracción, acelera y cambia de relación de forma anticipativa. En comparación con la versión anterior, el nuevo software permite fases de conducción Ecoroll más largas.

El servofreno de emergencia activo Active Brake Assist va por su 4ª generación. Es capaz de advertir al conductor del peligro de colisión con peatones, e incluso de iniciar al mismo tiempo una frenada parcial automática. El Active Brake Assist 4 puede reconocer peatones en movimiento en casi todas las situaciones.

Por ejemplo, un peatón que cruza el carril por delante del camión, que aparece inesperadamente por detrás de un obstáculo o que se mueve en dirección longitudinal dentro del carril. El radar calcula la separación y la velocidad relativa con extrema precisión y puede “ver” también de noche, bajo la lluvia o en días de niebla.

Mercedes-Benz ActrosLos giros hacia la derecha en el tráfico urbano constituyen una de las maniobras más peligrosas para cualquier conductor de camión. Al mismo tiempo que gira el volante, tiene que mirar hacia delante para controlar los semáforos, las señales de tráfico y los vehículos que circulan en sentido contrario o en dirección transversal; del mismo modo, debe mirar hacia los lados para asegurarse de que no pone en peligro a peatones o a ciclistas.

Además, los peatones y los ciclistas no son siempre conscientes de la posibilidad de que el conductor del camión no detecte su presencia. Mercedes-Benz ofrece un asistente de giro con detección de Mercedes-Benz Actrospersonas. Este dispositivo trabaja de forma escalonada.

Si se detecta un objeto en movimiento o estacionario en la zona de exploración lateral derecho, se informa en primer lugar al conductor con señales ópticas. Para ello brilla en color amarillo un diodo luminoso en forma de triángulo situado en el montante delantero del lado del acompañante. Esta señal luminosa dirige intuitivamente la atención del conductor a la situación que se da junto a su vehículo, en dirección a los retrovisores exteriores.

Si se reconoce peligro de colisión, se emite una advertencia acústica y óptica. El diodo luminoso parpadea varias veces en color rojo con mayor intensidad, y brilla permanentemente en ese mismo color al cabo de dos segundos. Al mismo tiempo, si existe riesgo de colisión, se hace sonar una señal acústica de advertencia en el lado correspondiente. La advertencia por presencia de obstáculos en el área de barrido está activa hasta una velocidad de 36 km/h.

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