MAN TGX 18.500 Euro 6, tercera generación EfficientLine

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A tenor de los resultados, tras una comparación con el modelo anterior, al que sustituye, y certificado por el TÜV alemán, podemos decir que está claro que los números obtenidos son muy satisfactorios. La reducción de consumo de este MAN TGX comparada con la anterior, después de realizar estos tests sobre casi 4.000 kilómetros por diversos parajes europeos, nos reflejan una reducción media del 6,35 % de combustible a favor de esta tercera generación EfficientLine del MAN TGX Euro 6.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 4,99 h
CONSUMO MEDIO: 33,57 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 77,86 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 1,67 l/100 km

 

El nuevo motor D26 de seis cilindros en línea cuenta con diferentes partes totalmente nuevas, como los pistones de acero con menos rozamiento, así como los MAN TGX 18.500 Euro 6nuevos segmentos de fuego. Se ha ganado en par motor y potencia en comparación con la versión que le precede. Ahora eroga 20 CV más en cada caso, que van acompañados por 200 Nm más de par. Así pues, los nuevos niveles de potencia para el motor D26 son de 420, 460 y 500 CV.

También se ha mejorado la refrigeración por aceite, ya que ahora cuenta con termostato y regulación del número de revoluciones del motor controlada por sensor. El turbocompresor del MAN TGX ha recibido mejoras y ahora reacciona todavía más rápido en aceleraciones intermedias en el rango medio de velocidad mediante la optimización de su rendimiento, tanto en la fase de alta presión como también en la de baja presión.

MAN TGX 18.500 Euro 6La bomba de agua recurre a la tecnología de estar controlada según las necesidades y, a diferencia de las bombas de líquido refrigerante montadas anteriormente que carecen de control y funcionamiento simultáneo y continuo, la versión con control total del régimen permite una circulación del líquido refrigerante adaptada a cada necesidad. La potencia de la bomba se controla mediante un acoplamiento viscoso entre el 20 y el 95 % sin escalonamientos, por lo que garantiza la optimización necesaria en cada momento.

En el resto de la cadena cinemática del MAN TGX, nos encontramos con la nueva caja de cambios automatizada MAN TGX 18.500 Euro 6Tipmatic, que gestiona de una forma mucho más eficiente los cambios realizados en el motor y que, gracias al nuevo software de control, aportará también una buena parte del ahorro en el consumo de carburante.

Todos estos cambios, sumados a las soluciones especificas para conseguir reducir el consumo de combustible, nos llevan a conocer la nueva versión del EfficientLine, que es la tercera fase y en la que mantienen cosas tan interesantes como el compresor de aire desconectable, la velocidad máxima limitada a 85 km/h o la ausencia de elementos adicionales en cabina que puedan mermar la aerodinámica.

Pequeños retoques

MAN TGX 18.500 Euro 6Los cambios estéticos realizados en la cabina son simplemente algunos pequeños retoques para mantenerla actualizada y darle una imagen más novedosa. En el exterior nos encontramos con cambios en el anagrama del león típico de MAN, que ahora luce sobre un fondo negro en la parrilla cromada. También las láminas del radiador han sido optimizadas para hacerlo algo más aerodinámico, además de estar acabadas con detalles cromados.

Contamos con la cabina denominada XLX y que dentro de la gama TGX es la mediana en cuanto a dimensiones de altura, que es en lo que varían las tres que pone la marca a nuestra disposición. Esta cuenta con una altura libre desde el túnel motor hasta el techo de 182 cm, y se queda justa para que la mayoría nos podamos mover sin tener que agacharnos.

MAN TGX 18.500 Euro 6Para esta nueva versión 2017, la marca ha puesto a disposición unos esquemas de colores en los tapizados, asientos, camas, cortinas, moquetas y las superficies de plástico, así como para los laterales de las puertas, las rejillas de altavoces y el cuadro de instrumentos, de modo que todo el conjunto es mucho más llamativo y atractivo y le resta parte de esa seriedad y parquedad a las que nos tenía acostumbrados la marca alemana.

Estos cambios son realmente como en el exterior, para darle una nueva imagen y mantener al MAN TGX lo más actualizado, pero no representan ningún cambio sustancial en lo que se refiere a la versión anterior. Los materiales empleados mantienen un nivel muy alto de calidad y las terminaciones se muestran muy robustas y carentes de defectos. El conjunto cuadro-salpicadero es de los que cuentan con más personalidad entre este tipo de camiones, y se erige con unas formas muy rectas y sencillas, pero que desde luego facilitan las cosas al conductor, al encontrarnosMAN TGX 18.500 Euro 6 todo muy a mano. Especial mención positiva para el volante multifunción, que cuenta con un grosor y unas formas que nos han parecido acertadísimos, y como algo negativo a destacar que ya hemos nombrado en otras ocasiones en esta cabina, sería la disposición del selector del cambio de marcha, que sigue estando al lado del asiento, junto a la palanca del freno de mano, y es una de las cosas que deseamos que algún día la marca alemana se decidiera a cambiar de sitio.

En la zona de descanso contamos en esta unidad con dos camas realmente muy cómodas, aunque hay que destacar la principal, que cuenta con un somier de láminas con diferentes zonas de dureza y con un colchón muy confortable que tiene un grosor de 90 mm ante los 70 mm de que dispone el de la litera superior.

Buenos resultados

Tras finalizar la prueba, podemos certificar que las mejoras implantadas por la marca alemana son realmente efectivas y han dado sus frutos, sobre todo al valorar los consumos obtenidos en comparación con el modelo anterior.

MAN TGX 18.500 Euro 6Al motor se le notan las mejoras en forma de esos veinte caballos de más, y se muestra más potente y elástico que antes, lo que a la hora de circular hará que vayamos algo más desahogados y tengamos que cambiar menos veces de marcha para poder abordar las irregularidades de la topografía.

Como siempre, hemos realizado la primera parte de nuestro test, que recorre 138 kilómetros por autopista, con la velocidad limitada por el cruise control a 85 Kilómetros por hora y guiados por el EfficientCruise, que controla en todo momento vía GPS la velocidad basándose en los datos obtenidos en los mapas cartográficos, para adaptar dicha velocidad al mínimo consumo posible.

A decir verdad, en esta primera parte del recorrido, no hemos notado mucha diferencia en el consumo y la velocidad media, ya que cuando tuvimos ocasión de probar la versión de 480 CV, no contábamos con la función del EfficientCruise, pero es a partir de aquí cuando la MAN TGX 18.500 Euro 6carretera se pone realmente difícil dentro de nuestro test, y esta nueva mecánica de 500 CV ha podido dar de sí todo lo bueno que ha implementado la marca y ha conseguido distanciarse en rendimiento y consumo con el anterior motor.

Los resultados obtenidos son realmente satisfactorios, aunque lógicamente no tenemos la vara de medir a los que la marca ha podido someter a estas unidades comparándolas con las anteriores, y en las que se realizan los mismos recorridos en caravana, los mismos días y con la misma meteorología. Por tanto nosotros no podemos establecer un tanto por ciento del ahorro en comparación con el modelo anterior, ya que para eso ya está la certificación del TÜV alemán, pero sí podemos decir, según nuestra experiencia, que el MAN TGX EfficientLine3 ha mejorado con respecto al anterior.

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