Las gamas C y K de Renault Trucks, de la cantera al Dakar

Los nuevos modelos pronto se hicieron con una importante parcela en trabajos de construcción o el transporte pesado de maquinaria que interviene en este tipo de operaciones del transporte por carretera.

Gamas C y K Renault TrucksEste ámbito del transporte está ocupado por una clientela muy profesionalizada y a la vez exigente, tanto como el tipo de trabajo al que se emplean diariamente en una jornada que puede ir desde la cantera hasta el edificio en construcción, cuando no a la demolición, a la entrega de materiales o al arrastre de pesadas excavadoras. Y es en este ámbito donde se mueven las Series C y K, en las versiones que ofrece Renault Trucks, en configuraciones a medida, con distintas potencias y capacidad de cabinas. En versión más sencilla está la Day Cab, o cabina corta estandarizada, sin zona de descanso.

Por encima de esta se halla la Sleeper Cab, con zona de reposo para pasar la noche si fuese preciso, y la doble cabina o crew cab, con cuatro puertas y capacidad para seis u ocho ocupantes, que viene a ser la utilizada en aplicaciones de obras en las que es preciso trasladar las herramientas y operarios. Una cabina que también se utiliza en los cuerpos de protección civil, equipos contraincendios, debidamente cumplimentada por los carroceros especialistas y para trabajos similares como vehículos con prioridad.

Gamas C y K Renault TrucksA las configuraciones clásicas de 4×2, Renault Trucks ofrece también la posibilidad de versiones 4×4, 6×6, 6×4 y 8×6 con motores de 11 y 13 litros (DTI 11 y DTI 13), cuyas potencias, en el primero de los casos, son de 380, 430 y 460 CV. En el de mayor cilindrada se ofrece con 440, 480 y 520 CV. Unas mecánicas cuya cadena cinemática incorpora de serie la caja automática Optidriver de 12 relaciones, asociada al uso off-road, que bajo pedido puede equiparse con una de accionamiento manual de 14 velocidades.

En las versiones de la Serie K puede dotarse de la denominada Optidriver Xtrem, una caja para trabajos en las condiciones más severas. Este modelo cubre incluso las opciones del transporte de 120 toneladas, un modelo que se conoce en el seno de Renault Trucks como GCW, de Gross Combination Weight.

Gamas C y K Renault TrucksSi el pasado mes de junio tuvimos la ocasión de probar estos camiones en una cantera próxima a Barcelona, donde también comprobamos las evoluciones y prestaciones del nuevo Optitrack y el Optitrack+, con operatividad de tracción en cualquier circunstancia, hace un par de semanas hemos comprobado de nuevo que estos camiones son capaces de escalar a plena carga los desniveles más crudos, incluso en mojado o pista embarrada.

En territorio MKR

Es por todos conocido que Renault Trucks mantiene una estrecha colaboración con el brujo checo de la mecánica de transformación, Mario Kress, “alma mater” y Gamas C y K Renault Truckscreador de MKR o Mario Kress Racing. Ha sido él el artífice de la pasada participación de Renault Trucks en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones, en el que el alemán Markus Oestreich condujo un Renault preparado por Kress. La relación entre el equipo de Mario y el fabricante francés se inició en 2010 y desde entonces ha ido estrechándose gracias a los intereses de la marca y al “savoir faire” del preparador checo que trabajó en el equipo Buggyra de su compatriota Martin Koloc, o en los Tatra y Liaz del subcampeón del Europeo, el también checo Frankie Vojtisek.

Pues bien, en una abrupta cantera de la pequeña localidad de Beroum, a treinta y pocos kilómetros de la ciudad de Praga, es donde el “boss” Mario ha preparado un recorrido para que el personal pudiese comprobar las evoluciones de los camiones de obras de Renault Trucks, en unas fuertes pendientes y siempre fuera del asfalto. Gamas C y K Renault TrucksHan sido profesionales españoles del sector de la construcción y la industria los que han tenido la oportunidad de participar en los workshops preparados especialmente para la ocasión.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos de la jornada ha sido el poder acceder a los asientos del navegador y del copiloto de dos de los camiones participantes en el Dakar. El experimentado Martin van den Brink ha sido el taxista de lujo con el que nos hemos subido al Sherpa K520 que a punto ha estado en más de una participación de frenar los éxitos del equipo ruso Kamaz Trucks. Con Van den Brink comparten cabina en condiciones reales, Pascal de Baar y Gert Huzink, cuyos asientos para tal ocasión los he compartido con Félix Ramón López Garrido, de Transportes Félix, con sede social en Socuéllamos.

Gamas C y K Renault TrucksResulta evidente que ninguno de los dos camiones en los que tuvimos la ocasión de acomodarnos en los baquets de la cabina tiene nada que ver con los que cada día operan en la obra o la cantera. De entrada porque los 1.400 CV que el equipo de ingenieros de Mario Kress ha conseguido obtener de las tripas de los motores distan mucho de la realidad diaria.

Luego, porque acomodarse en un baquet por el que para llegar hay que superar un entramado de tubos de seguridad que conforman la jaula protectora de la cabina, poco o nada tiene que ver con la ergonomía que ofrece un camión convencional y después…que aunque en este caso el limitador estuviese censado en 160 km/hora… eso en una pista de tierra es sencillamente espectacular y difícil de olvidar.

Café con Mario

Tomamos prestado y con una ligera variación el titular de este despiece de “Las cinco horas con Mario” que escribió Miguel Delibes. Gamas C y K Renault TrucksLo nuestro no fue más que un café, diez minutos de un café, porque el “big boss” Mario Kress anda de cráneo controlando hasta el más mínimo detalle del montaje organizativo que ha preparado en la cantera de Beroum. Hacemos un ligero repaso al Europeo de camiones del que es un veterano participante en la sombra y de la estrecha colaboración que mantiene con Remault Trucks. Nos adelanta que está trabajando en el Dakar 2019 y que en 2020 quiere llevar cuatro camiones de la marca francesa a la meta de Buenos Aires. “¿Vas a por los rusos de Kamaz, es tu objetivo?”, le pregunto… Él me guiña un ojo y responde entre risas: “Eso espero: un triunfo de Renault”

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