La motricidad Optitrack de Renault Trucks, más garra

El invento del Optitrack fue desarrollado por Renault Trucks, en estrecha colaboración con otro especialista galo en transmisiones hidrostáticas, y que viene a ser una referencia mundial en este campo, Poclain Hydraulics. Aparte de las importantes ventajas en el capítulo de la tracción del camión en determinados momentos en que la necesitamos, y que trataremos de explicar, supone un importante ahorro al dispendio económico que habría que hacer frente a una tracción integral convencional.

Renault Trucks OptitrackEl sistema en sí nos garantiza el máximo de motricidad temporal cuando nos hallemos ante una dificultad que pueda comprometérnosla, bien sea por las condiciones del terreno, la climatología adversa o cualquier otra circunstancia similar. Esto es también terrenos con fuertes declives o rampas pronunciadas con porcentajes de desnivel fuera de lo común. Esto puede sucedernos en rebajes para la construcción de un edificio o un parking con varias plantas, en desmontes o trabajos propios de canteras y graveras. El sistema lo adopta ahora en los cubos de las ruedas delanteras, puesto que en determinadas labores es fácil que se aprecie pérdida de motricidad en ese eje. Son dos motores hidráulicos que, a instancias del conductor y con solo pulsar una tecla, nos van a generar capacidad de tracción extra para superar la que perdemos y que nos está comprometiendo en nuestra conducción.

El Optitrack o esa capacidad de tracción extra la gestionamos nosotros desde el volante y se mantiene de modo automático hasta que el camión supere los 50 km/hora. En la primera generación de Optitrack era hasta los 40 km/hora. También se activa automáticamente a los 20 km/hora. Esta mayor tracción que ahora ofrece la gama C2.5 se obtiene a partir del aumento de presión hidráulica que se ha aplicado al sistema, pasando de los 420 a los 450 bares que son transmitidos a ambos motores de los cubos de ruedas. Este aspecto ha posibilitado un aumento del siete por ciento en el par Renault Trucks Optitrackmáximo. La decisión es del conductor y esa tracción temporal instantánea no tiene las limitaciones de maniobrabilidad, el peso o el desgaste mecánico de los componentes, neumáticos, etcétera, con que frecuentemente nos hallamos en un camión de tracción integral clásica en todas sus ruedas.

Pensemos en este aspecto porque también supone una mayor tara para el camión o un consumo más elevado en el capítulo del carburante. El sistema Optitrack representa una mayor agilidad para un camión que debe afrontar jornadas de trabajo en unas condiciones extremas, frente a otro con las especificaciones técnicas convencionales para este tipo de labores. Otro aspecto destacable en este sentido es que para los camiones que deben operar en condiciones de lo más extremas o en terrenos muy difíciles, existe la disponibilidad de lo que se denomina Optitrack+.

Garantía ilimitada

Esto no es más que una versión superior o reforzada del sistema que, al integrar nuevos motores hidráulicos, aporta o concede un aumento de par en las ruedas delanteras de hasta un treinta por ciento. En los movimientos de tierras, extracción de áridos o explotaciones mineras a cielo abierto, el Renault Trucks OptitrackOptitrack+ se halla especialmente recomendado. Tanto el Optitrack como el Optitrack+ de Renault Trucks cuentan con un gestor de calibración automática, unos sensores electrónicos que constantemente ajustan los parámetros del sistema, cuya misión es mantener el máximo rendimiento y la operatividad efectiva durante toda la vida útil del sistema. Una especie de garantía mecánica de por vida, por así decirlo. Los camiones disponen de una marcha atrás suplementaria para conseguir una buena maniobrabilidad en todos los terrenos y tipos de situaciones.

En una ligera toma de contacto en los exteriores del circuito de Can Padró hemos podido realizar una serie de quebrados y sinuosos recorridos en tierra, fuera del trazado habitual de asfalto. Con una versión volquete del modelo C440, en configuración 8×4, con potencia de 433 CV, caja de cambios automática, Optidriver y con el sistema Optitrack adaptado. La adaptación consta de una bomba hidráulica que es accionada por la toma de fuerza trasera del motor y los dos motores hidráulicos que actúan sobre los cubos delanteros.

Renault Trucks OptitrackHemos tenido el privilegio de hacerle de taxista a Vitor Pinheiro, un especialista formador de Renault Trucks cuyas explicaciones e instrucciones precisas nos han hecho evolucionar al volante del camión, todo hay que decirlo, un tanto perplejos y sorprendidos por la capacidad de superación que muestra el vehículo a plena carga y en un terreno exigente, donde hemos puesto a prueba tanto la capacidad de tracción como la de retención en los descensos. También nos hemos estrenado al volante de una hormigonera y no podemos menos que quitarnos el sombrero ante esa legión de profesionales que cada día desarrollan su jornada al volante de una coctelera, con las exigencias que conlleva la conducción de un camión con esas características y especificaciones técnicas.

TX- Road, la segunda vida

Renault Trucks OptitrackHoy día las ventas con contratos de recompra conducen en muchas ocasiones a un importante parque de camiones o tractoras usadas todavía en un excelente estado. Renault Trucks se ha planteado una excelente iniciativa ya puesta en marcha. Estos camiones son retirados a la fábrica de origen de Borg-en-Bresse, muy próxima a Lyon, en la que su gama de larga distancia se revisa a fondo y se adapta mediante protectores de faros y otros componentes a las exigencias de un clásico camión-bañera de Renault Trucks Optitrackobras o distribución de gravas y otros materiales. Revisados y adaptados en la propia fábrica, basándose en la cabeza T460, de configuración 4×2, se ofrecen con la garantía de un año o 120 kilómetros. De este modo, la marca oferta un camión a un precio más ventajoso, garantizado, y promociona su mercado de ocasión.

 

Arículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This