La gama DAF al completo, pasamos revista

Al hilo de la renovación de las series CF y XF que DAF iniciaba antes del verano y que ya mostrábamos en el número 328 de Solo Camión correspondiente al mes de junio, en otoño, además de incorporar hasta 11 configuraciones entre tractoras y rígidos, se suma a esta actualización la gama ligera, los LF, en los mismos términos que sus hermanas mayores: la eficiencia y la reducción del consumo como máxima.

Gama DAFA inicios del mes noviembre comenzó la producción de las gamas XF, CF y LF; con 8 configuraciones más de eje rígido de 2, 3 y 4 ejes, así como tres tractoras de 3 y 4 ejes. Teniendo en cuenta la segmentación del mercado europeo de tractoras y rígidos, mientras las tractoras representan un 65 %, los rígidos lo hacen con un 35 %, aunque estas cifras difieren un poco del mercado nacional, pues los rígidos solo representan un 16 % frente al 84 % de la cuota de mercado de las tractoras.

Aun así, este segmento, a pesar de representar una cuota inferior, es bastante más complejo que las tractoras, lógicamente, pues hay una mayor variedad de aplicaciones cisternas, recolección de residuos, volquetes, hormigoneras, distribución con diversas configuraciones 4×2 o 6×2, etc. El constructor holandés, analizando el perfil de sus usuarios, toma el CF como el modelo por excelencia para el segmento de los rígidos.

Gama DAFDe ahí precisamente que lo dote en todas las configuraciones posibles bajo homologación europea en 4×2, 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4, para abarcar cualquier tipo de trabajo con nuevos ejes traseros direccionales que mejoran la maniobrabilidad y ejes traseros de rueda doble con una máxima capacidad de carga estática, que se pueden montar en rígidos y tractoras 6×2 y en rígidos 8×2, así como con un eje tándem de accionamiento doble con reducción de cubo para tractoras y rígidos 6×4 y 8×4 específicos para aplicaciones pesadas.

Un LF más urbano

Enmarcado en el segmento de camiones de las 7,5 a las 19 toneladas, DAF reinventa su gama ligera con el nuevo LF, que incorpora un nuevo motor ideado para la distribución urbana, el PACCAR PX-4, el más pequeño de su categoría, de 3,8 litros para el modelo LF City de 7,5 t y con dos niveles de potencias máximas: 156 y Gama DAF172 CV, combinado con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Del mismo modo, la gama LF también cuenta con los propulsores PX-5 y PX-7 de 4,5 y 6,7 litros, respectivamente, optimizados a finales del pasado año con un nuevo software y sistema de gestión del calor y del aire para ofrecer entre un 5 y un 12 % más de par máximo, que alcanza 850 Nm entre las 1.200 y 1.500 rpm y 1.200 Nm entre las 1.100 y las 1.700 rpm. Estas motorizaciones pueden combinarse con transmisiones automáticas y manuales de 5, 6, 9 y 12 velocidades.

En el diseño de la cabina de la serie LF también se ofrece en opción la posibilidad de integrar una ventanilla inferior en la puerta del acompañante para garantizar una mayor visibilidad, una solución destinada específicamente a los camiones que transitan en núcleos urbanos, pues comparten vía con ciclistas, peatones, motocicletas y demás usuarios, en muchas ocasiones en calles estrechas o de acceso restringido, etc. Del mismo modo que los interiores de las cabinas XF y CF se han visto renovados, no escapa la gama ligera con colores cálidos, que ofrecen un mayor confort durante la jornada laboral al volante, con una lectura más sencilla y gráfica de los mensajes del panel.

Gama DAFEntre los sistemas que integra esta serie ligera de camiones DAF, destacan el sistema de frenado de emergencia, el aviso de colisión por alcance, el control de crucero y el aviso de salida de carril, que emplea una cámara ubicada en el parabrisas y si el vehículo se desvía de forma involuntaria del carril, el conductor recibe una advertencia acústica.

Entre las innovaciones del DAF LF también se cuentan una amplia variedad de distancias entre ejes con las que cuenta esta gama, hasta los 6,90 metros. Este hecho facilita en cierta medida a fabricantes de carrocerías adaptar el montaje de equipos destinados a aplicaciones bien concretas, como cajas con elevador trasero, cisternas, volquetes o recogida de residuos con un voladizo más corto, para simplificar este tipo de montaje, por ejemplo.

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