Iveco Stralis XP 480, evolución lógica

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Iveco Stralis XP480 o Fotos Iveco Stralis XP480.

Vamos a intentar analizar si los cambios introducidos en la nueva versión del Iveco Stralis son realmente los adecuados para poder mantenerse en el candelero, hasta que por lógica llegue su relevo natural.

Iveco ha querido de una tacada dar un importante impulso a su producto estrella dentro de la gama pesada. Para ello se han renovado o retocado gran parte de los elementos que constituyen la fabricación de este camión, en concreto y por las explicaciones de los responsables de la marca, estaríamos hablando de un 57 % de todos los componentes.

RESULTADOS TOTALES
KMS. RECORRIDOS 389 km
TIEMPO EMPLEADO 5,04 h
CONSUMO MEDIO 33,85 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA 77,58 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE 2,52 l/100 km

Si empezamos hablando de la cadena cinemática, podríamos decir que es prácticamente nueva al completo y, aunque lógicamente se han inspirado en los elementos que ya tenían, encontramos que en mayor o menor medida es un conjunto completamente nuevo. El motor Cursor 11, que es la unidad que lleva nuestro Stralis XP de Iveco Stralis XP 480pruebas, está disponible en tres potencias diferentes; la de 480 CV, que es la que nos ocupa, es la máxima. Como novedad interna del funcionamiento respecto de su predecesor, se han rediseñado muchos componentes, como por ejemplo los pistones y segmentos, para poder optimizar la fricción, a la vez que se ha optimizado la gestión térmica del aceite, por lo que se mejora la posibilidad de sobrecalentamientos y se alarga la vida útil del motor.

También disponemos del sistema SMART-EGR, que mejora la combustión gracias a una ligera recirculación de gases, aunque Iveco nos insistió en que no se trata de un sistema EGR tradicional, para conseguir reducir las emisiones de NOX, sino de una pequeña ayuda a la gestión de todo el conjunto con el fin de conseguir unas décimas de ahorro en el consumo de combustible. Otros elementos nuevos son el compresor de aire con embrague, para poder reducir arrastre cuando la presión en los calderines ha llegado a su punto óptimo, el alternador con gestión inteligente, para recuperación de energía, o la bomba de dirección de caudal variable.

Iveco Stralis XP 480Otro cambio muy importante lo encontramos en la nueva caja de cambios automatizada Hi-Tronix. De origen ZF, como la anterior Eurotronic, la nueva mejora todos los indicadores de rendimiento y reduce el tiempo entre cambios en un 10 %, además de estar diseñada para una duración muy superior, y eso con un mantenimiento de cambios de aceite de hasta 600.000 kilómetros, siempre y cuando se realicen en misiones de largo recorrido. Junto con la transmisión Hi-Tronix, el Stralis presenta el sistema de conducción Hi-Cruise integrado, que incluye sistemas basados en el GPS, como el control de crucero y los cambios de marcha predictivos, y mejora aún más la función eco-roll. La transmisión y el sistema GPS están conectados en red para poder establecer una estrategia de conducción anticipativa, que se adapta perfectamente a la topografía y a la secuencia de cambio.

También se ha cambiado toda la parte eléctrica del camión, que incluye, aparte de todo el cableado, la mejora y simplificación en las centralitas eléctricas, que se han reducido en número considerablemente, y que además, mediante unos nuevos programas de software, se accede a ellas de una forma más sencilla y rápida, lo que conlleva un menor tiempo en las reparaciones y en los diagnósticos de cualquier anomalía o avería.

Cabina con solera

La cabina del Iveco Stralis lleva ya entre nosotros más de 15 años y, aunque lógicamente ha ido evolucionando tanto en el interior como en el exterior, no ha cambiado la fisonomía que lo caracteriza. Esta versión de techo Iveco Stralis XP 480elevado presenta en el frontal la curvatura más pronunciada en la parte alta del techo, en lo que a cabinas se refiere, comparándola con cualquiera de sus rivales. Esta característica tiene su parte positiva y negativa, ya que podríamos decir en principio que la hace más aerodinámica, pero por el contrario, en el interior, la hace menos profunda, por lo que la sensación cuando estamos de pie dentro de ella es que nuestra cabeza está muy cerca de los armarios que se sitúan sobre el parabrisas.

La distribución del puesto de conducción está pensada con una lógica aplastante, y se muestra muy ergonómica, a la vez que consideramos que todos los elementos que necesitaremos para la conducción están situados en el lugar correcto. El salpicadero cuenta con una pronunciada consola totalmente derivada hacia el conductor, donde podemos encontrar la gran pantalla central táctil, desde la que podemos controlar casi todos los elementos multimedia de los que está dotado el camión, además del sistema de climatización y algunos pulsadores para otras funciones. Justo al lado nos encontramos con los tres pulsadores dedicados al manejo del cambio automatizado, que muy estratégicamente Iveco Stralis XP 480creemos que se han puesto en otro color, para poder ser localizados rápidamente.

Todos los materiales empleados en la realización del salpicadero y adyacentes han mejorado notablemente con respecto a versiones anteriores, pero aún creemos que tienen un margen de mejora, sobre todo en lo que se refiere a los ajustes entre unos y otros. La zona de descanso goza de una litera con unas dimensiones y mullido de colchón correctos, aunque nos habría gustado un poco más grueso.

La verdad es que la rumorología nos indica que puede que la marca italiana nos tenga preparada una sorpresa para este mismo año y llegue una nueva cabina, que le daría un gran impulso a Iveco.

Óptimos resultados

Está claro que todos los cambios introducidos en esta nueva versión XP le han sentado bien al camión. Durante toda la jornada, el nuevo Stralis se ha mostrado muy efectivo en la conducción, y los resultado obtenidos en Iveco Stralis XP 480cuanto a consumo y prestaciones lo sitúan como una alternativa muy válida para quien busque un camión de estas características. Es evidente que se han ido varios pasos adelante, y el camión italiano destaca por haber sabido ponerse al día para poder seguir compitiendo por mantener una cuota de mercado importante.

Concretamente hay que aplaudir el gran esfuerzo realizado por Iveco, que gracias a esta actualización, le da una nueva oportunidad, a la espera, como decíamos anteriormente, de que en un plazo más bien corto de tiempo salga al mercado una nueva versión del Stralis, o puede que nos sorprendan con una nueva denominación.

Por todo esto podemos asegurar que los objetivos buscados por el constructor a se han cumplido con creces, ya que no es fácil mantener al día un producto cuya base inicialmente fue lanzada hace ya bastantes años.

Si quieres ver los datos técnicos y las imágenes de esta prueba, haz clic en Datos Iveco Stralis XP480 o Fotos Iveco Stralis XP480.

Arículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!