Isuzu M21, el 3,5 t para la distribución sin AdBlue

Con el mismo sistema presentado en la última versión del pick-up industrial de Isuzu, es decir, con tecnología LNT (Lean Nox Trap), que prescinde del sistema SCR y recurre al AdBlue para alcanzar las últimas premisas de las normativas medioambientales, y adaptado para este nuevo motor RZ4E de 1,9 litros, el constructor incorpora al mercado europeo el M21. Un camión estéticamente igual a su Isuzu M21hermano mayor, el L35, enmarcado en la normativa Euro 6b Light Duty de 3,5 t y con sustanciales diferencias en sus entrañas.

Hasta la fecha, el mercado europeo contaba con el compacto L35, que se enmarca en la categoría de vehículos diésel pesados y responde a la normativa Euro VI; ahora, el constructor suma a la oferta el nuevo Isuzu M21 de 3,5 toneladas, considerado vehículo diésel ligero, y responde a la normativa Euro 6b. Mientras, el L35 monta un motor diésel de 3 litros con una potencia máxima de 150 CV y con tecnología SCR, y el M21 cuenta con un propulsor de 1,9 litros de 123 CV y con tecnología LNT, que prescinde de aditivos.

Cabe destacar la significativa diferencia en la conducción de ambos vehículos; a pesar de tener la misma cabina y chasis, la sencillez y el confort de conducción del M21 con respecto al L35 es más que notable. El ruido del motor en el interior de la cabina desciende como si se tratase de dos vehículos completamente distintos, y la sencillez en el manejo de la palanca de cambios es más próximo a un furgón nuevo.

Isuzu M21Este motor de 1.898 c.c. se ha desarrollado específicamente para superar la normativa Euro 6 y, según afirma el constructor, está preparado para afrontar los futuros cambios y exigencias de la normativa medioambiental a partir de 2019.

El M21 no solo estrena este motor, que permite reducir su peso en 70 kg y, en general, la tara del vehículo en 210 kg con un sistema EGR, con mayor capacidad de refrigeración y un sistema DPF+LNT más compacto y próximo al motor, sino que también cuenta con una nueva caja de cambios de 6 velocidades desarrollada y fabricada por Isuzu también, para sacar el máximo rendimiento de este motor. La caja de cambios MVC6 ofrece una primera relación muy corta, que maximiza el par motor del vehículo, una baza fundamental para los vehículos de reparto y, en general, para la distribución urbana e interurbana, que pasan la jornada laboral parando y arrancando constantemente a plena y media carga.

El mantenimiento

Isuzu M21El bloque motor recibe un tratamiento térmico específico de las camisas y de la culata que reduce el desgaste y es uno de los principales factores en la disminución de ruido del motor. Con respecto al motor de 3 litros, este propulsor emplea hasta un 15 % menos de piezas, lo que se traduce en dos beneficios, menor fricción y mayor sencillez en su reparación. Los pistones vienen recubiertos de grafito para una mayor durabilidad, mientras que el filtro de aceite es más ecológico y económico al ser de papel, y cuenta con una única correa de servicio en la que durante el mantenimiento programado no es necesario comprobar su tensión, pues cuenta con un ajuste automático, al igual que el ajuste de la holgura de las válvulas.

Una gama a medida

El Isuzu M21 de 3,5 toneladas llega a nuestro mercado con 8 modelos distintos y hasta 24 opciones entre Single, con rueda sencilla trasera; Spring, con ballestas traseras; Heavy, para obra y residuos con opción de volante a la derecha, precisamente para la recolección de residuos; Adaptor, con suspensión delantera independiente; Ground, con mínima tara y con caja robotizada como opción, en función de la distancia entre ejes, doble cabina con 6 plazas, cabina ancha y doble cabina ancha con 7 ocupantes.

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