IFA W50 LA GMK, el camión de bomberos

IFA, esta marca alemana que vio sus orígenes durante la guerra, como resultado de la agrupación de varios constructores de la época para la fabricación de vehículos y responder de este modo a la demanda del Ejército y del Estado alemán, fabricó también camiones pesados y robustos como IFA W50 LA GMKeste W50 LA GMK con tanque de agua para la extinción de incendios, con una amplia doble cabina con capacidad para seis bomberos con sus equipos personales. Le hemos querido dar un aspecto destartalado como si hubiera pasado por el peor de los infiernos y merecido un digno retiro, tras años y años de fiel servicio.

Para comenzar la transformación, desmontamos la caja de carga o el tanque. Viene con esos tornillos especiales de los que ya hemos hablado en alguna ocasión anterior, así que id con cuidado al desatornillar. El camión tiene tres: uno sujeta la cabina por la parte delantera, otro la cabina por la parte trasera, junto a la caja y, por último, el que sujeta la caja por la parte de detrás.

Mayor realismo

Por otro lado, hemos comprado en una tienda un camión de bomberos escala 1:48 que contaba con un tanque con herramientas, que nos ha parecido una simulación más realista para nuestro camión IFA. Aunque las puertas que monta alrededor del tanque son simuladas, vamos a hacerlas practicables a base IFA W50 LA GMKde pasar el cúter por las hendiduras. Una vez abiertas las puertas, las pegamos en el camión y marcamos cada cual en su lugar.

Ahora le haremos los fondos a esas puertas abiertas, recortando unas piezas de Evergreen, pues al recortar las puertas se ve el otro lado, dejando hueco el camión, algo que nos parece de mal gusto. En primer lugar, hacemos los fondos y luego fabricamos los laterales y un techo. Es decir, realizamos unas bandejas que cuando las coloquemos nos permitan hacer unos cajones donde los bomberos guardan todas las herramientas y equipo necesario para la extinción de un fuego.

Después de la caja de carga, nos centramos en la cabina, a la que le quitaremos la rejilla delantera para darle ese aspecto destartalado del que hablábamos en el inicio del reportaje, y que detallamos en el recuadro de “Más trucos”. Pintamos el interior de la cabina.

IFA W50 LA GMKPor lo que respecta al chasis, lo desmontamos de tal manera que nos queden los dos largueros y los travesaños para pintarlos en negro. En este mismo paso, aprovechamos a desmontar el eje delantero y dejamos las ruedas direccionales y le damos mayor altura libre del suelo como un verdadero 4×4; para nosotros es más creíble el efecto de la maqueta, pues le da un aspecto más real.

Una vez acabamos estos efectos, pasamos a montar el IFA y lo envejecemos en conjunto, para que las piezas no queden interrumpidas y el efecto de uso quede por igual en toda la estructura y sea más real.

Más trucos

Para desmontar la rejilla delantera del vehículo, extraemos la placa de plástico que monta el camión. Esta placa la desmontaremos con la ayuda del estañador para fundir los pernos que la sujetan.

Una vez extraída, vemos que el camión lleva una placa de hierro y es donde empiezan los problemas… Con la ayuda de la rotaflex, recortamos la pieza poco a poco y con cuidado. La recortamos con diez cortes para ir deshaciendo las barbas que van quedando. De forma que el camión presente un aspecto de haberla perdido años atrás.

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Unimos lo mejor de tres camiones para alcanzar este IFA volquete 6x6 listo para trabajar en cualquier obra que se precie. Aunque la denominación la conserva por la cabina, este trabajo cuenta con elementos de un Tatra y de un Barreiros.

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