GMC Truck 1946, el lujo a escala

Los cuarenta fueron años prolíferos para el grupo constructor estadounidense General Motors. Bajo sus dos denominaciones, GMC Truck y Chevrolet, se comercializaban turismos, pick-ups y camiones. Fruto de esta década tenemos este GMC del 46, que en algunos mercados también se distribuyó como Chevrolet.

GMC Truck 1946Esta maqueta escala 1:16 destaca por el elevado nivel de acabados y detalles que incluye. Para iniciar el montaje de la camioneta comenzaremos por los seis travesaños y los dos largueros del chasis. A destacar, detalles como los refuerzos de anclaje de la caja de carga a la estructura con piezas verticales e infinidad de remaches y tornillos o el eje trasero motriz con los tambores de freno perfectamente matizados. El delantero directriz cuenta con todos los elementos móviles, componentes dignos de la escala en que está efectuado el vehículo.

A continuación seguiremos con el bloque motor y la culata, que incluso simulan la fundición de la que estaría hecho el modelo de la época en realidad, el carburador, la tapa del filtro de aire, los cables que conectan con las cinco bujías, el delco, la bobina del motor de arranque, el radiador, la hélice, los manguitos del agua y las varillas colocadas en las abrazaderas metálicas que sujetan el radiador, entre otros componentes.

Acabado al detalle

En general, la maqueta cuenta con un amplia relación de elementos que rozan la perfección con respecto al modelo original. Una buena prueba de ello es la rejilla de ventilación delantera, que incluye agujeros y rasgaduras que emulan las aperturas que debió tener el frontal del morro para que entrara el aire y se GMC Truck 1946refrigerase el motor justo por encima. Además, en el centro se encuentra el cierre con la forma del constructor de camiones GMC. Al mismo tiempo, los focos delanteros –con un tallado perfecto y excelente transparencia– se instalan a ambos lados del capot con asas para poder abrir y apreciar el motor, así como con la chapa negra con letras plateadas con el nombre completo del fabricante: General Motors Company.

Las puertas de la cabina son practicables, por lo que muestran un interior con un espléndido nivel de detalle, así como la palanca de cambio, los pedales de freno, embrague y acelerador, y el cuadro de mandos con cristal líquido muy propio de la época. Pero como elemento de lujo destacaremos la guantera con tapa para abrir y cerrar, que en esta miniatura es utilizable también.

La zona de carga se compone de un perfil de hierro alrededor con seis refuerzos bajeros para soportar y ajustar el plástico que representa el fondo de la caja. Éste está realizado simulando las vetas de madera talladas en relieve, con clavos con forma de cabeza de gota de sebo para la trabazón de las mismas.

En definitiva, el montaje de este pick-up GMC puede complicarse en cierto modo debido al elevado número de elementos que lo sitúan como una de las mejores maquetas con las que hemos trabajado en esta sección, pues guarda muy buena relación y detalle con respecto al modelo original, pero viendo el resultado, merece la pena correr el riesgo.

Más trucos
Más trucos

Para detallar los junquillos de los cristales en escalas tan grandes como ésta, lo haremos con cable de color negro de 0,2 mm. En primer lugar cogemos una tira de cable de unos 10 cm y extraemos el alambre interior pelando un extremo. A continuación le realizamos un corte longitudinal a la funda y obtenemos el junquillo. Sólo quedará colocarlo por todo el perímetro del cristal y ajustarlo.

Arículos relacionados

Unimos lo mejor de tres camiones para alcanzar este IFA volquete 6x6 listo para trabajar en cualquier obra que se precie. Aunque la denominación la conserva por la cabina, este trabajo cuenta con elementos de un Tatra y de un Barreiros.

Únete a los comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This