GAZ 69, un forestal creado de la unión

En realidad, el GAZ original estaba destrozado, pues era una de las maquetas con las que juega uno de mis hijos, así que para recomponerlo y darle una segunda vida, he necesitado donantes de piezas para lograr la reconstrucción que os traemos este mes. Para ello, echamos mano de un chasis GMC, el GAZ en GAZ 69 Forestal maquetaversión quitanieves y algunos palitos de Chupa-Chups y plástico Evergreen, entre otros elementos.

Pasamos a desmontar el GMC por completo, recordando que solo nos interesa el chasis con todos sus elementos, y guardamos la cabina y la caja de carga para mejor ocasión. Este GMC cuenta con una caja de carga para el transporte de animales para un hipotético circo que conservamos para futuras transformaciones. Una vez dejado el esqueleto, apreciamos que la altura del chasis no es suficiente para un camión forestal, así que recurrimos a realizar el “más trucos” de este mismo número.

La cabina del GAZ

Terminado el chasis, llega el momento de ponernos con la cabina del GAZ, de la que solo aprovecharemos el cascarón. Lo decapamos con mucho cuidado, sobre todo protegiéndonos la piel y las manos de los productos GAZ 69 Forestal maquetaempleados. Para aquellos que no conozcáis este modelo, es una especie de Land Rover todoterreno, de una carcasa completa, el morro de la cabina y la caja de carga.

Desmontamos cristales, interior y chasis, y nos quedamos con el cascarón. Una vez desprovisto de todos los elementos, lo colocamos en el banco de trabajo y con sumo cuidado lo amarramos al sargento del banco. A continuación, con la rotaflex cortamos la rodaja trasera de la caja de carga, que valdrá en la transformación para cerrar la cabina.

Con el mismo cuidado, tras cortar la trasera del GAZ, cortamos también la cabina por detrás de las puertas, pero dándole una pequeña parte fija, justo donde coge más volumen, para que la trasera quede proporcionada. Es decir, el camión empieza afilado por el morro, pero poco a poco se va haciendo más cuadrado hasta llegar a la caja de carga, donde es un perfecto cubo.

Ajustamos el corte y, después pegamos con cianoacrilato y plastificamos la junta. Después de dejar secar, lijamos, sacamos faltas, y volvemos a lijar. Imprimamos y pintamos en color azul.

Terminada la cabina, de momento, llega la hora de ajustarla al nuevo chasis. Quitamos los ejes del chasis GAZ y nos quedamos con el fondo y los pasos de rueda delanteros. Con el fondo ajustado a su nueva configuración con la cabina, colocamos el chasis GMC. Este paso puede suponer una operación muy tediosa, GAZ 69 Forestal maquetacorta, lija, presenta, ajusta… Pero creemos que el resultado bien lo merece. Finalizado el ajuste, pasamos a pintar el chasis, los pasos de rueda delanteros, el fondo y el interior de la cabina, todo ello en color negro mate.

La caja de carga la hemos fabricado de nuevo con una plancha de Evergreen, y la hemos hecho cuadrar con la trasera de la cabina, realizando un pequeño techo para protegerla, y con el chasis. Del mismo modo que con unos palitos de Chupa-Chups hacemos los topes de la caja para impedir que se desprenda la carga, troncos, en este caso. La caja la pintaremos en gris.

Por último, pasamos a fabricar la cosecha propia para personalizar la maqueta, como las faldillas, los faros traseros, las tarjetas, las matrículas y placas, etc. Así como a envejecer el GAZ 69 a base de colores tierra y óxidos aquí y allá.

Más trucos

En esta ocasión, para darle mayor altura libre al chasis a estos modelos GMC, quitamos las llantas y las ruedas con la ayuda de unas tijeras, mientras que con la rotaflex y a pulso rajamos los ejes por la parte inferior, para que las varillas que unen las ruedas, en vez de enhebrarlas, pasen libres y hagan tope en los ejes por la parte más alta. Con la ayuda de dos cuñas, levantamos el chasis del suelo hasta conseguir la altura deseada, rellenamos las grietas que hemos realizado con la rotaflex en los ejes y los dejamos fijos. De este modo, obtenemos una nueva altura para este camión, más acorde con el trabajo que se supone que iría a desempeñar al monte.

Arículos relacionados

No es la primera ocasión en la que mostramos en esta sección cómo destartalar un vehículo para darle un aspecto de abandono y dejadez, que aportará a nuestra colección un toque de originalidad. Éste es precisamente, el caso de este Chevrolet.

Únete a los comentarios

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!