Gama urbana de Scania, en las pequeñas y grandes ciudades

Sin camiones que realicen sus tareas diarias, las urbes no podrían subsistir, sin comida en los supermercados, sin medicamentos, sin suministros en tiendas, bares, o, pero no menos importante, sin trasladar los residuos a vertederos o centrales de reciclaje, entre otros servicios que proporcionan vehículos pesados a nuestro alrededor y que apenas prestamos la merecida importancia.

Gama urbana ScaniaSi nos paramos a analizar qué hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos un día normal en nuestras vidas, los que vivimos en ciudades o pueblos podemos nombrar infinidad en las que ha intervenido un vehículo concebido para trabajar en un núcleo urbano. Así, por ejemplo, los productos de nuestro desayuno que encontramos en nuestra nevera llegaron al supermercado en camión, por no mencionar si hemos hecho que nos traigan la compra online a casa; qué duda cabe, entonces. Tras el trabajo vamos a comprar ropa o cualquier otra cosa que nos haga falta, pues el abastecimiento de las tiendas también se ha hecho a través de camiones. Pero tras andar de tienda en tienda, decidimos ir a tomar algo con unos amigos, y ¿cómo han llegado las bebidas al bar? Efectivamente, un camión distribuyó los refrescos y cervezas a los bares de la zona. Tras la cena, decidimos tirar la basura, pues queremos deshacernos de los residuos malolientes de nuestra cocina, pero a la mañana siguiente el contenedor de basura está vacío, efectivamente, un camión vació el contenedor y se llevó nuestros residuos.

Gama urbana ScaniaSin menospreciar aquellos vehículos de servicios de emergencias que, aunque, afortunadamente no vemos a diario, como los bomberos, también realizan su actividad a bordo de un camión, y tanto o más importante es mantener una flota de camiones que pueda acceder a cualquier rincón de cualquier ciudad de mundo. En una breve descripción de un día cualquiera, sin darnos cuenta, no tomamos conciencia de los camiones que nos facilitan, nos abastecen y nos asisten, así día tras día. Imagina ahora una ciudad sin todos estos servicios, sería imposible que pudiera subsistir sin tiendas ni comercios, con las calles abarrotadas de basura y sin servicio de urgencia que nos asistiese.

Todo ello sin tener en cuenta la evolución vertiginosa que está viviendo el e-commerce, con el que en un futuro no tan lejano será la tienda la que vendrá a casa y no nosotros a la tienda. Por ello es necesario buscar soluciones al tráfico y a la congestión que ya se vive, y que empeorará, pues algunos de los estudios realizados por expertos prevén que en el año 2050 el 70 % de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Así que conflictos entre vehículos, peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública se incrementarán exponencialmente. De ahí que se trabaje en el transporte nocturno en ciudades.

Hacia la eficiencia

Ahora bien, precisamente por ello, debido a la elevada presencia de los camiones en nuestras vidas, se necesitan soluciones eficientes en el transporte Gama urbana Scaniapor carretera, con especial atención en la distribución urbana, tanto en cuanto a contaminación con partículas nocivas para la salud de las personas como en cuanto a contaminación acústica. En definitiva, soluciones encaradas hacia una mayor eficiencia en el transporte. Pues bien, Scania desplegó toda su gama de camiones destinados a la distribución y aplicaciones urbanas, con motores eficientes de gas, bioetanol y, en general, de combustibles alternativos, motores diésel renovados y cabinas mucho más polivalentes a la hora de trabajar en ciudades, que ofrezcan una mayor visibilidad en segmentos como la recolección de residuos, o cabinas más ergonómicas para el mismo sector, así como aplicaciones especiales de emergencia, como es la extinción de incendios.

Mejorar y mejorar

En cuanto a energías alternativas, Scania, aunque está presente en diversos proyectos de electrificación en desarrollo para los próximos años, que deben ser acompañados por cambios legislativos, en la actualidad, propone una nueva gama de motores, todos ellos aptos para la alimentación Gama urbana Scaniadiésel y hidrobiodiésel (HVO), además de incorporar el gas natural, el biometano, el biodiésel o el bioetanol en algunas versiones.

Entre las nuevas y renovadas motorizaciones, inicia la escalada el nuevo motor diésel y HVO de 6,7 litros y 6 cilindros con tres niveles de potencia: 220, 250 y 280 CV, que en la mayor de sus potencias máximas, comparado con el motor de última generación de 9 litros de 280 CV también, consigue hasta un 3 % de ahorro en recorrido urbano y rural; mientras que de forma general, hasta un 10 % más eficiente en operaciones urbanas. Le sigue el renovado de 9,3 litros con tres niveles de potencia: 280, 320 y 360 CV, que además del diésel y el HVO en todos los niveles de potencia, cuenta con dos versiones de gas y dos biodiésel. Mientras el DC07 está limitado a la gama P con una utilidad totalmente urbana, el DC09 se amplía a las gamas L, P, G y R.

Gama urbana ScaniaTras ellos, llega el DC13 con cuatro niveles de potencia: 370, 410, 450 y 500 CV para las gamas G y R, con versiones de gas y biodiésel en los 410 CV de potencia. En este cubicaje, destaca la última incorporación del novedoso ED95 alimentado con bioetanol, ideado para el transporte de larga distancia, con una reducción de las emisiones CO2 de hasta el 90 %. Por su parte, el mayor de los propulsores, el 16 litros V8, 16,3 concretamente, para las potencias de 520, 580 y 650 CV, y 16,4 litros para el 730 CV. La versión alternativa se ofrece en HVO y biodiésel en los 580 CV, con una reducción con respecto al diésel del 85 % de CO2.

Una cabina a medida

Scania también ha revisado sus cabinas para el transporte urbano, las gamas L, P y G, y con ellas ha Gama urbana Scaniaanalizado aplicaciones, tipo de conductores y ampliado las soluciones para implementar mayor seguridad. La cabina P, por su parte, es 95 mm más baja, con el motor de 7 litros para ofrecer un amplio espacio en la cabina que puede incluir portadocumentos, nevera, cajas, según las necesidades de cada conductor y aplicación. Del mismo modo, puede incorporar la City Safe Window para aportar mayor visibilidad al conductor profesional. La doble cabina, disponible en versión corta y larga, ofrece un piso prácticamente plano en la versión larga, con capacidad máxima de 4+2 ocupantes. Con la diferencia de que la cabina sale de la cadena de montaje del constructor.

Las cabinas G pueden dotarse con un sistema de cámaras para aportar una visión del vehículo de 360º.

Las cabinas L, basadas en la gama P, y respecto a ellas, son 220 mm más bajas y 550 mm más adelantadas. De este modo, el conductor va sentado a la misma altura que la gente que anda, por lo que mejora la visibilidad.

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