Fuso Canter, con 3 sistemas de propulsión

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 7 min.
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Tras prácticamente dos años desde que Mercedes-Benz se hiciera con las riendas de la distribución de los camiones ligeros Fuso en nuestro mercado, llega el momento de dar una vuelta de tuerca más para afianzar el producto. Para ello, el Grupo Daimler ha diseñado toda una estrategia para los próximos períodos en los que el Fuso Canter, un camión ligero que abarca de las 3,5 hasta las 8,55 t de MMA, jugará un importante papel en la distribución de grandes ciudades europeas, donde las restricciones medioambientales son más Fuso Canterlatentes cada día que pasa, pues la concienciación social por cuidar nuestro entorno precisamente pasa por ahí: reducir las nocivas emisiones, tanto de gases como acústicas, sobre todo en las urbes.

O al menos, eso es lo que pretende el grupo, y de ahí precisamente que las unidades propulsadas con motores de combustión diésel Euro VI estén disponibles, que las versiones híbridas lleven desde 2012 en la cadena de producción en serie y que, para el año 2018, esté previsto su fabricación, en serie también, del eCanter, las unidades 100 % eléctricas que en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar en la sede de Miralcampo de Mercedes-Benz, en Guadalajara, como punto de partida. Un lugar clave para el constructor, pues allí cuenta con un almacén logístico de 60.000 m2 con entregas de recambios en 24 h a toda España, el centro de formación de ventas, campa de usados y el taller de la filial.

Del E-Cell al eCanter

Aunque en Europa Fuso es uno de los grandes fabricantes japoneses desconocidos, a pesar de que forma parte del Grupo Daimler desde 2003, cuenta con una dilatada carrera contra las emisiones nocivas, pues en 1947 ya mostraba su primer autobús con motor eléctrico, mientras que en 1994 proponía una versión de autobús también híbrida para el transporte en Japón. Fuso CanterTan solo un año más tarde, desvelaba al público general el primer prototipo del Canter híbrido, y fue en 2010 cuando se presentó el primero eléctrico.

Teniendo en cuenta sus antecedentes y, aunque la unidad probada todavía sea una prueba piloto eléctrica, el modelo E-Cell va un paso más allá, ya que se fabrica de forma limitada en Tramagal, la planta portuguesa de Fuso, y sienta los cimientos para la fabricación en serie del que se comercializará como eCanter para toda Europa en 2018 y que ha sido presentado en el último IAA.

Al volante de este vehículo de seis toneladas de MMA, 100 % eléctrico, impera el silencio y la sencillez en el funcionamiento del motor. Aunque debemos poner especial cuidado en la aceleración, pues la potencia erogada es constante sin interrupción, ya que el motor eléctrico ofrece el par máximo 650 Nm al instante, lejos de lo que ocurre con un motor de combustión en el que su aceleración es progresiva. Del mismo modo, sorprenden sus tres toneladas de capacidad de carga máxima, en función de su configuración, claro está. El E-Cell monta un sistema de carga normal en 7 Fuso Canterhoras para una recarga completa y una carga rápida en una hora de hasta el 80 %. Al mismo tiempo, las baterías recargan con el uso del freno, ya sea con el freno motor eléctrico de 50 kW, situado en la palanca de la derecha del volante, o el de pedal.

Además de las ventajas económicas a la hora de matricular un vehículo eléctrico, las emisiones nocivas cero que muchos ayuntamientos exigirán en los próximos años en núcleos urbanos, y teniendo en cuenta que se trata de un camión ligero para la distribución, cabe destacar que también estaría exento de tacógrafo digital si el radio de reparto se ciñe a 50 km. Argumentos que el constructor espera que inclinen la balanza hacia el eCanter en la distribución urbana.

Eco Hybrid

Al hilo de los antecedentes, en 2012 se desarrollaba la segunda generación híbrida del Fuso Canter para entrar en la cadena de montaje de la factoría de Tramagal. A día de hoy, esta versión, el Canter Eco Hybrid, se fabrica en serie desde entonces. Una Fuso Cantertecnología al alza en Europa, pues sus ventas están en continua ascendencia entre los usuarios, porque la concienciación por el medio ambiente cala cada día más hondo en la sociedad actual.

En este vehículo, los dos motores están planteados en paralelo, el eléctrico asiste al motor de combustión y deja el protagonismo para este último. De la misma manera que si el motor eléctrico está bajo de batería, a un 20 % por ejemplo, dejará de asistir al motor diésel. La confianza del constructor es tan elevada en este sistema de propulsión, que ofrece hasta 10 años de garantía del sistema híbrido.

El Eco Hybrid 7C15 de 7,5 t de MMA monta un motor diésel de 150 CV con tecnología EGR y SCR, con filtro de partículas para alcanzar las exigencias de la normativa Euro VI y un motor eléctrico de 40 kW. Mientras que la tara del vehículo aumenta 163 kg, la carga útil de este modelo se mantiene en los 4.805 kg sin carrozar.

Diésel con tecnología SCR

Mientras las otras dos versiones anteriores labran su propio camino en el segmento y en el transporte, en general, el Fuso Canter con propulsión convencional, con motores de combustión, también han dado un paso adelante para adaptarse a la normativa Euro Fuso CanterVI. Para ello, la tecnología diésel BlueTec SCR permite al Canter reducir las emisiones contaminantes en combinación con una optimización del desarrollo de potencia y del consumo de combustible. Con el motor diésel common rail de 3 litros de cilindrada, en dos niveles de potencia, 150 y 175 CV, y un par máximo de 370 y 430 Nm, respectivamente, combinado con el cambio automatizado/secuencial Duonic y el freno motor de 50 kW de serie en toda la gama, parece que el Fuso Canter cuenta con argumentos suficientes para situarse en una buena posición entre los camiones ligeros del segmento de las 3,5 y 8,5 toneladas, de servicios de limpieza, jardinería, distribución y, en general, las diversas aplicaciones urbanas en las ciudades de nuestra geografía. Como mencionábamos con anterioridad, Fuso es el gran desconocido en nuestro país, pero parece que Mercedes-Benz, distribuidor del constructor, va a ponerle remedio.

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