El Peterbilt 379 de Maggini, puro estilo yanqui

Maggini & Son Trucking es una empresa de transporte estadounidense, afincada en la pequeña localidad californiana de Riverdale, que cuenta con apenas 3.000 habitantes. Como tantas otras empresas del sector del transporte pesado, Maggini confía en la robustez de los modelos Peterbilt, que inició un industrial maderero del norte de California, Alfred Peterman, harto de sufrir retrasos e inconvenientes en la entrega de los troncos, que entre los años 20 y 30 se transportaban aprovechando los cauces de los ríos o tirados por caballos.

Aunque Peterbilt Motor Company fue adquirida por PACCAR varias décadas atrás, tras la desaparición de Peterman, la tradición de aquel industrial se ha mantenido en la concepción de las siguientes gamas Pete.

El contacto con esta empresa californiana nos lo ha facilitado un compañero de profesión y amigo, Erik Sieben, redactor jefe de la revista “Tenfour” en California. Allí nos encontramos con una bella y típica aldea del oeste americano que –como mínimo– nos ha rejuvenecido 20 años, pues la mayoría de los camiones que vemos datan de los 80. El patriarca y patrón de la empresa, Melvin Maggini, nos deja en manos de su hijo Mike, quien nos deja escoger entre la flota de 16 camiones que poseen y que emplean en el transporte interestatal de gran tonelaje.

En esta ocasión optamos por el Peterbilt que conduce Mike, que en esta época del año (junio) el persistente sol del oeste americano hace estallar en ciertos colores. Es imposible que Peterbilt 379 Magginieste 379 del año 1988 pase inadvertido en la carretera, tanto por el sonido de su mecánica como por su decoración.

La tractora cuenta con un remolque apto para el transporte de balas de paja o heno, coloreado a conjunto en amarillo y verde metálico. La carrocería del Pete está pintada en un intenso amarillo que, combinado con las finas y largas llamas verde metalizado, realza la luminosidad del conjunto.

Como broche en la decoración, se integran varias filigranas en los retrovisores, en el interior del capó, en el motor y en el parachoques trasero, entre otros. Pocos detalles escapan a la decoración predominante, pues al abrir el enorme capó para observar el bloque motor, descubrimos con sorpresa pequeñas decoraciones figurativas en ciertos compartimentos, como el filtro del aceite, o en las enormes palas del ventilador. Y viendo de cerca los órganos de la bestia, Mike nos desvela que con la sobrealimentación se consigue que el propulsor desarrolle los 750 CV de potencia.

Este modelo en configuración day cab, sin litera, sorprende por su Peterbilt 379 Magginiinterior particularmente reducido, que deja exclusivamente capacidad para el puesto de conducción. El tapizado del habitáculo destaca por ser en un mullido cuero en tonos grises que incorpora el bordado de algunas llamas, sobre todo en el techo y los asientos.

El tablier con los dispositivos cromados y la superficie en amarillo conforman una imponente sensación de aeronave que bien podría realizar una expedición galáctica hasta el Sol. Los pedales de acelerador, freno y embrague incorporan las mismas llamas que decoran el exterior y el interior de la cabina. Este imponente aspecto viene rematado por el equipo musical y el pequeño televisor escamoteable discretamente tras el tablier de abordo.

A través de este reportaje querríamos agradecer la hospitalidad de la familia Maggini, y a Erik Sieben, sin el cual nada habría sido posible.

Arículos relacionados

En el estado de Iowa, en pleno Medio Oeste estadounidense, tiene lugar una de las fiestas más grandes del mundo camionero yanqui: el Truckers Jamboree de Walcott. Tres días de música, barbacoa y un imponente escaparate repleto de joyas del transporte. Es la meca del camión y hasta allí hemos peregrinado.

Únete a los comentarios

Comments

  • Roberto Becerril 10 agosto, 2014 at 19:29

    quisiera q publicaran aqui en la web de mi reportaje desde la cabina en el num 209 de la revista sobre el freigt blindado saludos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!