El MAN TGA de Andoni Landaluze, el pirata de Santurtzi

Desde siempre, la ilusión de este santurtziarra había sido decorar su camión y lucirlo en el trabajo. A su padre, ligado toda la vida al transporte de madera y de pasajeros, nunca le hizo gracia eso de tunear los vehículos. “Esto es para trabajar y déjate de decorar”, le decía a Andoni cuando éste le proponía pintar algún camión de la empresa familiar. Así que ha tenido que esperar hasta tener su propia cabeza tractora para materializar el sueño. Y ya está aquí.

281_decorado_MAN_01Hace aproximadamente dos años y medio adquirió este MAN TGA de 480 CV, su primer camión, y se puso manos a la obra de inmediato. Lo primero era marcarse una fecha (la concentración de decorados de Torrelavega) y luego elegir tipo de decoración.

Su mujer Ana -tan amante de los camiones como el propio Andoni– y los dos hijos del matrimonio (Aritz, de 8 años, y Goizane, de 5) se encargaron de la segunda parte del plan: la temática.

Los críos estaban fascinados con las aventuras del capitán Sparrow, así que ¿por qué no transformar el MAN en un homenaje pirata? Dicho y hecho. La primera fase fue decorar los dos laterales de la cabina con dos retratos. Uno, el del propio Sparrow, y el otro el del temible Davy Jones. Para la segunda fase se acometió la parte trasera de la cabina, donde colocaron la enorme calavera que ya se ha convertido en una insignia para Andoni y su familia. La firma pirata. Para rematar la decoración, encargaron pintar los faldones con algunos retratos más de los personajes de la saga.

Y se cumplieron los plazos. En la edición del año pasado del festival de Torrelavega, Andoni y familia lucieron por primera vez el vehículo. “La verdad es que tengo mucha suerte de que tanto a Ana como a los críos les guste todo este mundo de los camiones y la decoración, reconoce nuestro protagonista. “Viajamos los cuatro siempre y disfrutamos juntos. Hemos estado en el Jarama, en Torrelavega, en Los Arcos, en Castro… hemos hecho amistad con otros camioneros y nos los tomamos como una excusa para hacer un poco de juerga”.

281_decorado_MAN_08Andoni recuerda cuando era más chaval y veía aquellos decorados con dibujos de chicas. No sabe muy bien por qué, pero siempre le ha llamado el mundo de la decoración. “Y no sólo en los camiones. Cuando la moda de los coches tuneados, tenía mi Citroën Xsara pintado por dentro y por fuera, con alerones, llantas y faldones”. Y ahora le ha tocado el turno al camión.

Nuestro protagonista trabaja con el MAN como autónomo para la empresa TransBideNor, que opera con contenedores de mercancías en el puerto de Bilbao, justo al lado de Santurtzi. Lleva seis años haciendo este trabajo y reconoce que el trajín de cargas y descargas a veces le hace sufrir por los dibujos. “Sufres un poco más porque lo llevas decorado, pero no ha pasado nada grave. Alguna rascada, pero imperceptible”.

El futuro de este homenaje pirata pasa ahora por hacer los depósitos y la quinta rueda en aluminio blanco, además de tapizar el interior y pintar el salpicadero. “Eso será lo siguiente, pero voy poco a poco, cuando se puede, porque hoy en día el trabajo no te da para andar decorando continuamente”.

Pese a que está contento con el resultado global, Andoni ya piensa en volver a pintar toda la cabina entera. Me gustaría mantener la temática, eso seguro, pero con los dibujos en negro y gris, nada de color. Lo quiero un poco más discreto”. Trabajo hay por delante, pero sin prisas. “No soy de gastarme mucho en decorar. Mi camión es un decorado de calle”, dice Andoni entre risas. “Veo algunos vehículos en las concentraciones que son impresionantes, pero a la vez me pregunto ¿cómo harán para poder pagar todo eso?.

281_decorado_MAN_10Andoni y su familia disfrutan siempre que pueden de un fin de semana de hermandad camionera, allá donde sea (“siempre que la distancia no sea excesiva, que si no los niños no aguantan el viaje”).

El Club Cantabria es su segunda casa y con ellos se junta cada vez que puede. Es una lástima que aquí en Bilbao no haya un club de este tipo. Mi ilusión ahora es poder organizar con el ayuntamiento una quedada camionera aquí en Santurtzi (en el puerto, justo donde hemos hecho la sesión de fotos del reportaje), para las Fiestas del Carmen”.

Por ilusión que no sea. La tropa cántabra seguro que estará ahí apoyando cualquier iniciativa; y en casa tienes en Ana una aliada perfecta. ¡Mucha suerte, Pirata! y feliz singladura.

 

Arículos relacionados

Únete a los comentarios

Comments

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Apúntate al newsletter

Apúntate al newsletter

Recibe cada semana nuestras noticias.

¡Gracias por suscribirte!