El Kenworth de Marcotran

Quien entra en las instalaciones de Marcotran Transportes Internacionales en Pedrola (Zaragoza), lo primero que atisba es este distinguido Ken. Su presencia, atrayente de por sí, se ve además reforzada por un reducido cosmos particular que los propietarios de este operador logístico terrestre, uno de los más renombrados de nuestro país, le han dispuesto a la entrada de su recinto, para lucir con toda intensidad.

Se trata de un redondel ajardinado y rodeado de focos que se encienden al caer el día, para que el Kenworth no deje en ningún momento de brillar.

Pareciera como si las más de 500 kenworth marcotrancabezas tractoras de Marcotran que, en un momento u otro de la semana, entran por el portón de la empresa se cuadraran ante este oficial, no humano, de mayor graduación de la empresa, para pasarle las novedades en sus trayectos por Europa, el norte de África y Oriente Medio.

El Kenworth, por su parte, se sabe muy bien su papel, pues desde hace tiempo está más que rebajado de servicios en la empresa, y sólo muestra sus galones en lances promocionales.

“Cuando lo sacamos de aquí, es para algún acto publicitario, de cara a darle más relevancia a nuestra empresa, aunque también solemos ir al circuito del Jarama o alguna que otra concentración de camiones o motos por Zaragoza y alrededores”.

Quien pronuncia estas palabras es José López, encargado principal del cuidado de este vehículo, y que desde hace 30 años trabaja en Marcotran, primero como chófer y en la actualidad como encargado de tráfico y mantenimiento.

Inclinación USAkenworth marcotran

Desde su nacimiento en 1975, Marcotran siempre ha mostrado cierta querencia por los camiones americanos. Ya desde su arranque, el fundador jefe, Jesús Marco, tomó por costumbre el comprar Mack nuevos que llegaban normalmente al puerto de Bilbao y se matriculaban aquí para trabajar, tras hacer las gestiones pertinentes en lo relativo a impuestos, aduana y matriculación.

De hecho, nuestro anfitrión José, que empezó en 1984 como conductor para Marcotran con un Pegaso 260, al que siguieron un Barreiros y un Scania 112, condujo durante muchos años un Mack hasta cambiar (a su pesar, según nos confiesa) el asfalto de la ruta por el parqué de la oficina. Hoy en día José es el encargado de un mantenimiento que, reconoce, no le lleva mucho trabajo.

“Le hacemos un cambio de filtros y aceite cada año y medio, más o menos, y lo mantenemos siempre bien engrasado y limpio. Tanto yo, como un chico de la delegación de Marcotran en Vigo, somos los encargados de conducirlo por el Jarama o supervisar algunos de sus desplazamientos, que muchas veces se llevan a cabo en góndola. Para trabajar –continúa José López– ya no se nos ocurre usarlo, pues se trata de un vehículo muy largo, que vuelve poco y además consume bastante”.

Hechura americana

En 2004, aprovechando un viaje dekenworth marcotran trabajo por Miami al que fueron Jesús Marco y el propio José López, se iniciaron los trámites de importación de este Kenworth, que tardó cerca de un mes en pasar de las costas de Florida a las vistas de Aragón. Su motor es un Cummins de 360 CV y cuenta con dos depósitos de 400 litros cada uno. La caja de cambios Fuller de 10 marchas no es precisamente, como nos explica José, de las que se dejan domar fácilmente.

“Hay que jugar mucho con el oído y el pulso de la mano, notando en todo momento la palanca. Si lo coge uno que no tiene costumbre, es casi seguro que lo va a hacer rascar, porque hay que cambiarlo justo con las revoluciones que necesita, ni una más ni una menos, compaginando en todo momento las del motor con las de la caja de cambios. Cuando te habitúas –nos dice ahora con media sonrisa–, es incluso mejor cambiar sin pisar el embrague”.

Marcotran, empresa que transporta cargas de todo tipo (gran volumen, alto valor, prenda colgada, etc.), y de la que próximamente daremos cuenta periodística en nuestras páginas, va ya por su tercera generación Marco, que nos saluda y despide a los ojos de su Kenworth. Los primeros apuntes los tomamos a modo de piscolabis. Siempre hay tiempo de entrar en materia después de recrear la mirada.

Arículos relacionados

Únete a los comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comments

  • Rut 29 octubre, 2014 at 16:31

    Desde el dpto. de Imagen de Marcotran, ya estamos preparando la nueva rotulación para esta “Joya”, que ya va tocando… a ver si lo mejoramos aunque es difícil!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This