Entre Diesel y Otto, piezas únicas

El uno, Rudolf Diesel, conatruyó en el seno de los talleres MAN AG, que pertenecían al grupo alemán Krupp un motor estático que en condiciones de trabajo consumía aceite vegetal, al parecer de palma. Patentado y registrado con el nombre de su ilustre inventor, el motor fue posteriormente presentado en la Feria Internacional de Muestras de París. Por esclarecer todavía exactamente, parece que su desarrollo data del período comprendido entre 1894 y 1897.

MAN-SAURER TIPO A

Diesel, Otto, MANOtro invitado a la fiesta del camión es Franz Saurer que desde 1896 fabricaba vehículos en Arbon (Suiza). En 1903 construyó su primer camión, con motor propio de cuatro cilindros, 25 CV y 5 toneladas de carga. En 1904 comerció licencias para que otros fabricaran sus camiones, bajo colaboración. Este MAN-Saurer que data de 1923 equipa un motor Otto de cuatro cilindros y 42 CV, carga 4.000 kilos y podría ser fruto de esos acuerdos. Fue restaurado, como tantos otros, por los empleados de MAN.

Otro capítulo por clarificar en su vida, es la muerte o desaparición del ingeniero Diesel. Viajaba en un buque hacia Inglaterra del que desapareció la noche del 29 de septiembre de 1913, en pleno Canal de la Mancha. Las patrullas costeras de rescate hallaron su cuerpo y rescataron sus objetos personales. Pero en aquell tiempo lo común era devolver el cuerpo al mar. Así lo hicieron. Existen hipótesis que apuntan al suicidio porque su situación económica era un tanto desesperada. Otras dicen que agentes alemanes lo “suicidaron” para que no se conociesen sus inventos. En fin, teorías para la conspiración.

CAMIÓN NAG-HAUBER CON TRANSMISIÓN POR CADENA

Diesel, Otto, MANNeue Automobil Geselschaft, NAG, fabricaba este camión en el año 1911. Si observamos los detalles podremos ver que los neumáticos eran de goma maciza y su transmisión por cadena a ambos ejes. Lámparas de acetileno para advertir de su presencia, volante de madera y marquesina de madera, descubierta, conformaban el puesto de conducción. Carga 3.860 kilogramos, equipa un motor Otto de cuatro cilindros y desarrolla 45 CV. Se kle estima más de un millón y medio de kilómetros y estuvo rodando en Argentina hasta el año 1979, fecha en que fue rescatado y posteriormente restaurado.

Vidas paralelas

El otro, Nicolaus Otto fue, en 1876, el creador del primer motor de explosión de cuatro tiempos y combustión interna: admisión, compresión, explosión y escape. Con su invento se consiguió aumentar notablemente el rendimiento de otros motores anteriores, como el del belga Jean Etienne Lenoir. Él inventó en 1860 un monocilíndrico que se alimentaba del gas del alumbrado. A pesar de que tenía 18 litros de cilindrada, no era capaz de desarrollar más allá de 2 CV de potencia.

JOYA CONTRAINCENDIOS

Creo que convendrán conmigo que nos hallamos ante una extraordinaria joya: un MAN LF 10 fabricado en el Diesel, Otto, MANaño 1921 y carrozado por Magirus para luchar contra el fuego. El motor es Otto de cuatro cilindros en línea y 55 CV de potencia. Es capaz de arrastrar 5.200 kg. Está dotado de un equipo de extinción Magirus, que incorpora una bomba motorizada independiente, capaz de un caudal de agua de hasta1000 litros. En origen podía proyectar el chorro a una distancia de 80 metros, tanto en longitud como en altura.

Lo siento pero vale la pena recrearse en él y, como a mi me sucede, también en el equipo auxiliar de la bomba, firmada por Conrad Dietrich Magirus, en su Ulm natal y sede del más grande consorcio europeo de camiones contraincendios.

Otto no tuvo jamás interés en el transporte y sus propulsores se utilizaron mayoritariamente de modo estático, Diesel, Otto, MANen instalaciones fijas. Pero llegó Gottlieb Daimler y se puso manos a la obra para perfeccionar el invento de Otto, con el fin de aplicarlo para el transporte. Otto tenía un socio, Eugen Langen que en 1862 diseño un fallido motor de compresión interna. Dos años más tarde los dos fundaron lo que sería la primera empresa de motores de combustión interna, NA Otto & Cie. En cinco años las instalaciones se le quedaron pequeñas y se trasladaron a la ciudad de Deutz, en la que su compañía inicial cambiaría la razón social por la de Gasmotoren-Fabrik Deutz. Todavía el armero Gottlieb Daimler tendría que asociarse a Williams Maybach, un diseñador mecánico.

Diesel y MAN

Cuando Rudolf Diesel comunicó el invento del motor a sus jefes para el registro de patentes, era un empleado Diesel, Otto, MANde MAN, una empresa que ya se dedicaba por aquellos años a la fabricación de motores para su aplicaión en el transporte de pasajeros y mercancías. Sin embargo, en 1903, Heinrich Büssing había establecido en el estado alemán de Braunschweig, unas instalaciones para fabricar camiones de carga y autocares. No tardó mucho tiempo en convertirse en un fabricante de renombre para comprar posteriormente , en 1931, a otro constructor de vehículos: NAG. Había nacido así Büssing-NAG, una compañía que en 1969, después de varias años de colaboración con otro fabricante, MAN, establecieron unos estrechos lazos de colaboración industrial y comercial. Büssing permitió, entre otros aspectos, que MAN utilizase en el frontal de sus camiones, el león que simboliza el condado de Braunsweich y que, como el toríco de Teruel, puede contemplarse en lo alto del pedestal de una céntrica plaza de la ciudad.

ESPECTACULAR EL OMNIBUS MAN Z1

Diesel, Otto, MANEste tipo de autobuses empezó a fabricarlos MAN en 1934. El de las imágenes data concretamente de 1936. Su motor es un diesel de origen MAN, de seis cilindros en línea y 80 CV de potencia. su peso en vacío es de 4.968 kilogramos y el chasis es de los camiones de aquellos años. La carrocería de acero y tiene una disponibilidad de 22 asientos. Cumplía una doble función: transportar pasajeros y de omnibus Post. Observen la ranura para depositar las cartas durante las paradas.

 

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A comienzos de los años 70 se hizo popular una publicidad que en radio y televisión hacía esta, ya desaparecida, marca de camiones. Destacaba la canción que acompañaba el anuncio, cuyo primer verso decía: “Avia será su camión…”.

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