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Podríamos afirmar entonces que estamos ante un DAF XF un tanto especial con 105 m³ de carga. Con estas características tan particulares, se ha pensado básicamente para todo tipo de transporte en el que sea esencial un gran volumen de carga, ya que contamos hasta con tres metros de altura libre a lo largo de toda la plataforma.
Aunque el elemento principal y más visible de este tipo de camiones son sin duda los neumáticos de perfil bajo, no debemos dejarnos llevar por las apariencias y pensar que es todo tan sencillo como esto. La marca ha tenido un reto muy importante,¡ a la hora de realizar las modificaciones necesarias para conseguir este objetivo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una cabina de grandes dimensiones, en la que no se renuncia a nada de lo que aportaría en su versión normal. Para ello ha tenido que modificar bastantes elementos que se adhieren al chasis y que, o bien modificando su situación o cambiando su tamaño, consiguen situar la quinta rueda del camión, a unos 91 cm del asfalto, por lo que una vez enganchado el remolque, podremos disponer de esos tres metros de altura interior en el remolque, sin sobrepasar los cuatro metros máximos a los que se ajusta la legislación.
RESULTADOS TOTALES | |
KMS. RECORRIDOS: | 389 |
TIEMPO EMPLEADO: | 5,04 h |
CONSUMO MEDIO: | 37,33 l/100 km |
VELOCIDAD MEDIA: | 77,17 km/h |
CONSUMO MEDIO ADBLUE: | 1,03 l/100 km |
Mecánicamente también se han modificado, sobre todo en cuanto a suspensiones, diferentes elementos, como por ejemplo los cojines de aire y los tirantes de suspensión, para adaptarse con el mínimo impacto a la nueva altura. Dicho sea de paso, hay que decir que con esta configuración, el DAF XF lleva suspensión neumática en los cuatro puntos de la cabina y que además ha dispuesto en el salpicadero un botón especial para subirla rápidamente, unos 10 centímetros de altura, por si tenemos que abordar un obstáculo en el que podamos poner en peligro los bajos del camión.
Todas estas modificaciones se han hecho de la mejor manera posible, sin ser muy intrusivas mecánicamente hablando, y por ejemplo en lo referente a las ruedas, si bien es verdad que se montan estos neumáticos tan especiales, se conservan las mismas llantas y, por tanto, todo lo que va debajo de ellas, como por ejemplo el tamaño de los discos de freno, lo que conlleva, como decimos, que no se sufran más cambios de los necesarios.
Hablando precisamente de los neumáticos, hay que señalar que han sido desarrolladas por Goodyear con ayuda de DAF y que durante el primer año de su salida al mercado, las dispondrá únicamente en exclusividad la marca holandesa.
Mecánica conocida
El motor PACCAR MX-13 es de sobras conocido por todos, ya que lleva en el mercado unos cuantos años. Desde las últimas modificaciones realizadas, en las que pasaron a ser con Euro 6, no han sufrido ningún cambio. Como otros fabricantes, DAF recurre a los dos sistemas existentes hasta ahora para eliminar los gases contaminantes. Los ingenieros de DAF tenían claro que para poder cumplir con la estricta normativa de contaminación, habrían de combinar los dos sistemas que en la actualidad se empleaban para tal efecto. Así pues, las mecánicas de la marca holandesa combinan la recirculación de gases EGR con el sistema de inyección de AdBlue , SCR.
En esta ocasión, y teniendo en cuenta que se trata del motor estrella de la marca, se ha recurrido a la potencia intermedia sobre tres posibles, dentro de lo que sería esta serie de camiones. Los 460 CV que eroga esta mecánica, son perfectos para cumplir con mucha solvencia el cometido de transportar la mercancía por nuestras carreteras.
El sistema common rail soporta unas presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares, y ofrece la posibilidad de realizar una inyección anterior o posterior, así como una combinación de ambas. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible. Al igual que las dos exclusivas bombas a presión, el software del motor y los sensores y actuadores también desempeñan un papel importante en este sentido, ya que funcionan todavía más rápido y con más precisión que en anteriores generaciones, con lo que garantizan que se inyecta la mezcla óptima de aire, gases de escape y combustible en todo momento.
El cárter está fabricado en plástico, lo que reduce el peso y los niveles de ruido. Además, el radiador de aceite, que en combinación con el filtro de aceite conforma un único módulo, está fabricado en acero inoxidable, lo que aumenta su solidez. Los mazos de cables recubiertos de espuma, diseñados para garantizar la máxima fiabilidad, son únicos en el sector de los camiones.
El cambio automatizado Astronic sigue lógicamente siendo fabricado por la marca ZF, y se muestra muy suave y preciso en su funcionamiento, además de incorporar el sistema Eco Roll y Fast Shift. Gracias al Eco Roll, durante los descensos suaves, el embrague se desacopla y permite una estabilidad controlada con el motor en ralentí. El Fast Shift también contribuye a un bajo consumo de combustible, ya que el embrague no se suelta entre las marchas 11ª y 12ª.
Conclusiones finales
Salvando la particularidad de que este camión está pensado para un trabajo un poco específico, podemos afirmar que cumple con creces cualquier expectativa que nos hayamos creado sobre él.
Cuenta con una de las cabinas más grandes del mercado, con un nivel de acabados y equipamiento entre los mejores. Si bien es verdad que hemos encontrado algunas pequeñas cosillas que podrían mejorarse, eso sería para convertirlo en la versión normal del que deriva. Por ejemplo, hay que considerar que el consumo es un poco más alto que en el camión estándar, porque las ruedas de perfil bajo son mucho más pequeñas y cuesta mucha más energía moverlas para que realicen los mismos metros que las estándar. Aun así, la propia marca ya nos avisó de tal circunstancia, antes de comenzar el test, y lógicamente este detalle es para tenerlo muy en cuenta, pero está claro que se produciría igualmente en cualquier camión de otra marca con estas características especiales. Otra de las cosas a las que habrá que acostumbrarse es a una dirección algo más nerviosa, también debido al cambio de ruedas y al mayor ruido que se produce de las rodaduras por el asfalto.
Por último, y casi lo más importante, es la altura libre que nos queda al suelo, pero que lógicamente es la esencia de todo, para que podamos disfrutar de las características propias para el que ha sido pensado.
Con todo esto, podemos decir que el camión cumple con nota muy alta, y que si por circunstancias necesitamos disponer de este tipo de remolque, es una opción muy recomendable.