Concentración de camiones clásicos de Tomelloso, difícil de superar

La excelente salud en la que se encuentra la recuperación de camiones clásicos en nuestro país no pasa desapercibida. Pegasistas o barreiristas y, en general, locos por los camiones de otra época, que crearon su propio foro en el que encontrarse para ayudarse en la localización de vehículos, piezas, recambios o, incluso, en la reparación, hace ya catorce Concentración camiones clásicos Tomellosoediciones iniciaron una reunión anual para verse cara a cara, los integrantes del foro y, cómo no, también sus vehículos recuperados y restaurados, listos para exhibirse allá donde les lleve la carretera.

Una reunión itinerante a lo largo y ancho de la geografía que permite dar a conocer esta gran afición por toda España, encontrando y sumando aficionados a esta magnífica recuperación histórica.

Inmejorable situación

Esta última reunión ha contado con más de 150 vehículos clásicos, situando la concentración de Tomelloso como una de las participaciones más multitudinarias del foro. Su céntrica situación geográfica y su buen acceso ha beneficiado la elevada participación. Aunque la marca de antaño más representada fue Pegaso, todas contaron con modelos emblemáticos en la reunión, Barreiros, Concentración camiones clásicos TomellosoDodge, Ebro, Avia, Leyland, Iveco, Scania, Volvo, Kenworth, Ford, Sava, Mercedes-Benz, Renault, Land Rover, MAN, y seguro que nos dejamos alguna. Todos ellos con un inmejorable aspecto, orgullo de sus propietarios.

Buen ejemplo de ello, el Pegaso 3060 de Juan Antonio Ruiz, el anfitrión de la reunión; el Barreiros 300 de TransMarfil que lucía su impresionante remolque a conjunto, o el Comet, llegado desde Cádiz, adaptado para el transporte de pescado, que incluso incorporaba las mangueras para deshacer el hielo, como se hacía antes, o el Mercedes SK1748, llegado desde Ávila, que lucía el Truck of the Year del año 1990, nada menos.

Familias enteras dedicadas a la restauración de camiones clásicos esperan la cita anual para mostrar con orgullo y contestar a las preguntas de los curiosos y otros aficionados de cómo han podido hacer esto o aquello. Los hermanos Parada, o los hermanos Pintor, así como los hermanos Guerrero, familia Savall, Concentración camiones clásicos TomellosoMontejano, Duarte, Moraleda, Cosme, o empresas familiares de tradición como Frutas Montosa, Transportes Félix, TransMarfil, Gravera Malpica, Transportes Belén o, simplemente, mecánicos aficionados a los vehículos clásicos como Francesc Palau o Juan Salvador, o aquellos transportistas que quisieron recuperar el camión con el que empezaron en la profesión, o en la que empezaron sus progenitores.

Cualquier excusa es más que buena si se comparte el amor y la dedicación por los camiones clásicos que marcaron toda una época y generación, y que a día de hoy siguen levantando tanta expectación allá donde van. Sin electrónica, sin ayudas a la conducción, la conducción pura y dura, la que después de una jornada al volante te dejaba extenuado, la que cualquier maniobra requería de magistral destreza y en la que en verano se pasaba un calor del demonio y en invierno un frío del polo norte.

Los más vistos

Como ya hemos comentado, Pegaso se proclamó la marca más representada, quizás porque es la que más sentimos como Concentración camiones clásicos Tomellosonuestra, no solo el 3060 del anfitrión, estuvieron el 1083 de la familia Montejano, el 1091 de la Gravera Malpica, el 1183 de Pablo González, el Tecno 1234T de Francisco Herrero, el Troner 1237T de Francisco Rueda, el Bocanegra y Troner 1236T de Jesús Gallego, otro 1091 de Francisco Romero, otro 1236T de Joaquín Hernández, el Mider de Joaquín Cuesta, el Troner 1240T de Javier Lillo, el impresionante Tecno de Juan Salvador, el 2045 y Troner 1237T de Ángel Macías, más Troner de los hermanos Plasencia, de la familia Duarte y José Capel, el 1095 y 1100 de Julián García, el Comer de Joaquín Amor, el Comet y el 1095 de Frutas Montosa, el 5061 capitoné de Rafael Rodríguez, el 1066 de Transportes Félix, los Tecno de Cornelio Llanos, Juan Andrés Daza, hermanos Parada, Rafael Rojas, Esteban Durán y hermanos Guerrero. Casi una lista interminable, pues todavía prosigue y prosigue…

Concentración camiones clásicos TomellosoDel mismo modo, junto a casi todos los modelos de Pegaso, también estuvieron presentes desde un Ford AA de Juan Camacho, un Ford Thames de Manuel Duro, así como un Avia 3500 de Alfonso López, o el Avia 5000 de la familia Moraleda o el Avia Microbús de Gregorio Pereira.

Tampoco se quedó corta la representación de Leyland con los dos 90 de Gravera Malpica y Frutas Montosa, el Beaver de Ginés Hernández, o los Leyland Comet de José Espinosa, Javier Vidal y los hermanos Pintor. Por su parte, Barreiros contó con la presencia del D-320T de José Miguel Jaloque, los 300 de TransMarfil, Ernesto Vila y Rafael Belmonte. Imponentes también estuvieron los Volvo F12 de la familia Montejano, TransMarfil y Transportes Romerito, el F88 de Lorenzo Nieto y el Volvo F89 de Jesús Matesanz.

Concentración camiones clásicos TomellosoComo no podía ser de otro modo, Scania también contó con una notable presencia con un 113H y 110 de los hijos de Ginés Zamora, el T113 de la familia Cosme, el 143M de Ramón Blanes. Destacaron los Sava J4 de Toñín y José María Pineda. Mercedes-Benz contó con algunos modelos militares y el que fuera el Truck of the Year del año 1990. Una lista interminable que solo puede que enorgullecer a los precursores de este foro de camiones clásicos que ha fomentado y reactivado esta pasión por la recuperación de los vehículos de antaño.

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