Comparativa de cabinas, póker de salones

Para esta comparativa, hemos tomado como referencia las cabinas de cuatro de los camiones probados por Solo Camión durante 2016. Como decíamos, todos ellos incorporan las cabinas mayores de su clase, y en concreto dos de ellos incluso llevan el piso plano, lo que les confiere a priori un grado más en el estatus.

Una mirada atrás

Está claro que los camiones han evolucionado de manera constante en las ultimas décadas, pero hay que reconocer que ha sido en estas dos últimas cuando se le ha prestado mayor importancia a la manera en que pasaremos la jornada dentro de la cabina. Hace unos años, se valoraban más otros menesteres, como la fiabilidad y robustez del camión, y se le restaba importancia a conceptos como ergonomía, comodidad o visibilidad, por citar algunos.

Solo hace falta echar una vista a los modelos de los setenta u ochenta y compararlos con los actuales para comprender cómo ha cambiado la perspectiva a la hora de fabricar un camión. Todavía recuerdo cuando probé mis primeros camiones, en los que los asientos no tenían forma, ni estaban siquiera amortiguados, con un volante enorme de diámetro y muy fino de perfil, o la palanca del cambio, que había que hacer malabares para poder introducir las marchas, y en las que se había pensado tan poco, que dependiendo de qué marcha insertaras, te rozabas con algún sitio.

Y no cabe duda de que evidentemente las marcas siguen esforzándose en que el camión sea eficaz y robusto, pero la diferencia es que los clientes nos hemos vuelto mucho más exigentes, y ya no solo bastará con tener un camión como herramienta de trabajo, sino que además queremos que esa herramienta esté adaptada y pensada para poder hacernos las horas que pasemos dentro de ella mucho mas cómodas y descansadas.

DAF XF Super Space Cab

comparativa cabinasLa cabina del DAF XF tiene sus orígenes en un pasado ya lejano. Fue en 1984 cuando, en colaboración con Pegaso, las empresas holandesa y la española crearon una sociedad conjunta para fabricar una cabina para los dos. La empresa creada se llamó Cabtec, y de ese proyecto nacieron por un lado el DAF 95 y, por otro, el Pegaso Troner.

La actual cabina del XF es una clara evolución que ha pasado ya por varios cambios importantes, pero si nos fijamos en la zona de perfil, aún conserva rasgos bien definidos de su antecesora. Lógicamente, a primera vista, podría parecer que no se han renovado lo suficiente, pero nada más lejos de la realidad. Aquel proyecto dio muy buenos resultados y las formas y tamaño eran tan acertados, que a día de hoy, con los importantes cambios introducidos, se ha convertido en una de las cabinas con más solera del mercado europeo.

El puesto de conducción del DAF cuenta con una ergonomía muy notable, al ser totalmente envueltos por el salpicadero, además de contar con un volante algo más horizontal de lo habitual, que nos hace parecer estar sentados a los mandos de un automóvil. Además, es de las pocas que ofrece un salpicadero totalmente comparativa cabinassimétrico y, aunque no sea ni peor ni mejor, sí que le da un aspecto un tanto particular.

Los materiales empleados y acabados están situados entre los mejores, y el interior de la cabina goza de un espacio muy grande, en el que movernos con soltura, a pesar de que el túnel motor tenga 15 cm de altura. Aun así, gozamos de más de dos metros de altura libre hasta el techo, lo que nos da una idea de las dimensiones de la cabina.

Por otro lado, la zona de literas es una de las mejores resueltas comparándolo con sus competidores, y tanto la cama principal, que monta un colchón de 15 cm de mullido, como la secundaria, que tiene 10 cm, son perfectas para poder pernoctar sin demasiadas incomodidades.

El Renault Trucks T Maxispace

comparativa cabinasLa difícil misión de la revolucionaria cabina de la serie T presentada por Renault Trucks en 2013 era sustituir el icono de la marca, que se había mantenido en el mercado durante algo más de veinte años y que no era otro que el exitoso Magnum. Pero Renault no se conformó solo con esto, y de una sola tacada, y aplicando la lógica, sustituyó a los dos camiones que tenía en su gama pesada. Por tanto, el serie T de cabina alta y piso plano es el sustituto natural del Magnum, mientras que la versión sin piso plano es el sustituto del Premium.

De todas las cabinas que actualmente se comercializan como modelos de larga distancia, esta es sin duda la más atípica por sus formas. Renault Trucks, en su búsqueda de rebajar el consumo a través de la aerodinámica, diseñó una estética muy diferente a todos, y la forma de cuña de su cabina lo hace más estrecho por la parte delantera que por la trasera, además de que el parabrisas cuenta con una inclinación más acusada de lo normal.

Esta versión Maxispace está pensada para un solo conductor y, por tanto, solo se sirve con una cama, aunque lógicamente se aprovecha el espacio en todo lo comparativa cabinasposible, y en el lugar donde debería ir alojada la segunda litera, se han colocado unos armarios que se sumarán en capacidad a los que presenta por encima de la luna delantera. Además, incluye un equipamiento muy alto y particular, como por ejemplo la mesa extensible y plegable, que incorpora los cubiertos y platos, con un nivel de calidad sublime.

Independientemente de este equipamiento extra, el Renault Trucks presume de contar con unos niveles de acabados de alto nivel y de estar equipado con las últimas tecnologías. A esto hay que añadir que contamos con un piso totalmente plano, por el que podremos movernos con total libertad, y descansar, ver la tele o comer sin ningún tipo de trabas.

Al contar con cabina de piso plano necesitamos de cuatro peldaños para acceder a su interior, donde nos movemos con total facilidad. Los detalles y elementos están orientados para hacer más agradable las jornadas.

Scania S Highline

comparativa cabinasScania cuenta con la cabina más moderna de las que actualmente se comercializan en el mercado europeo. De hecho, podríamos decir que aún se está estrenando, ya que de momento tendremos muy pocas oportunidades de verlas circulando, pues acaba de comenzar su venta en nuestro país. De hecho no podemos decir que esta sea la sustituta de la anterior, pues hasta ahora la marca sueca no contaba con una cabina con suelo plano, como es el caso de esta serie S.

Además, la serie R se va a seguir fabricando, y es casi calcada a esta pero sin el piso plano. Lo que está claro es que no se ha perdido en absoluto la esencia de la marca. A pesar de que la marca nos recalcó que no se había empleado un solo componente de la generación anterior. Salta a la vista que Scania ha conseguido un camión realmente agraciado sin perder un ápice de la imagen que tanto gusta a los seguidores Scanistas.

Cabe destacar las grandes novedades que incorporan estos nuevos camiones y que, a pesar de que la anterior generación de la serie R  de Scania se mantenía al día con los últimos avances en materia de seguridad, por primera vez en un camión la marca sueca ofrece la posibilidad de equipar unos airbags laterales de cortinilla, comparativa cabinasque solo actuarán en caso de que el camión vuelque.

La posición de conducción está bastante adelantada, y además vamos sentados más alto, al ser un camión con cuatro peldaños para subir a cabina, lo que nos confiere una visibilidad y control del entorno especialmente controlado. Esta posición más adelantada de conducción favorece tener más espacio, justo detrás para la zona de descanso.

Debemos de decir que también se nota que es una cabina recién aparecida, y que con cualquiera que la comparemos cobrará ventaja, tanto en diseño como en materiales, algo que por otro lado entra dentro de la lógica.

Cuatro peldaños para acceder, con los dos superiores muy cerca entre sí. La cabina de este Scania S es atractiva que no pierde la esencia de la marca ofreciendo además el suelo plano. Bien dotado de cofres y huecos portaobjetos.

Volvo FH Globetrotter XL

comparativa cabinasEl concepto Globetrotter va camino de cumplir ya cuatro décadas desde que se comercializaran las primeras unidades con este nombre. Para el nacimiento de estas nuevas cabinas, se le pidió consejo a mas de dos mil chóferes y, gracias a sus aportaciones, contribuyeron al diseño de por aquel entonces una revolucionaria cabina. Años más tarde se comercializó una versión sobreelevada a la que se le introdujo la nomenclatura XL, que es precisamente la precursora de la actual. La cabina actual del FH Globetrotter XL se incorporó al mercado a principios de 2013 y, en sus cuatro años de vida, apenas ha recibido modificaciones que destacar.

Desde un primer momento, ya se percibía el mimo y cuidado que había puesto el fabricante sueco en su creación. Visualmente, el interior está resuelto de forma notable y en la línea de los vehículos que Volvo ensambla en su fábrica de automóviles. El puesto de conducción es bastante acogedor, con una posición al volante muy natural y ergonómica, además de contar con el salpicadero en diferentes tonalidades de color, que lo convierten en un espacio realmente bonito.

Volvo nos ofrece la opción de situar los mandos del cambio automatizado en forma de palanca junto al asiento, o con unos pulsadores en el salpicadero, y es comparativa cabinasesta ultima la que a nosotros nos parece más acertada, ya que así minimizamos cualquier impedimento para movernos por el interior. Lo que más destaca dentro de esta cabina es precisamente que no tiene defectos, y todo guarda unas dimensiones y proporciones muy acertadas.

Además, la zona de descanso cuenta con unas dimensiones generosas y un colchón de una densidad y comodidad de primer orden. En cuanto al equipamiento, no echaremos nada en falta y podremos personalizar la cabina con un sinfín de posibilidades. Los movimientos por el interior se realizan sin problemas, a pesar de que tenemos un pequeño túnel motos de 9 centímetros, ya que contamos con 211 centímetros desde él hasta el techo.

Volvo deja escoger dónde ubicar los mandos del cambio automatizado con lo que ganamos en ergonomía al adaptarlo a nuestro tamaño. El acceso se realiza de modo rutinario y tras el volante la situación resulta envolvente.

Los cuatro bajo la lupa

comparativa cabinasA decir verdad, y si nos fijamos detalladamente en las medidas de nuestros cuatro camiones, son pocas las diferencias que podemos encontrar en cuanto a espacio y habitabilidad se refiere. Todas están por encima de los dos metros de altura disponible hasta el techo. La diferencia mayor está entre el Scania, que llega a 2.070 mm, y el Renault, que alcanza los 2.136 mm.

En cuanto a capacidad de los armarios y zona de descanso, el DAF saca muy buena nota debido a lo grandote de su habitáculo, el Scania también se sitúa muy bien, lo mismo que Volvo. El Renault no cuenta con unos armarios muy grandes por encima de la luna, sobre todo por la curvatura de la carrocería, pero lo suple con un montón de huecos portaobjetos, distribuidos por todo el habitáculo, comparativa cabinasademás de que en esta versión Maxispace dispone de otros armarios encima de la cama principal, estos sí de mucha capacidad.

En cuanto al puesto de conducción, podemos decir que es cuestión de gusto, pero que cualquiera de ellos colmará las expectativas de cualquier chófer, al no encontrar defectos de consideración en ninguno de ellos. De agradecer el detalle tanto de Renault como de Scania de poder cambiar los interruptores del salpicadero a la ubicación que más nos interese, para poder ponerlos a nuestro gusto. Otro punto a favor para Volvo es darle al cliente la posibilidad de poder poner la palanca del cambio automatizado al lado del asiento, o como comparativa cabinasinterruptores en el salpicadero, lo que añade un plus más para que el cliente pueda elegir.

En cuanto a las taras de los camiones, tenemos que decir que en este caso el DAF se ve claramente penalizado por ser el único de los cuatro que lleva doble litera, por lo que se sitúa en 8.060 kg. El Renault también sale algo perjudicado, al ser una versión con mucho equipamiento, además de llevar el conjunto de depósitos con gasoil y AdBlue más grande de los cuatro y arrojar un peso de 7.980 kg. comparativa cabinasPor otro lado, el Scania pesó 7.660 kg y el Volvo, 7.540 kg.

Hay que señalar que los cuatro portan mecánicas muy similares en concepto, ya que son de 6 cilindros en línea y 13 litros de cilindrada, aproximadamente, por lo que este detalle no interfiere significativamente en el peso final.

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