Chequeo al sector, cambio de hábitos al volante

Scania y las principales asociaciones sectoriales se han unido para fomentar un estilo de vida saludable entre los transportistas de nuestro país y prevenir así problemas derivados del sedentarismo. Una de las primeras medidas realizadas es un estudio en el que han participado 27.000 camioneros y del que se desprenden datos como que el 55% de los profesionales no lleva una dieta equilibrada, que el 60% no practica deporte casi nunca y que el 40% fuma habitualmente. Hábitos que derivan, a la larga, en enfermedades.

Hábitos ScaniaA esas cifras habría que sumarle, además, el estrés provocado por la actividad –horas interminables de carga y descarga, instalaciones insuficientes, la presión del reloj y el móvil–. ¿Qué medidas se deben tomar para ayudar a los profesionales a disfrutar de una mejor salud?

Scania ha lanzado un decálogo del transportista saludable en el que, entre otros puntos, se insta a beber al menos ocho vasos de agua al día, dormir siete horas seguidas y realizar estiramientos cada 200 km. Para profundizar en estas medidas y conocer de primera mano la factibilidad de ese decálogo, el fabricante escandinavo ha reunido en Madrid a las principales asociaciones de transportes de nuestro país. Todos apoyan la iniciativa, porque son conscientes de que los hábitos de vida de los conductores no son los mejores, pero también reconocen que los cambios de hábito solo serán posibles si existe apoyo suficiente para que cambien las condiciones de trabajo de los profesionales.

Salud y dignidad

Dulsé Díaz, el director gerente de comunicación de CETM, ha hecho hincapié en la necesidad de que sean los propios empresarios los primeros en facilitar que los conductores hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles. Y también los cargadores: “Las operaciones se hacen en lugares que no Hábitos Scaniason adecuados, y durante mucho tiempo. Eso hace que los conductores no puedan tener hábitos de comida saludable. Díaz ha remarcado, también, la necesidad de la colaboración gubernamental: “Necesitamos una mayor inversión en infraestructuras en áreas de servicio donde todo esto que queremos hacer se pueda llevar a cabo”.

En este sentido, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha manifestado la necesidad de que la Administración fomente áreas para un descanso digno, confortable y seguro. “El problema no es descansar en la cabina. Son muy cómodas y ergonómicas. El problema es dónde están aparcadas estas cabinas”.

Para Valdivia, la falta de seguridad, de zonas de higiene dignas y de buena alimentación son el primer obstáculo que superar. Difícilmente habrá una zona de ejercicio en un área de descanso –ha comentado el representante de Astic– “si no existe ni siquiera un lugar donde comer o ducharse”. Más Hábitos Scaniaallá de las dificultades de infraestructura, Valdivia ha manifestado el apoyo total de las empresas a esta iniciativa, entre otras cosas porque la salud “es uno de los puntos donde la responsabilidad social corporativa se aúna con la cuenta de resultado”.

Para Fernando Velasco, el vicepresidente de ANTRAM, además de conseguir un estado de salud más recomendable, la mejora de la calidad de vida de los profesionales podría ayudar a atraer nuevo talento a la profesión. “Es importante que haya un respeto hacia esta profesión y que se vea a los camioneros como profesionales, señores conductores”, ha dicho Velasco.

Julio Villaescusa, de Fenadismer, por su parte, ha reconocido la importancia de fomentar hábitos saludables Hábitos Scaniaentre los profesionales, pero sin perder de vista que hay que trabajar, primero, en aspectos como el de las condiciones laborales. La profesión es estresante, es poco atractiva, entre otras cosas, porque está poco remunerada. Tenemos que reconocer que el esfuerzo que hace la persona que va a bordo de un camión no está pagado”.

Para Villaescusa, las diferencias laborales entre esta profesión y el resto son cada vez más insultantes. “Hay cuestiones que se toman con normalidad, como dos personas subidas en una cabina veinte horas seguidas. ¿Cuántas personas sentadas en un despacho son capaces de aguantar ese tiempo sin descansar? Las asociaciones tenemos mucho que trabajar para que esas diferencias con otros sectores se vayan acortando”.

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